back to top
SEGUILO EN VIVO

Diputados sigue con el debate por la legalización del aborto

La Cámara de Diputados de la Nación continúa este jueves con una nueva jornada de debate sobre el proyecto de legalización del aborto.

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Sergio Massa, continúa este jueves 3 de diciembre con una nueva jornada de debate en torno al proyecto de legalización del aborto.

De esta manera, desde las 11 comenzará la tercera jornada de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública para debatir el proyecto de ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y su posterior acompañamiento. Modificaciones al Código Penal.

TE PUEDE INTERESAR

La reunión del plenario es presidida por los diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau, Ana Carolina Gaillard, Mónica Macha y Pablo Yedlin. Además de diversos especialistas, también expusieron en representación del Poder Ejecutivo la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien coordinó la redacción del proyecto.

La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo a Diputados el pasado 17 de noviembre estipula que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional y habilita la “objeción de conciencia” del personal de salud, aunque dicha objeción de conciencia no será admitida a nivel institucional.

Desde la Cámara de Diputados dieron a conocer las posturas a favor y en contra sobre el proyecto de la segunda jornada:

Posturas a favor

Diana Maffía, doctora en Filosofía: “Habilitar el aborto no obliga a nadie a abortar, pero prohibirlo sacrifica la vida de muchas mujeres en el circuito clandestino y no preserva ninguna vida. El aborto es la resolución de un conflicto moral entre la maternidad forzada y la interrupción del embarazo. La penalización del aborto no protege la vida, destina a la muerte”.

Andrés Gil Domínguez, doctor en Derecho Constitucional: “Es una obligación del Estado argentino despenalizar el aborto, porque si no lo hace está violando los derechos humanos de las niñas y mujeres adolescentes. Desde el punto de vista constitucional no existe ninguna norma que impida que este proyecto sea inválido”.

Soledad Deza, abogada y magister en Género, Sociedad y Justicia, sobre la objeción de conciencia: “Se hace política con este tema y desafortunadamente esta herramienta de excepción invierte su lógica de creación y funciona como una regla, haciendo emerger instituciones que retiran enfáticamente de la oferta sanitaria prestaciones lícitas, entre ellas la interrupción legal del embarazo”.

Leda Guzzi, médica Infectóloga: “Más allá de las posiciones religiosas y metafísicas, el aborto es un grave problema de salud pública, que merece la atención y solución por parte de las autoridades sanitarias, de la gestión política y, sin duda, de los profesionales de la salud”.

También se expresaron a favor del proyecto Víctor Urbani, médico, ex ministro de Salud de la provincia de Jujuy y actual director de Atención Primaria de Salud en Mendoza; Aida Kemelmajer de Carlucci, abogada jurista; María Belén Carcedo, médica general, integrante de la Red de Profesionales de Salud por el derecho a decidir; Paola Bergallo, doctora en Derecho; Carolina Comaleras, licenciada en Obstetricia, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal y Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Asimismo, apoyaron la iniciativa Magui Fernández Valdez, directora Ejecutiva del Observatorio de Acceso al Misoprostol; Myriam Bregman, abogada y legisladora porteña del PTS-FIT; Roberto Gargarella, doctor en Derecho UBA y profesor Derecho Constitucional UBA; Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación; Cecilia Ousset, médica de Tucumán; y Marisa Herrera, doctora en Derecho UBA e investigadora Conicet.

Posturas en contra

Nicolás Lafferriere, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina y abogado por la Universidad de Buenos Aires: “El aborto, no se trata sólo de un problema de coherencia normativa, sino que todo eso configura una inadmisible discriminación legal entre niños, ya que algunos tienen derecho a la vida mientras que otros serán descartados por ser no deseados. En países con aborto legalizado, las personas con discapacidad son eliminadas en un 90% de los casos detectados”.

Gustavo Carrara, obispo titular de la antigua sede de Tasbalta: “Cuando se niega el derecho a vivir, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. ¿Qué solidez puede tener la defensa de la vida humana si una ley puede definir en qué momento puede ser eliminada o no?”.

Aníbal Bakir, presidente del Centro Islámico de Argentina: “La jurisprudencia islámica designa al ser humano desde que es concebido, y no nacido, hasta su nacimiento. El feto es un ser potencialmente viviente y, por ende, la interrupción de su desarrollo dentro del vientre materno debe realizarse siempre que sea a favor del interés vital de la madre y estando en juego su vida”.

María Angélica Gelli, directora del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas: “La defensa de la vida comienza con la concepción y la protección de este derecho está expresamente establecida en el sistema jurídico. No se trata de una interrupción, porque lo que se interrumpe puede continuar, sino que se trata de la supresión del embarazo”.

En tanto, expusieron en rechazo a la norma Martín Olivera, médico especialista en Ginecología y Obstetricia: Néstor Sagués, catedrático titular de Derecho Constitucional; Mirian Andújar, abogada, ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Católica de Cuyo; Jorge Aquino, doctor en Medicina, investigador del CONICET; Margarita Bosch, doctora en Ciencias Químicas y Siro de Martini, doctor en Ciencias Jurídicas.

De igual modo, se expresaron en contra María de Urraza, médica obstetra; Ségolene Du Closel, docente de Bioética USAL; Pablo Garat, decano de la Facultad de Derecho de la UCA; Débora Rainieri, docente investigadora Facultad de Derecho UCA; Gisela Reynaga, Médica por la Vida, Tucumán; y Fernando Toller, profesor titular de Derecho Constitucional y DD.HH., Universidad Austral.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Beatriz Brouwer ratificó su respaldo a Milei y anticipó que trabajará por la reelección presidencial

La diputada provincial participó de las jornadas del RIGI realizadas en Rosario, donde destacó las oportunidades de inversión para Santa Fe. También reafirmó su compromiso con el proyecto de Javier Milei y el fortalecimiento de La Libertad Avanza en la provincia

Tradición en La Plata: seis días de muestras, danzas y música nacional

Del 3 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Islas Malvinas será sede de la Semana de la Tradición. Habrá muestras, charlas, música y danzas típicas con entrada libre y gratuita.

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360