back to top
17.5 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
VOLVIERON LOS DINOSAURIOS

“Tu canal de noticias puede desaparecer”: El gobierno de Milei derogó resoluciones clave

El gobierno de Javier Milei eliminó resoluciones que obligaban a operadoras de cable a tener canales de noticias en grilla. En riesgo la diversidad informativa

En un movimiento que podría alterar radicalmente el panorama de los medios de comunicación, el Gobierno de Javier Milei emitió la Resolución N° 1094-ENACOM-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Tal resolución deroga un conjunto de normativas relacionadas con la obligación de las operadoras de cable de incluir en sus grillas analógicas y digitales ciertos canales de noticias, tanto nacionales como provinciales, además de señales de televisión abierta en áreas locales.

Esta decisión podría tener un impacto directo en diversas señales de noticias que no cuentan con el respaldo de un grupo de telecomunicaciones o una operadora de cable detrás.

Canales como C5N, La Nación+, Crónica TV, o IP se verán en riesgo de desaparecer de las grillas de las principales operadoras. Esto se debe a que las normativas que garantizaban su inclusión obligatoria fueron eliminadas, lo que habilita a las compañías a ejercer una mayor discrecionalidad sobre las señales que ofrecen a sus abonados y las que elimina.

El Poder de los Gigantes del Cable

El panorama que se abre con esta derogación beneficia, en gran medida, a los grandes conglomerados de medios que poseen tanto operadoras de cable como sus propios canales de noticias.

Un ejemplo claro es el Grupo Clarín, que controla TN (Todo Noticias) a través de su operadora de cable Personal Flow.

Telecentro, otra operadora importante, tiene en su haber al Canal 26, que también se verá beneficiado por esta nueva situación, al eliminarse las restricciones que le impedían ser una opción predominante y borrar a cualquier competencia informativa.

Estas empresas ahora tendrán la posibilidad de decidir arbitrariamente qué señales incluir en sus grillas y cuáles excluir, sin que medie una obligación regulatoria que los fuerce a mantener una oferta diversa.

De hecho, el temor generalizado es que los operadores prioricen sus propios intereses, dejando fuera a canales independientes o de competencia directa, debilitando así la pluralidad informativa.

Este movimiento es interpretado por varios sectores como un paso más hacia una mayor concentración de los medios en manos de unos pocos jugadores, situación que ya de por sí venía afectando la diversidad en la oferta de noticias.

Si bien el gobierno de Milei argumenta que la derogación responde a un intento de desregular el mercado para “nivelar el campo de juego”, en la práctica lo que hace es reforzar la posición dominante de los grandes grupos que ya controlan tanto el contenido como su distribución.

Los Canales de Noticias Afectados

La derogación impacta a varias resoluciones clave que garantizaban la transmisión de señales de noticias nacionales y provinciales. Entre las normativas derogadas se encuentra la Resolución N° 1645/2017, que obligaba a las operadoras a incluir canales como TN, América 24, C5N, Crónica TV, Canal 26 y QM Noticias, entre otros.

Justamente esta señal con origen en la provincia de Buenos Aires que se vio obligada a dejar de funcionar, había sido incluida en la normativa y a pesar de fallos favorables en la justicia de todos modos se vio impedía de ingresar a la grilla analógica. Si ahora quisiera reaparecer dependería de la voluntad de los operadores de cable, sin poder recurrir a resolución alguna del ejecutivo ni tampoco a la Justicia.

La eliminación de esta normativa permite que señales como La Nación+ o C5N, que no cuentan con el respaldo de una operadora, también queden a merced de la voluntad de las empresas de cable.

Por su parte, la Resolución N° 2061/2017, que garantizaba la emisión de LN+ (La Nación+) en todo el territorio argentino, también fue eliminada, lo que deja a esta señal en una situación de vulnerabilidad frente a las decisiones de los operadores de cable, como Personal Flow o Telecentro.

Además, la Resolución N° 1491/2020, que obligaba a las empresas de cable a emitir sin codificar las señales de los estados nacionales y provinciales, universidades nacionales y canales de aire locales, fue derogada.

Esta medida podría impactar directamente en la disponibilidad de estas señales en las grillas de cable, particularmente en zonas donde el acceso a la televisión por aire es limitado. Podría incluir a TV Universidad Nacional de La Plata.

