back to top
14.5 C
La Plata
domingo 16 de agosto de 2026
CORONAVIRUS

La Provincia admitió 3.523 fallecidos más por la pandemia

En conferencia de prensa, la Provincia presentó una herramienta revolucionaria para la carga de casos y fallecimientos por coronavirus en tiempo real.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, la administración provincial presentó en conferencia de prensa una nueva herramienta para el registro de información del COVID 19, y actualizó los datos existentes al sumar 3.523 fallecidos por coronavirus que no habían sido computados por el sistema. De esta manera son 12.566 los fallecidos en la provincia a causa de la pandemia.

Con este anuncio, la Provincia echó por tierra las especulaciones respecto al conteo de casos, que se había puesto bajo tela de juicio luego de que la última semana se notara un desfasaje entre las muertes informadas y los fallecidos del día.

TE PUEDE INTERESAR

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, encabezó el anuncio y reconoció que la Provincia tuvo problemas para sostener la carga de datos en tiempo real. “Nos pasa que a veces estamos diciendo que es un virus muy contagioso y que produce mortalidad, y no lo vemos reflejado cabalmente en el día a día por el atraso que se genera en la carga de datos”, señaló.

Acto seguido, destacó la decisión de la Provincia de “afrontar este problema de manera tal de tener la información al día y tiempo real con la mortalidad por Covid”, que según el Ministro, es un problema mundial. “En España, Reino Unido, Francia, permanentemente está la denuncia mediática de una realidad, que es cómo se va perdiendo el registro del dato de los fallecidos en tiempo real. No es sólo un problema argentino”, aclaró el ministro.

Al cruzar la información de los tres sistemas de datos exsistentes, la Provincia conoció el número real de fallecidos por Covid-19, que asciende a 12.566.

Al cruzar la información de los tres sistemas de datos exsistentes, la Provincia conoció el número real de fallecidos por Covid-19, que asciende a 12.566.

Luego, anunció las dos novedades: La integración de los sistemas de cargas de datos nacional (SISA), provincial (SIGEC) y del Registro Provincial de las Personas, que fueron cruzados y comenzarán a actualizarse en tiempo real; y también el desarrollo del Certificado de defunción virtual.

Para graficar la necesidad de la misma cabe señalar que en los últimos 5 días, la Provincia había reportado 803 fallecidos de coronavirus que en realidad habían muerto antes de septiembre. En el parte de ayer, la Provincia había informado 282 muertes de las cuales apenas 30 se produjeron en los últimos 3 días. Con esta nueva herramienta, no sólo se actualizaron los fallecidos sino que además ya comienzan a registrarse en tiempo real.

“Nosotros en la provincia de Buenos Aires desarrollamos dos formidables herramientas informáticas. Una es la gestión de camas (el SIGEC), y la otra el certificado de defunción digitalizado. Hechas con personal propio que nos permitió entre otras cosas conocer día por día del conjunto de todas las camas generales de terapia intensiva y terapia intermedia, y cómo es el movimiento de camas”, reveló.

“De aquí en adelante podremos informar mejor día a día cómo son los fallecidos. Eso se va a corregir con este sistema informático”, destacó Gollán.

El detalle del nuevo sistema

Luego, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló el funcionamiento de la nueva estrategia de gestión de la información. A partir de la aplicación desarrollada, pueden verificar en tiempo real el estado de los hospitales públicos y privados, la ocupación de las terapias intermedias e intensivas, la evolución de los pacientes, y realizar así un seguimiento minuto a minuto de la situación epidemiológica para poder tomar decisiones.

“Tener un sistema de gestión de camas que hemos confeccionado, y que nosotros llamamos SIGEC, es un hecho inédito. Permite integrar a los servicios municipales, provinciales y nacionales del sector publico con las prepagas, obras sociales y clínicas privadas. Es novedoso y nos ayuda a conocer el estado real de la provincia”, resaltó Kreplak.

También explicó que el desfasaje entre los fallecidos reales y los informados se dio por los sistemas paralelos de carga de datos. “Cuando todas las jurisdicciones informan sobre el estado de fallecimiento de las personas utilizan la base del SISA, pero cada una de ellas también tienen el registro de las personas que no está digitalizado, entonces son dos registros paralelos, y puede haber un desfasaje”, comentó.

