back to top
16.6 C
La Plata
viernes 2 de octubre de 2026
ECONOMÍA

Importaciones minoristas: Una nueva encrucijada para las PYMEs tras los anuncios del Gobierno

El Gobierno de Javier Milei ampliará el límite de las importaciones minoristas para "compras online" en el exterior. Primera señal de alerta en las PYMES.

El Gobierno nacional anunció este viernes la eliminación de impuestos para compras online en el exterior a través del sistema “puerta a puerta” . Desde diciembre se elevarán de USD 1.000 a USD 3.000 los límites para las importaciones minoristas de productos , hecho que abre un marco de incertidumbre en la industria nacional y las PYMES

Desde ese mismo momento, se quitarán los aranceles por los primeros USD 400 para las compras de bienes destinados a uso personal. En este último caso, los bienes sólo tributarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La medida tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio, especialmente aquellos ligados al sector tecnológico y textil, como sucede en los países normales”, incluso “cuando no tengan el dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior” celebró el vocero presidencial Manuel Adorni.

A modo de ejemplo, mencionó que “una campera en el exterior que vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares de impuestos” y con esta medida “pasará a pagar solamente 21 dólares”. “Todo esto tiene como fin que Argentina sea un país más libre, en contraposición con el que se encontró el gobierno el 10 de diciembre último, cuando la Argentina era el tercer país más cerrado del mundo, detrás de Sudán y de Etiopía”, concluyó.

Importaciones: Los nuevos parámetros para compras online

Por su parte, el Secretario de Industria y Comercio Pablo Lavigne dijo que la novedad es que “en los envíos para uso personal se va a liberar de aranceles y tasa estadística por los primeros 400 dólares por envío”.

Lavigne agregó que esta medida “también va a beneficiar a las empresas que necesitan repuestos” y hoy tienen un límite de 1.000 dólares, y además “libera también la importación de repuestos de urgencia”, mientras que “no afecta la importación vía postal, la famosa del Correo Argentino, que sigue exactamente igual”.

Por último, el Secretario del Ministerio de Economía detalló que “están incluidos casi todos los bienes” mientras que “los únicos que quedan afuera son los que tienen alguna limitación técnica, como los frescos del Senasa, medicamentos y algunos precursores”. Las productos adquiridos, llegarán a la casa de los compradores.

Apertura de importaciones: ¿Qué pasará con las PYMES?

Tras los anuncios, INFOCIELO se contactó con empresarios PYMEs del sector, quienes dejaron algunas de sus primeras impresiones y trazaron posibles escenarios ante el cambio en las reglas de juego.

Marcelo Ferández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), explicó que actualmente “estamos tratando de dialogar con el gobierno para tener una idea clara de lo que van a ser las importaciones” y no dudó en trazar la encrucijada que atravesarán las pequeñas y medianas empresas.

“Siempre que se han permitido las importaciones sin ningún tipo de control o aduanas que tengan valores referencia para saber el costo de la mercadería ha perjudicado a la producción nacional y a la pequeña y mediana empresa” alertó.

En ese marco, dijo que la preocupación se centra en si las importaciones “van a ser sustituyentes de la producción o complementarias, que es lo que aspira CGERA. Veremos el comportamiento de la sociedad y de los importadores porque ahora no solo van a ser empresarios importadores sino que cualquiera va a poder importar y va a poder mercadería para competir en el mercado interno” adujo.

Apertura de importaciones: ¿Qué pasará con las PYMES?

Apertura de importaciones: ¿Qué pasará con las PYMES?

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, contextualizó los anuncios en el marco de las políticas que Javier Milei sobre la producción: “desde el inicio de la gestión el gobierno nacional viene desmontando todas las medidas de protección a los productos nacionales frente a los productos importados. No se está configurando una avalancha de importaciones porque el consumo está retraído y no están los dólares y la cuestión del cepo no está resuelta” consideró.

Por el contrario, opinó que en caso de sacarse las medidas de protección “en un momento en que en todo el mundo están al revés”- con políticas proteccionistas- “va a generar una avalancha de productos que después va a sacudir fuertemente al sector industrial que este año estuvo tres trimestres en recesión y una de cada tres industrias despide trabajadores” graficó.

“Con la apertura minorista a las importaciones a partir de diciembre, muchísimos empresarios están viendo que los productos ya tienen stock en navidad van a competir mano a mano con lo que se compre en Amazon y bueno se configura una mirada muy anti nacional del trabajo, de la producción, pero es lo que vienen planteando” concluyó.

Últimas Noticias

Eduardo Valdés sobre el fallo de la Corte: “Me gustaría saber quiénes están comprando las escrituras que se están haciendo en estas horas”

El diputado nacional de Fuerza Patria cuestionó el fallo de la Corte y anticipó la pelea en Diputados por el DNU 70/2023.

Clase de yoga con cachorros en La Plata reunió fondos para saldar deudas veterinarias

La cafetería POPI albergó una jornada solidaria de yoga junto a cachorros con el fin de recaudar fondos y ayudar a la organización Perritos Rescatados en La Plata.

Un incendio en un edificio del centro platense movilizó a bomberos y generó alarma

Ocurrió este viernes por la mañana en un 5° piso de calle 48 entre 8 y 9. Al menos dos dotaciones sofocaron las llamas. No hubo heridos ya que la inquilina no estaba en la vivienda. Sospechan que el fuego se inició por la falla de una pava eléctrica.

