back to top
TRAS EL ANUNCIO DE GOLLÁN

Duras críticas a la Provincia por la actualización de muertes

La Provincia anunció 3.532 fallecidos más en la actualización del sistema de datos, y destacó que a partir de ahora son la única provincia con datos fiables.

Ayer por la tarde, la administración bonaerense anunció un nuevo sistema de conteo de casos positivos y fallecidos por coronavirus en la Provincia, y actualizó la cifra real de muertos con 3.523 decesos que no habían sido informados en los partes diarios.

Luego del anuncio que encabezó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, la oposición cuestionó la alta cifra de fallecidos que no habían sido informados con anterioridad y acusaron a la gestión provincial de “manipular los datos” de los fallecidos, más allá del avance tecnológico que permitirá a partir de ahora tener una estadística fiable.

TE PUEDE INTERESAR

Los diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio publicaron un comunicado en el que calificaron la actualización de “un acto de irresponsabilidad manifiesta de parte de un gobernador que ha confiado la gestión de la pandemia a funcionarios de dudoso profesionalismo”.

El ex secretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein, no cuestionó la actualización sino la demora en establecer un sistema confiable. “No está nada bien. Yo diría que es incomprensible y hasta inadmisible que a esta altura, despues de seis; siete meses de trayectoria de la epidemia en el país, no hayan logrado consolidar el reporte adecuadamente”, dijo en una entrevista con Radio Mitre.

Por su parte, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, cuestionó a Gollán y dijo a través de sus redes sociales que “mientras el Ministro de Salud señalaba en mayo a CABA como la responsable de las muertes por coronavirus en la Provincia, resulta que se manipulaban datos para ocultar que ya había más de un 50% de fallecidos más en la Provincia que en CABA. Está claro que no estuvo ni está a la altura de las circunstancias”.

En rojo, los fallecimientos diarios informados por la Provincia al utilizar el sistema SISA. En celeste, los fallecimientos reales diarios. Ayer, actualizaron los datos y contabilizaron las 3.523 muertes de manera oficial.

En rojo, los fallecimientos diarios informados por la Provincia al utilizar el sistema SISA. En celeste, los fallecimientos reales diarios. Ayer, actualizaron los datos y contabilizaron las 3.523 muertes de manera oficial.

Pese al diálogo entre Kicillof y Larreta, la fricción entre los ministros de ambos distritos se mantuvo constantemente a lo largo de la pandemia. En reiteradas ocasiones Daniel Gollán señaló que la apertura de actividades en CABA repercutía negativamente en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, y marcó las diferencias con el interior de la Provincia. Con este nuevo dato, que aumenta en un 25% los fallecimientos por coronavirus en la Provincia, desde Juntos por el Cambio no dudaron en pasarle factura.

Daniel Gollán se defendió de las críticas. Al igual que Nicolás Kreplak y el resto del gobierno bonaerense, sostienen que la demora y deficiencias en la carga de datos ocurrió en todo el mundo, incluso en sistemas más preparados que el de la Provincia. Ayer, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, había señalado que tener una estadística en tiempo real de los fallecidos por la pandemia era “un desafío muy grande y muy difícil”, pero que a partir de ahora la Provincia ya no tenía ese problema.

Allí hay un buen punto. Nueva York en abril debió hacer algo similar y en un día informó 3.700 muertes que aún no habían sido computadas. También ocurrió en Chile, que el 20 de junio incorporó 4.075 muertos al registro oficial. En otros países no hubo actualizaciones, pero sí hay sospechas de subinformación y retraso en la carga de datos.

Gollán publicó una tapa del diario ABC donde denuncian que las muertes totales son más del doble que las oficiales que registró el gobierno hasta el momento: 53.000 estimadas, contra “apenas” 24.000 registradas.

Además de señalar que el subregistro fue un problema global, sostuvieron que a partir de ahora son “la única provincia con datos fehacientes” y actualizados día a día, y ponderaron el avance que supone el desarrollo de un Certificado de defunción digital, y la implementación de un sistema que integre los datos de SISA, SIGEC y el Registro Provincial de las Personas para tener datos que permitan realizar una mejor gestión de camas y del sistema de salud, en tiempo real.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con Macri de invitado sorpresa, el PRO buscó reordenarse en la Segunda y mira de reojo a los Passaglia

La presencia del expresidente fue la novedad del encuentro con los dirigentes del norte bonaerense. Las conversaciones con LLA y la incógnita del factor Passaglia en la región.

Bomberos de Arturo Seguí organizan una pollada para solventar sus gastos

El cuartel platense realizará una gran pollada solidaria el domingo 8 de noviembre para financiar combustibles, insumos y la operatividad diaria. Todavía no pudieron acceden al subsidio nacional por contar con solo dos años de vida.

Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Rafaela por una denuncia de presunto abuso sexual en Córdoba

El funcionario policial fue arrestado en Villa María tras una denuncia presentada por una adolescente de 17 años. La Justicia ordenó un allanamientos y secuestró un arma reglamentaria, un automóvil y un teléfono celular.

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360