back to top
5.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
En la provincia

En la antesala de otra reunión de la comisión especial, el desdoblamiento de elecciones profundiza la grieta

Mañana jueves la comisión bicameral que analiza la iniciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunirá en Azul. Mientras tanto, las opiniones continúan chocando. Desde el oficialismo bonaerense aseguran que no se trata de una maniobra con intencionalidad política. La oposición habla de inconstitucionalidad y “aprovechamiento”.

La Comisión Bicameral que trata la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal para modificar el sistema electoral desdoblando las elecciones, se reunirá mañana jueves en la localidad de Azul. Sin embargo la polémica que envuelve a la cuestión no cesa y las diferencias de opiniones se enardecen.

Por un lado, la oposición apunta duramente contra  lo que consideran una “jugada” de la mandataria provincial. Por ejemplo, Gervasio Bozzano, senador de Unidad Ciudadana FpV e integrante de la comisión bicameral, advirtió: “La Constitución provincial impide el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las provinciales que el oficialismo pretende discutir mañana”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, el legislador apuntó: “Mauricio Macri y María Eugenia Vidal juegan con las instituciones y con todos los bonaerenses al poner a las elecciones a la altura de un cronograma de pago o el lanzamiento de un producto que puede cambiarse de fecha según los intereses de una empresa. La verdadera preocupación del PRO es resolver los problemas de sus carreras políticas personales y no de los bonaerenses”, y remarcó que  “no estamos de acuerdo con promover cambios electorales en años electorales”.

Este miércoles la Gobernadora y sus ministros se reunieron en La Plata para hacer un repaso de la gestión. Hablaron los titulares de Agroindustria, Educación y Derechos Humanos, pero sobresalió la exposición del ministro de Salud, que llevó tranquilidad respecto de los casos de hantavirus.

Luego del cónclave de Gabinete provincial, el vicegobernador Daniel Salvador negó rotundamente que tras la iniciativa electoral se esconda una intencionalidad política. “Hay algo muy importante que es una Comisión que está trabajando y que está integrada por todos los espacios políticos que tienen representación en la Legislatura y que, finalmente, van a hacer referencia a todos los aspectos legales y luego contar con todos los elementos para que a finales de enero haya definiciones políticas”.

Asimismo sostuvo que desde la gobernación “siempre se piensa en lo que sea mejor para la provincia de Buenos Aires, para los bonaerenses y para fortalecer el sistema electoral y que no sean temas relacionados con intencionalidades políticas, sino que se lo analiza desde lo institucional”.

Pero desde la oposición insisten en que existe un aprovechamiento político por parte del oficialismo. Unidad Ciudadana también se expresó por medio de un comunicado en contra de la decisión y posible implementación del nuevo cronograma eleccionario. Lo tituló: “Cambiemos las reglas del juego”, y comienza: “Durante este fin de año los bonaerenses pudimos ver en diversos medios de comunicación que las preocupaciones del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal lejos de centrarse en la fuerte caída de la actividad económica, la inflación fuera de control o las cifras récord de desempleo, están enfocadas en el calendario electoral de nuestra Provincia”.

Desde la oposición observan con cierta preocupación los cambios que pretende Vidal y aseguran que “buscan cubrir falencias de gestión con un corrimiento del cronograma electoral para sacar provecho jugando al borde del reglamento; que la rapidez y la premura en las modificaciones que pretende no ayuda a superar los problemas sino que los agrava; que intenta consolidar una estrategia que beneficie a su propia fuerza política, sin velar por el interés común”.

Cabe aclarar que el espacio bicameral que se reunirá mañana comenzó a sesionar el 2 de enero de este año para analizar el desdoblamiento de la elección bonaerense o la de los municipios de la fecha nacional. Este órgano fue creado por la Legislatura bonaerense, durante el tratamiento del Presupuesto 2019 y a pedido del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En el Museo de Arte López Claro, ubicado en Avenida Bartolomé Mitre N°410 de la ciudad Azul se considerará, desde las 12.30 horas, el tema del desdoblamiento electoral municipal y cada bloque político legislativo propondrá dos expositores y también habrá un expositor del ámbito académico y una ONG.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con las paritarias en cuarto intermedio, Kicillof le tira un centro al personal del Servicio Penitenciario

El gobierno bonaerense aumentó por decreto las compensaciones especiales por recargo que le paga al personal del Servicio Penitenciario. Cómo quedan.

La CGT frena el paro general y apuesta a una estrategia de desgaste contra Milei

La conducción sindical rechazó impulsar una huelga inmediata y definió un plan escalonado de protestas contra las políticas del Gobierno.

Kicillof inauguró dos escuelas y un nuevo centro de salud en General Rodríguez

El Gobernador encabezó la apertura de dos edificios escolares y un CAPS en el distrito, además de entregar vehículos y firmar nuevos convenios.

La crisis del gas golpea a la industria ceramista y comienza a afectar el empleo en PBA

Empresarios alertan por cortes de suministro y una fábrica ya adelantó una parada de producción.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la prensa, Beccacece masterclass, el arquero no se toca, México se floreó, el...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Alfaro y Paraguay casi no patearon al arco, pero quedaron a un paso de la clasificación en el Mundial

La Albirroja empató 0-0 con Australia en un partido muy flojo y quedó virtualmente instalada en los 16avos de final. El equipo de Gustavo Alfaro tiene grandes posibilidades de avanzar como uno de los mejores terceros.

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055