Memoria y lucha: la vida de Micaela García trasciende en un perfil periodístico

El periodista Santiago García repasa la historia de la joven militante entrerriana previo a la presentación del libro en la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires que se realizará el próximo 3 de octubre.

Q’Lokura regresa a La Plata con un festival de cuarteto en el Estadio UNO

La agrupación presentará su espectáculo en la ciudad de La Plata el próximo 10 de octubre de 2026, con la presencia de bandas invitadas y una variada propuesta gastronómica.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Cayeron en la trampa: dos jubiladas platenses perdieron $22 millones por estafas

Buscaban solucionar fallas en el servicio técnico, pero cayeron en las redes de una banda de cibercriminales. A través de videollamadas, las manipularon para vaciar sus cuentas e incluso tramitar millonarios préstamos bancarios.

Una casa desvalijada por su propio vecino, una heladera en un triciclo y vacas faenadas: la seguidilla de robos insólitos en Coronel Pringles

El último episodio ocurrió en una vivienda de Alem al 500, donde delincuentes forzaron una abertura y se llevaron muebles, electrodomésticos, vajilla y otros objetos. La Policía recuperó el botín durante un allanamiento realizado a pocos metros y el caso se suma a una serie de llamativos robos registrados en los últimos meses.

Misterio en Mar del Plata: buscan a una joven de 26 años que desapareció tras salir de la casa de una amiga

Zaida Elizabeth Aguirre fue vista por última vez el 29 de septiembre en el barrio Las Lilas. Su teléfono permanece apagado y la familia radicó una denuncia por averiguación de paradero.

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola y dos detenidas en una fiambrería dentro de un supermercado chino de Morón

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola calibre .22, una balanza y elementos para fraccionar droga fueron secuestrados en un supermercado chino. También allanaron un monoambiente señalado como depósito y secuestraron un auto que habría sido usado para entregas.

Tragedia en la Ruta 2: un muerto y un herido grave tras un brutal choque contra un camión

Un hombre murió y otro quedó gravemente herido tras el despiste de un Volkswagen T-Cross que chocó contra el acoplado de un camión en la Autovía 2, a la altura de Brandsen. Investigan las causas del siniestro.

Sociedad

Aulas bajo asedio: paro provincial y una masiva marcha en Trenque Lauquen marcan un límite a la violencia hacia docentes

Desde el conurbano al interior, los episodios de violencia a docentes culminó con paro en la provincia y una movilización en oeste bonaerense.

“Una enfermedad de otro tiempo que está muy vigente”: la alarma por el récord de casos de tuberculosis en la Argentina

La infectóloga Guadalupe Pérez advirtió sobre el récord de casos de tuberculosis en el país, el marcado aumento en adolescentes y el impacto del distanciamiento del sistema de salud.

El error en la “gauchada” que desató una pesadilla sanitaria en General Madariaga

El dueño de la carniceria desde donde se desató el brote de triquinosis rompió el silencio y pidió disculpas.

Moria ‘le tiró’ al taxiboy de Maxi Ghione en vivo: “En 5 horas una línea te mandaste, bebé”

El taxiboy que denunció al actor por un secuestro fue a contar su versión y Moria le preguntó por el consumo y por cuánto cobra. Un cruce en vivo con "bebé" incluido

“La tradición no está muerta”: la Fiesta Nacional del Caballo el gran orgullo del interior bonaerense

Con 55 años de trayectoria, vuelve a vestir de gala al interior bonaerense. Su presidente repasa los entretelones de la organización, el impacto económico en Bragado y la fuerza de una tradición que moviliza a toda la provincia.

CieloSports

Perdió una importante, le quedan algunas más: qué variantes tiene Estudiantes para jugar la Copa Libertadores del 2027

El Pincha cayó con Platense y quedó eliminado de la Copa Argentina en instancia de cuartos de final. Ahora, si quiere decir presente en la Libertadores del 2027, tendrá que transitar con éxito un camino más largo y complejo. Los detalles...

Fue candidato a dirigir Gimnasia y en el rival de turno encontró su lugar en el mundo: ascenso, título e idolatría total

Independiente Rivadavia de Mendoza atraviesa desde hace un tiempo los mejores años desde su existencia. El Club mendocino, que ascendió a la Primera División...

La millonaria oferta que Rojo y Estudiantes le hicieron a Racing y Milito descartó… por ahora

Entre la deuda que Racing mantiene con el defensor, el dinero que Estudiantes estaba dispuesto a pagar y los objetivos vinculados a la Copa Libertadores, la operación podía representar cerca de un millón de dólares para la Academia. El gerente general y Sebastián Saja dieron el visto bueno, pero Diego Milito se plantó y no quiere dejarlo salir.

La dura respuesta del presidente de Flamengo contra Lula por la prohibición de las apuestas deportivas en Brasil

En la previa al cruce con Estudiantes, Luiz Eduardo Baptista se mostró en contra de la determinación. Además, habló de un festejo por parte de Argentina. Repasá sus palabras.

La Lepra mendocina, una piedra en el zapato: el historial entre Gimnasia e Independiente Rivadavia de Mendoza

El Lobo se las verá en Mendoza con los de Berti, líderes de la tabla anual. Un rival y un escenario más que complejos, tanto por el presente como por los antecedentes. Los números del choque.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360