back to top
13.3 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
CAUSA VIALIDAD

Cristina Kirchner espera el veredicto del tribunal

Operativo policial, manifestaciones y veredictos. Las claves de una jornada que promete ser intensa en los tribunales federales porteños.

Luego de un juicio de 3 años, hoy se dará a conocer el veredicto en la llamada Causa Vialidad que tiene entre los acusados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ante la posibilidad de una manifestación masiva, anoche se dispuso un fuerte operativo de seguridad que prácticamente blindó a los tribunales federales ubicados en la calle Comodoro Py al 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Distintas departamentos de la fuerza policial nacional dispusieron un triple vallado en los alrededores del palacio de justicia y habrá 200 efectivos desplegados por la zona. También se dispuso la presencia de personal de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal y de Bomberos. Según se informó, los jueces y trabajadores judiciales deberán ingresar al edificio por la parte trasera.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de este despliegue, distintas organizaciones políticas convocaron a movilizarse hasta los tribunales para apoyar a Cristina con la consigna Paremos el Golpe. La organización MILES, liderada por Luis D’Elia, partirá a las 10 desde el barrio de Liniers y cruzará la Ciudad de Buenos Aires para “repudiar el fallo sin pruebas” y “pedir la inmediata renuncia de la Corte Suprema del Lawfare“. En la misma línea, Soberanos, la agrupación fundada por Amado Boudou y, Alicia Castro y Gabriel Mariotto convocó a una “vigilia desde las 9 en defensa de Cristina y de la propia democracia”. Hasta ahora, La Cámpora que conduce Máximo Kirchner no realizó ninguna convocatoria formal.

Puertas adentro, la actividad comenzará a las 9:30 de la mañana con las últimas palabras del exfuncionario de Vialidad Juan Villafañe ” target=”_blank” rel=”follow noopener”>y podrá verse en vivo. Sin embargo, la expectativa está puesta en lo que pasará a partir de las 17:30 cuando se lea el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron las penas más altas para la actual vicepresidenta de la Nación y el empresario Lázaro Báez por haber sido los máximos responsables de una asociación ilícita entre 2003 y 2015 en la provincia de Santa Cruz.

Distintas agrupaciones cercanas al kirchnerismo se movilizarán a los tribunales federales de Comodoro Py para apoyar a Cristina Kirchner. Imagen de archivo.

Distintas agrupaciones cercanas al kirchnerismo se movilizarán a los tribunales federales de Comodoro Py para apoyar a Cristina Kirchner. Imagen de archivo.

Los 13 acusados y sus pedidos de pena

  • Cristina Kirchner: 12 años por defraudación contra la administración pública y jefa de la asociación ilícita.
  • Lázaro Báez: 12 años como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario de defraudación.
  • Julio De Vido (exministro de Planificación): 10 años de prisión como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario en la defraudación.
  • José Francisco López (exsecretario de Obras Públicas): 10 años de prisión como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario en la defraudación.
  • Nelson Periotti (extitular de Vialidad Nacional): 10 años de prisión.
  • Mauricio Collareda (exjefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 6 años.
  • Juan Carlos Villafañe (extitular de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz): 6 años.
  • Raúl Daruich (exjefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 5 años.
  • Raúl Pavesi (extitular de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años.
  • Abel Fatala (exsubsecretario de Obras Públicas): 4 años de prisión.
  • Raúl Santibáñez (expresidente del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años.
  • Héctor Garro (expresidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz): 3 años de prisión en suspenso.
  • Carlos Santiago Kirchner (exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): 2 años por administración fraudulenta.

Los encargados de definir si son culpables o inocentes (y las condenas) son los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini, Andrés Basso. Se espera que la Causa Vialidad no termine con el veredicto de esta tarde porque las partes pueden recurrir a las instancias revisoras de la Cámara de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia. En caso de que condenen a Cristina, no podrán detenerla porque tiene los fueros que le otorga la presidencia del Senado de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Detuvieron a dos mujeres en Rosario con nueve celulares ocultos en papel aluminio

El procedimiento se realizó en la Terminal de Ómnibus de Rosario, luego de que una víctima de robo rastreara la ubicación de su teléfono.

La construcción en Santa Fe pierde empleo y crece la preocupación por el escenario de 2027

El empleo registrado en la construcción santafesina cayó un 0,4% en julio y acumula retrocesos mensuales desde abril

Turismo Carretera: Mauricio Lambiris ganó en Rosario y sacudió la pelea por la Copa de Oro

El uruguayo Mauricio Lambiris se quedó con la final del Turismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario.

Pullaro: “Rosario vuelve a ser una ciudad de grandes eventos deportivos, culturales y artísticos”

El gobernador de Santa Fe participó del regreso del Turismo Carretera al autódromo Juan Manuel Fangio, después de casi siete años. Destacó el impacto económico de los espectáculos masivos y aseguró que la Provincia continuará impulsando eventos nacionales e internacionales en Rosario.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

CieloSports

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Domingo para el olvido de Franco Colapinto: un choque lo dejó afuera del GP de Estados Unidos

El piloto argentino tuvo que abandonar en la vuelta 37 tras sufrir daños en su Alpine durante una maniobra con Arvid Lindblad. Había logrado avanzar varias posiciones después de largar desde el fondo de la grilla.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360