back to top
15.5 C
La Plata
sábado 13 de junio de 2026
¿DE QUÉ PLANETA VINISTE?

Descubren parásito desconocido en Magdalena y lo llaman Diego Maradona

Se llama "Diegoglossidium Maradonai" en su honor. En biología es un halago dar nombre propio aunque suene raro por tratarse de un parásito. Magdalena orgullosa

Aunque suene exótico se trata de un importante homenaje de esos no convencionales, y de los que uno podría preguntarse cómo le caería al propio Diego Armando Maradona si aún viviera. Quizás inventaría una de sus frases inolvidables, o tal vez hasta se hubiera dado una vuelta por el Arroyo Buñirigo de Magdalena, lugar del hallazgo, para felicitar de ‘sopetón’ y agradecer a los científicos.

TE PUEDE INTERESAR

¿QUIÉN, O QUÉ ES ‘DIEGOGLOSSIDIUM MARADONAI’?

Investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) se toparon con una sorpresa: en sus tareas de investigación cotidianas, destinadas a buscar parásitos presentes en el agua, encontraron dos ejemplares del pez Hoplosternum Littorale, más conocido como “cascarudo”.

Al analizarlos encontraron en sus intestinos un parásito que se alojaba y tenía ventosas redondas, grandes y un ovario compuesto por siete lóbulos.

Nos dimos cuenta de que estábamos frente a algo nuevo, pero no sabíamos bien de qué se trataba porque eran características muy raras y diferentes. No sabíamos a cuál de las familias conocidas podía pertenecer”, comienza explicando Martin Montes, investigador del CEPAVE, centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia.

Este nuevo género, entre otras particularidades, se destaca por ser hermafroditas pero no es lo único. “Las ventosas, las formas del reproductor, la disposición de los vitelarios, todo era muy diferente a lo que estaba registrado en otros grupos”, agregó.

Con los resultados en mano confirmaron la pertenencia al género Alloglossidiidae. Hasta ese momento y por la poca información que les daba la morfología y los pocos ejemplares obtenidos estaban “medio perdidos”.

El descubrimiento en Magdalena, Provincia de Buenos Aires, de un parásito al que llamaron de un modo científico como Diego Armando Maradona

El descubrimiento en Magdalena, Provincia de Buenos Aires, de un parásito al que llamaron de un modo científico como Diego Armando Maradona

Es que en realidad no había registros previos que indiquen la presencia del parásito en estos animales. La búsqueda volvió a reorganizarse. Esta vez orientada a encontrar similitudes con distintos hospedadores, es decir, otros peces que pudieran tenerlo.

¿La conclusión? No sólo habían encontrado una especie sino que, además, se trataba de un género nuevo, lo que resultaba más importante aún.

IDENTIDAD PROPIA

Y aquí se haya la vinculación entre Diego Armando Maradona y este novedoso parásito, porque la similitud de las ventosas con una pelota de fútbol llevó a los investigadores a pensar en la identidad de su nuevo descubrimiento: “Cuando vi esas dos ventosas grandes y redondas dije, ¡son pelotas de fútbol!”.

Faltaban meses para el inicio del campeonato mundial de fútbol masculino Qatar 2022, sin embargo el nombre ya se disputaba entre dos posibilidades: ¿Debía llamarlo en reconocimiento a Messi o a Maradona?

La primera idea sugería ponerle ‘Messi Maradoneana’, pero algo no lo convencía: “Cuando trabajás en una especie y un género, es más importante el género que la especie. Entonces era como darle prioridad a uno sobre el otro”, detalla.

De esta manera, el incipiente género de digeneos fue bautizado Diegoglossidium, mientras que la especie se llamó Maradonai.

El código zoológico permite que los investigadores coloquen el nombre que les parezca siempre y cuando no sea ofensivo o difamatorio. “Sé de las controversias que pueden generarse por ponerle Maradona a un parásito pero no me importó. Siempre que uno hace o trabaja en una especie y lo identifica es en honor o reconocimiento a alguien”, asumió Montes.

Yo le pongo el hombre de gente que admiré o me regaló momentos gratos en mi vida como fue el Diego y ahora Messi. También hay uno para Luis Scola”, agregó el investigador.

La elección del nombre también se vincula a otros detalles: el sufijo glossidium, presente en el nombre del género se desprende de “glóssa”, que en griego quiere decir “lengua”. Es que el parásito, además, tiene una forma similar y “Maradona no se caracterizaba por ser callado”.

El trabajo busca reconocer la figura del futbolista como alguien que le brindó alegría a todo el pueblo. “Sé que tiene otros reconocimientos similares, como por ejemplo una libélula, así que tampoco fui muy original”, concluyó .

El equipo de trabajo estuvo compuesto también por Sergio Martorelli, Jorge Barneche, Natalia Arredondo, Gerardo Ponce de Leon y Dario Balcazar.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Perlitas que dejó la sesión en Diputados: Bilardo, IOMA, fondos para municipios y a un legislador se le soltó un patín

Entre bilardeadas, devoluciones de gentilezas y un inesperado rescate político para Agustín Romo, la Cámara de Diputados vivió una jornada cargada de tensión, negociaciones y chicanas de todos los colores.

Ante el campo, Katopodis mostró los avances de la licitación del último tramo del río Salado

El ministro de Infraestructura reunió en Alberti a productores, entidades rurales e intendentes para presentar el estado del proceso licitatorio de una obra clave para prevenir inundaciones y recuperar tierras productivas.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

La nueva advertencia del PRO que complica los planes de Milei: “Defienda el cambio y no a Adorni”

El partido de Mauricio Macri endureció su postura frente a la crisis del jefe de Gabinete y le envió un mensaje directo al Presidente.

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

CieloSports

Así se transforma el Bosque para afrontar el Torneo Clausura: el video que muestra los mantenimientos en el césped de 60 y 118

La empresa que se encarga de la mantención del campo de juego del Lobo mostró los trabajos que se realizan.

Los hinchas los sueñan y ellos se preparan: el video que muestra a Carrillo y Correa entrenando juntos mientras disfrutan sus vacaciones

Guido Carrillo y Joaquín Correa comparten días de descanso y se mostraron entrenando juntos en redes sociales, mientras los hinchas volvieron a ilusionarse con un posible regreso del delantero. ¿Se dará?

Franco Colapinto largará 13° en el GP de Barcelona tras una clasificación exigente para Alpine

El argentino avanzó a Q2 y quedó muy cerca de Gasly en una jornada marcada por el calor extremo y el fuerte desgaste de neumáticos en Montmeló.

Nació en un pueblo del interior de Santa Fe, revolucionó a la nación más grande del mundo y hasta lo llamó Trump: Pochettino y...

Mauricio Pochettino hizo historia debutando con goleada en la Copa del Mundo con la Selección de Estados Unidos.

El Mundial 2026, EN VIVO: Llegó CR7, los festejos de Estados Unidos, el robo a Inglaterra, el back de las fotos argentinas y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055