Por último, indicó de dónde surgió la nueva cifra de muertos: “A medida que fue pasando el tiempo, y aumentaron los casos, la información se fue desfasando. Lo que hicimos fue integrar los tres sistemas, SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas. Y encontramos 3.500 casos no informados, 60% de privado y 40% de los hospitales públicos“, detalló el viceministro.

Luego fue el turno de la ministra de Gobierno, Teresa García, quien destacó la digitalización de este tipo de herramientas, para evitar el manejo de papel en el contexto de una pandemia, y también para agilizar los trámites en el Registro Provincial de las Personas y en las cocherías y funerarias.

“El servicio de cocherías incorpora el acta de defunción labrado en el hospital, lo sube a una nube en internet, y hace innecesario que los trabajadores del Registro de as Personas deban movilizarse, lo cual hacía engorroso en un momento muy doloroso el registro en zonas rurales, y además con bastante tiempo de tardanza”, comentó la Ministra, quien además destacó que “se evitó la circulacion de 135.000 personas en un momento crítico de contagios”.

El último en hablar fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien destacó que “cuando detectamos algún tipo de problemas con la carga de datos nos pusimos a trabajar en la detección, como bien se explicó se cruzaron los datos para detectar la cantidad real y concreta de fallecimientos”. Además, señaló que era un desafío muy grande llegar a la cifra real de fallecidos en tiempo real, y destacó que la Provincia logró resolver el problema.

“El mundo tiene un problema severo en el conteo. La provincia ya no tiene ese problema. Nos pusimos a trabajar de forma muy seria y lo solucionamos con un sistema ágil, transparente y en tiempo real”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cianobacterias: la Provincia alertó a 17 municipios bonaerenses por riesgo en el agua

Alerta naranja por cianobacterias en 17 municipios bonaerenses: recomiendan no ingresar al agua en los espacios donde esté colocada la bandera sanitaria.

Santa Fe: Impulsan talleres de educación financiera en escuelas y para familias

Mientras avanza un proyecto de ley para incorporar la educación financiera en las escuelas secundarias de Santa Fe, la diputada provincial Ximena García lanzó dos nuevas iniciativas junto a la Municipalidad de la capital provincial.

Rumbo a 2027, ¿se abre una grieta para Milei? El peronismo lidera y hay 20% de indecisos

La encuesta UdeSA muestra 61% de desaprobación a Milei, al peronismo dos puntos arriba de LLA y un 20% de indecisos rumbo a 2027.

La Plata: con la papa como principal suba, la canasta alimentaria creció 0,9% en Julio

La canasta alimentaria platense subió 0,9% en julio, según el relevamiento mensual de FundPlata. La verdulería fue el rubro que más encareció los precios, mientras la carne bajó algo

El Puerto La Plata renovó su Directorio para el período 2026-2029

Susana González seguirá al frente del Consorcio de Gestión, que incorporó nuevos representantes para conducir el Puerto La Plata durante los próximos tres años.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

El desahogo del Cacique Medina: las críticas en la previa, “la silla eléctrica constante” y ni “perfectos ahora ni un desastre antes”

El entrenador de Estudiantes habló después del contundente 4-0, sacó pecho de los cuestionamientos que recibió en la previa con una declaración inoportuna y defendió la victoria de su equipo a pesar de las expulsiones del Lobo.

Los puntajes de Estudiantes en el tremendo 4-0 en el Clásico Platense

El juvenil Tobio Burgos la rompió y fue el mejor de la cancha: un diez para el pibe en una actuación colectiva top ante un Gimnasia que sintió y mucho las dos expulsiones.

Pereyra, tras la goleada: el peso de las rojas, su mensaje sugestivo al árbitro y el “estamos igual de tristes que la gente”

El entrenador de Gimnasia habló después de la derrota, se refirió a la influencia de las expulsiones, fue poco autocrítico y dejó algunas frases polémicas. Mirá lo que dijo...

Los puntajes de Gimnasia en la durísima goleada en el Clásico Platense

El Lobo cayó con dureza ante Estudiantes en UNO y sufrió por las expulsiones de Steimbach y Conti. Nacho Fernández fue el punto más alto; el Ruso, de lo más flojo.

Tras el triunfo por 4 a 0 del Pincha, cómo quedó el historial entre Estudiantes y Gimnasia

El conjunto albirrojo se impuso con contudencia, sacó más ventaja en los mano a mano y consolida su predominio en los Clásicos Platenses.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055