back to top
24.7 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el kirchnerismo buscan usar los subsidios al campo para enfrentar el cambio climático

Reducción de plaguicidas, reforestación y agroecología, los puntos que el kirchnerismo busca exigirle al campo a cambio de los incentivos al sector.

Con el fin de enfrentar el cambio climático, el sector del kirchnerismo denominado “Soberanxs” planteó una serie de condicionantes hacia los productores agropecuarios al momento de recibir los beneficios que les viene otorgando el Gobierno nacional.

El espacio que comanda la ex embajadora Alicia Castro junto al ex ministro de Economía, Amado Boudou, y el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, lanzó su “Propuesta de Acuerdo de Agroproducción con Restauración ambiental para Enfrentar el Cambio Clímatico“.

TE PUEDE INTERESAR

En ésta, plantean que los beneficios que el ministro de Economía, Sergio Massa, otorgó a los productores de soja a través de un tipo de cambio especial, así como la reciente quita de impuestos anunciada en el marco de la grave sequía, deberían tener una contraprestación por parte del sector agropecuario en dirección a enfrentar el cambio climático.

Amado Boudou,  Alicia Castro y Gabriel Mariotto lanzaron

Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto lanzaron “Soberanxs” junto a dirigentes e intelectuales del progresismo

Los autores destacan las consecuencias del modelo productivo desarrollado desde la década del 90`, a partir de la incorporación de los organismos genéticamente modificados (OMG) y el uso intensivo de agroquímicos, como fertilizantes y plaguicidas -varios de ellos con elevados grados de toxicidad-.

“Este modelo ha generado una transformación completa con consecuencias socioambientales profundas en la salud humana y los ecosistemas, así como en las culturas y economías locales”, expresan.

Y detallan: “Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por deforestación y ampliación de la frontera agrícola, en los últimos 25 años la pérdida de bosques nativos significó alrededor de 7 millones de hectáreas, donde un 75% de ellas corresponden a las provincias de Formosa, Salta, Santiago del Estero y Chaco.

“El consumo de plaguicidas se incrementó en un 1000% llegando en la actualidad a más de 500 millones de litros/kilos de plaguicidas esparcidos por año en el país, acompañando a ello 5,6 millones de toneladas de fertilizantes; cantidades que escapan a toda percepción humana, con gravísimas consecuencias”, añaden.

“En este escenario, ríos, lagunas y humedales se ven degradados en estructura y funcionamiento por la contaminación con agroquímicos y el avance descontrolado de la frontera agrícola”, continúan.

En esa dirección, desde Soberanxs sostienen que “este modelo agroproductivo no produce alimento de manera directa en Argentina y lejos de resolver la crisis alimentaria y la pobreza, se expandió rápidamente por los precios internacionales de los commodities (e.g. soja) que son destinados en su gran porcentaje a biocombustibles y alimentos de ganado en países del Hemisferio Norte y Asia.”

Cuáles son los 8 puntos “de consenso” que le proponen al sector agrícola

“Entre los puntos de consenso se propone que el sector agrícola en conjunto al Estado Nacional, mediante los organismos competentes, se comprometan en un plan progresivo de transformación que contemple:

  • 1- Reducir en un 30%, al menos, el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos en los próximos 3 años.
  • 2- Excluir como insumo agrícola el uso de plaguicidas de banda roja.
  • 3- Respeto absoluto de las franjas riparias en los ríos y arroyos del territorio nacional, para la puesta en valor como sistemas de amortiguamiento (de transición y protección) de cuerpos de agua superficial inmersos en lotes de cultivo.
  • 4- No avanzar con sistemas agroproductivos sobre humedales, ya que presentan funciones socioecológicas fundamentales.
  • 5- Aportar en la reforestación del 30% de la superficie de bosque nativo perdida en los últimos 25 años, con especies autóctonas para regenerar los espacios degradados.
  • 6- Recuperar el registro de comercialización de plaguicidas, discriminando por activo y volumen de uso, interrumpido desde el año 2012.
  • 7- Frenar el drenado de lagunas pampeanas y la construcción de canales que movilizan escorrentías superficiales desde los lotes productivos hacia los arroyos.
  • 8- Avanzar en la transición agroecológica de al menos el 5 % de la superficie cultivada actualmente por OGM en los próximos 5 años y llegar a un 10% en 10 años.”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Trasladan en avión sanitario a La Plata a un reconocido jinete tresarroyense

Luis Prátula, bicampeón de doma, sufrió una grave fractura de pelvis en la Fiesta del Talar y permanecía en terapia intensiva en General Madariaga. Tras lograr su estabilización, fue derivado a la capital bonaerense en un vuelo médico.

El río Paraná llegó a los 5,87 metros en Reconquista y la crecida ya desbordó los muelles

El nivel del río Paraná continúa en ascenso en el norte de Santa Fe y alcanzó los 5,87 metros en Puerto Reconquista. Hay familias evacuadas y autoevacuadas, mientras las autoridades mantienen el monitoreo de las zonas ribereñas.

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

Un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Plata: todo quedó grabado

Un aviso al 911 advirtió por una posible colisión en 13 y 84. Al llegar la policía, la persona discapacitada de 43 años yacía herido en la calzada y fue derivado al Rossi

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

Los ex Estudiantes y Gimnasia que descendieron con Aldosivi

El Tiburón descendió a la Primera Nacional tras la derrota ante Racing a falta de una fecha para el final de la etapa regular y en su plantel tiene a varios jugadores con pasado en La Plata

El goleador de Gimnasia destacó las ganas del equipo:  “No damos una por perdida”

Marcelo Torres, el goleador del Lobo en la temporada, analizó la victoria ante Estudiantes de Río Cuarto y lo que se le viene al equipo.

El futuro de Arzamendia: cómo aclaró su situación en Estudiantes tras sus polémicas declaraciones

El lateral habló en una radio paraguaya sobre la falta de minutos y su futuro, pero luego salió a aclarar sus palabras: aseguró que no tiene intención de irse de Estudiantes.

La Conmebol confirmó el horario de la final de la Libertadores entre Estudiantes y Palmeiras

La organización anunció a qué hora se disputará el partido que definirá al campeón de América el próximo 28 de noviembre en Montevideo. El Pincha ya tiene la cita marcada.

La intimidad de los festejos de Gimnasia en Córdoba: hit retro de cumbia y quiénes marcaron el ritmo

Así se celebró en el vestuario del estadio de Estudiantes de Río Cuarto luego de que GELP lograra los tickets a playoffs y a la Sudamericana.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360