back to top
16.9 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
UNA PARÁLISIS RECORD

Diputados planea sesiones para noviembre y así salir del “largo letargo”

Los diputados bonaerenses parecen efectivamente estar decididos a romper en letargo en que se sumieron desde el pasado 9 de mayo, la última vez que sesionaron en el corriente año, y planean hacer dos sesiones en noviembre.

La definición de letargo como un estado patológico caracterizado por un sueño profundo y prolongado, propio de algunas enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, metafóricamente, no le sienta mal a la situación que atraviesa la Cámara de Diputados bonaerense a cargo del entramado político construido bajo la atenta mirada de Manuel Mosca, que se convirtió en la principal espada política/legislativa del PRO. 

Mosca supo lograr algunos entendimientos básicos con el resto de las fuerzas políticas que componen la Cámara que le sirvieron para que, en definitiva, las cosas no se volvieran incontrolables, luego de que el diputado se sintiera “víctima de una maniobra extorsiva, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.

TE PUEDE INTERESAR

En gran medida, y ante tales circunstancias, un poco de suerte estuvo del lado del titular de la Cámara joven. Mosca logró, luego de que se hiciera efectiva su propia licencia por tres meses, que la conducción quede para la peronista Marisol Merquel, que contó con el apoyo de un minoritario sector de la oposición “dialoguista” que supo congregar el intendente de Saavedra, Alejandro Corvatta, justo cuando el peronismo en su conjunto empezó a zurcir la unidad que hoy expone en el Frente de Todos.

Durante su breve reinado, Merquel no movió un dedo para sacar de su parálisis a la Cámara de Diputados, y eso tuvo consecuencias muy concretas para la sexta sección que representa.

Por su omisión están suspendidos, a pesar de contar con acuerdo político, los proyectos de ley que prorrogan, por el término de 5 años, las leyes 12.322 y 12.323, estableciendo beneficios impositivos a los partidos de Patagones, Villarino, Puán, Tornquist y Saavedra como una forma de equilibrar las desfavorables condiciones climáticas que presentan.

Además de estos dos proyectos, el Senado ya aprobó varias prórrogas a expropiaciones y suspensiones de ejecución de sentencias judiciales a cooperativas que restan ser tratadas por los diputados con cierta urgencia. Eso también tuvo que esperar. Como la ley que endurece los límites al consumo de alcohol para conducir, que aprobó el Senado por iniciativa de otro exponente de la sexta, Federico Susbielles.

Las facturas por ese comportamiento llegaron a los domicilios de Saavedra, donde Corvatta –que había prometido renunciar al cargo si perdía las legislativas de 2017 y no cumplió- perdió las PASO, a pesar de la ola azul del Frente de Todos, y enfrenta un escenario complejo para octubre. Si no lo revierte, ambos –jefe y subalterna-, podrían volver al ostracismo.

Así, entonces, como quien no quiere la cosa, Mosca y Merquel organizan para desplegar una sesión el próximo 7 de noviembre y no descartan que antes que termina ese mes se realice otro plenario legislativo. El letargo hace que tengan que resolverse cuestiones como las licencias y/o reemplazos. Sucede por caso que no ha sido reemplazado, tras su fallecimiento el 16 de junio, el diputado Juan Carlos Haljan.

También está pendiente la licencia del diputado Guillermo Kane que cedería su banca del FIT a la diputada María Trimarchi y habrá que ver qué pasa con Blanca Cantero, todos la ven con futura intendente de Presidente Perón, pero tiene banca hasta el 2021.

Estos simples trámites están envueltos en una polémica, pues en virtud de la ley de paridad, se suscita la polémica de a quien le corresponde de los legisladores suplentes reemplazar al titular que deja la banca definitivamente hasta el fin del mandato. Será varón o será mujer, según corresponda; se le preguntará a su señoría seguramente para que despeje las dudas.

En términos de proyectos importantes los diputados tienen en sus manos la iniciativa del Poder Ejecutivo que plantea un Nuevo Código de Procedimiento Penal, proyecto que tenía el visto bueno político desde su presentación, pero nunca movió de su Cámara de origen.

   

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las tarifas, cada vez más pesadas para el bolsillo: el 65% de los argentinos las señala como su principal preocupación

Una encuesta reveló que el costo de los servicios públicos encabeza las inquietudes cotidianas, mientras que el 70% afirma estar peor económicamente que hace un año.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Tras alejarse de SUTEBA, Roberto Baradel va por otro cargo sindical: a qué otro histórico gremialista busca reemplazar

El extitular del gremio de maestros buscará conducir a nivel nacional la CTA de los Trabajadores.

Tras la Ley Ema, la Legislatura va por una educación digital integral en las escuelas

La diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto para incorporar contenidos sobre inteligencia artificial, algoritmos, privacidad y violencia digital en todos los niveles obligatorios. La iniciativa busca ampliar la formación de estudiantes y docentes, pocos días después de que la Legislatura sancionara la ley contra la violencia digital en ámbitos educativos.

Bragado: confirmaron la prisión preventiva del concejal libertario Germán Díaz y crece la disputa por su banca

La Justicia ratificó la medida por presunta comercialización de drogas, mientras el Concejo Deliberante definirá la suspensión del edil y su reemplazo.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Estudiantes, en el debe como visitante: los pálidos números del equipo de Medina jugando fuera de UNO

El Pincha no logró ganar ningún partido lejos del Hirschi en este Clausura, algo que explica la casi sentenciada eliminación de playoffs.

Lali Esquivel reveló detalles de su salida de Gimnasia y apuntó contra Anacleto

La ex jugadora y referente del fútbol femenino del Lobo se refirió a su salida del club y señaló fuertemente a la dirigencia tripera. Mirá...

Nuevas obras en el Estadio Único, cada vez más cerca de su reinauguración

A poco más de un mes para que abra sus puertas nuevamente, las máquinas continuaron con su trabajo en el césped del Estadio Único. Mirá...

El plantel de Gimnasia recibió una visita especial en Estancia Chica…

Los jugadores albiazules compartieron un lindo momento con alumnos de la escuela del Lobo.

González Pirez, la baja confirmada que dejó la presentación de Estudiantes en Santa Fe

La caída del equipo de Medina en el 15 de Abril provocó, además, una nueva baja para el DT: el Cabezón no podrá jugar el próximo partido con la Gloria en UNO.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360