Un Futuro con Menos Opciones

La medida tiene implicaciones más profundas que la simple desaparición de algunos canales de la grilla. En localidades donde las opciones de noticias ya son limitadas, esta derogación podría significar que los usuarios de servicios de cable queden con una oferta aún más restringida.

En algunas zonas rurales o alejadas, las señales locales que dependían de estas normativas para ser incluidas en las grillas podrían dejar de estar disponibles, eliminando una fuente importante de información local.

Por otro lado, la derogación de estas normativas también afecta a los canales de aire locales de menor escala, que ahora pueden verse fuera de las grillas de cable en sus áreas de cobertura.

Esta era una medida importante, ya que en muchas zonas, la mayoría de los hogares que migraron al cable y dejaron de utilizar antenas para captar señales de televisión abierta se verán impedidos de ver esa señal local. Sin esta regulación, muchos de estos canales podrían perder su principal medio de difusión.

¿El Fin de la Pluralidad Informativa?

Esta derogación normativa llega en un contexto de creciente tensión entre el gobierno de Javier Milei y ciertos sectores de la prensa.

El nuevo marco regulatorio facilita la consolidación de medios en manos de los grandes grupos económicos.

Lo que se avizora es un panorama en el cual, parafraseando a Charly García en el dia de su cumpleaños, “los canales de noticias pueden desaparecer”.

La desregulación no solo afecta a las señales actuales, sino que pone en riesgo la existencia de canales independientes que no cuenten con el respaldo de los grande grupos de telecomunicaciones.

Últimas Noticias

Sueños húmedos por BTS en La Plata: largas filas, pasión paraguaya y pilotos anti lluvia

Las inmediaciones del Estadio Ciudad de La Plata vuelven a vibrar en la previa del segundo show de BTS. Filas de más de 300 metros, historias de viaje guaraní, y precios que dependen de si llueve o no

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

Agenda cultural en La Plata: BTS, La K’onga y espectáculos del fin de semana

La Plata reúne una variada agenda cultural este fin de semana con megarecitales, propuestas internacionales, obras teatrales, ciclos de cine y paseos para la comunidad.

Sigue el desguace del ProCreAr: subastan un predio de Florencio Varela

El gobierno nacional sigue desmantelando lo que quedó del programa de créditos para viviendas ProCreAr. Hoy le tocó a Florencio Varela.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Necochea: entraron a una parroquia y se llevaron las hostias consagradas junto con las coronas de Jesús y María

Delincuentes ingresaron a una parroquia de Necochea y atacaron el Sagrario para llevarse el copón que contenía hostias consagradas. También robaron las coronas de Jesús y María. La comunidad prepara una ceremonia de desagravio

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Sociedad

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

CieloSports

Verón le agradeció a su padre tras la victoria ante Flamengo: Juan Ramón, el verdugo de Palmeiras al que le convirtió tres goles en...

Juan Sebastián Verón celebró la clasificación del Pincha a la final de la Copa Libertadores con un mensaje para su papá, Juan Ramón. El destino quiso que el rival sea Palmeiras, el equipo al que la Bruja le convirtió uno de los mejores goles de su carrera.

“Acá hay una escuela”: el emotivo recuerdo de los hinchas de Estudiantes a Sabella en el Maracaná

Después de la clasificación a la final de la Copa Libertadores, los hinchas del Pincha se quedaron hasta pasadas las 00.30 en el mítico estadio de Río de Janeiro y le rindieron homenaje a Alejandro Sabella. “Soy soldado de Sabella”, fue uno de los gritos que emocionó a todos.

Con un León plantando bandera en el Centenario y un poco de IA, así presentó la CONMEBOL la clasificación de Estudiantes a la final

La entidad sudamericana utilizó un video realizado con inteligencia artificial para celebrar el pase del Pincha a la definición de la Copa Libertadores. La imagen muestra a un León imponente plantando bandera en el estadio Centenario.

Gimnasia va por otro paso rumbo a la clasificación ante Sarmiento: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo buscará ganar como local ante un rival directo buscando llegar a los playoffs. Seguí el partido en vivo en Cielosports.com.

El desahogo que Muslera tanto esperó: “El fútbol da revancha” y “a seguir con el cuchillo entre los dientes”

El arquero uruguayo fue el héroe del Pincha ante Flamengo, con tres remates detenidos en la definición. Emocionado por la hazaña, habló de los sacrificios, de la posibilidad de volver a jugar en su país y de la mentalidad con la que el equipo debe afrontar lo que viene.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360