back to top
APUNTAN A UN ESCRIBANO

Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre sorteo de viviendas municipales

Ocurrió durante un sorteo de 168 lotes de viviendas en Bolívar. El video muestra como el escribano descarta un papel y escoge otro. ¿Qué fue lo que pasó?

El sorteo público de 168 lotes para viviendas de un programa del municipio de Bolívar derivó en un inesperado escándalo, al viralizarse un video en el que se observa la inusual maniobra del escribano encargado de velar por la transparencia del evento.

En las imágenes que circularon por redes sociales, se ve como un niño selecciona a uno de los ganadores y entrega el papel al escribano Ariel Pacho. Sin embargo, el notario descarta el cupón en una fugaz intervención – cada uno contiene nombre, apellido y DNI- y selecciona a otro beneficiario.

TE PUEDE INTERESAR

La situación, que había sido inadvertida por miles de personas que presenciaron el sorteo, tomó otra dimensión al darse a conocer el fragmento del video en la que se oyen voces de espectadores. En sus comentarios afirman que el escribano “leyó” el nombre del ganador y lo “sacó”, para introducir sospechas sobre la supuesta manipulación del “lote 62”.

Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre un sorteo de viviendas

El video se multiplicó en redes con cientos de comentarios de vecinos que no ocultaron su indignación sobre lo ocurrido y desataron sospechas sobre la imparcialidad de la adjudicación.

El video fue replicado por el diputado nacional de Juntos, Martín Tetaz, quien arrojó un mayor manto de sospechas: “En Bolívar sortearon 168 lotes de un programa de viviendas del gobierno y parece que al escribano no le gustó el nombre de uno de los ganadores y manípulo groseramente el sorteo”, denunció.

La explicación de la escribanía y los cruces políticos en Bolívar

En medio de la ola de repercusiones, desde la escribanía de Bolívar explicaron al sitio La Mañana que en realidad había dos papeles pegados y “resolvió por descartar uno, cuyo texto no era visible, y quedarse con el que había leído con sus propios ojos”.

Una explicación similar puede leerse en el sitio local Presente Noticias, que reconstruye el contexto de lo ocurrido a partir de la transmisión de audio y video originales. Allí precisan que en el minuto 02:41:08, la locutora del evento expresa la frase “salían dos” apenas el escribano devuelve lo que inicialmente el niño le entregó y saca, por cuenta propia, otro cupón (¿Uno nuevo? ¿Uno de los dos? No se sabe). Traducido: que había dos cupones “pegados” resumen.

Incluso más adelante, es el propio escribano quien pide al niño que revuelva “de abajo” la urna, pedido que refuerza la locutora.

Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre un sorteo de viviendas

Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre un sorteo de viviendas

La polémica tuvo repercusiones políticas. Hasta el momento, ni el intendente Marcos Pisano (Unión por la Patria) ni el senador provincial Eduardo “Bali” Bucca o funcionarios del gabinete local hicieron alusión al tema aunque si hubo opiniones desde la oposición.

Uno de los precandidatos a intendentes de Juntos, Juan Carlos Morán, a través de su Área de Trabajo de Viviendas, difundió un comunicado denominado “El Sueño de la Casa Propia no se Mancha”.

Allí plantearon sus “diferencias con el sistema exprés de entrega de viviendas con fines electorales que utilizó el intendente de Pisano” y agregaron: “El municipio no tuvo interés en garantizar la transparencia del sorteo. Solo se preocuparon por los tiempos políticos”, dijeron.

En ese marco, anunciaron la presentación de un pedido de informes y se quejaron de que concejales opositores no fueron convocados desde el Ejecutivo Municipal “para asistir al sorteo como referentes de contralor”.

También se expresó otro de los candidatos de Juntos, César Pacho, quien salió a despegarse de la polémica tras un meme que lo mencionaba como pariente del escribano de la polémica (tienen el mismo apellido).

César Pacho salió a despegarse de la polémica por un meme

César Pacho salió a despegarse de la polémica por un meme

“No tengo ninguna relación familiar con el escribano Pacho. Seguramente nos está yendo muy bien, y lo que saben hacer muy bien es ensuciar gratuitamente, y lo hacen. Si hay alguna irregularidad, tendrían que hacer la denuncia correspondiente en la justicia. Pero ya sabemos de dónde vienen estas cosas casi siempre los que andamos en esto”, reflexionó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Síndrome del impostor: qué es y por qué 7 de cada 10 personas sienten que no son suficientes

Estudiar durante años, sumar experiencia y alcanzar objetivos profesionales no siempre es suficiente para sentirse capaz. Muchas personas, incluso aquellas con trayectorias destacadas, viven con la sensación de que sus logros no son propios, sino producto de la suerte, y temen que en algún momento los demás descubran que no están a la altura

Inclusión sobre ruedas: Marinucci y Selci entregaron 200 Pases Libres Multimodales y Hurlingham ya suma 2.200 en 2026

El ministro de Transporte bonaerense y el intendente encabezaron un acto de entrega de credenciales para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera. En un contexto de fuerte debate político por los recursos públicos, reafirmaron su compromiso con la accesibilidad y la gratuidad del pasaje.

La propuesta a Kicillof para destrabar Río Santiago: aseguran que la Provincia está en condiciones de quedarse con los buques de Venezuela

En una entrevista exclusiva de PBA Francisco Benegas de ATE Ensenada remarca que la rescisión del contrato con PDVSA permitirá recuperar la disponibilidad de las gradas y vender el buque Eva Perón

Cascada del Saladillo: la obra de protección alcanzó el 85 % de avance y entra en su etapa final

La Provincia completó las dos pantallas subterráneas que buscan frenar la erosión y evitar el retroceso de la cascada. Ahora, los trabajos se concentran en la construcción de una losa de hormigón que integrará el sistema de protección. La inversión supera los 37.000 millones de pesos.

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

Palmeiras volvió a ganar, se perfila para jugar una nueva final y continúa estirando su gran presente

El rival de Estudiantes en la final de la Libertadores se impuso ante Vasco Da Gama y ahora quedó con un pie adentro de disputar la definición de la Copa Brasil. Un presente arrollador que lo tiene peleando en todos los frentes...

Diego Flores y el elogio a Estudiantes tras el 3-3 en UNO: “Nos tiraron toda la jerarquía encima”

El ex entrenador de Gimnasia reconoció la reacción del Pincha, que remontó tres goles con un jugador menos en UNO. Además, explicó cómo cambió el desarrollo del encuentro y dejó una llamativa reflexión sobre el empate.

En la consagración de Antonelli, Colapinto se mantuvo en pista y volvió a sumar puntos en México

Tras un gran fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, Colapinto se reencontró con los puntos. Realizó una gran largada y mantuvo un mejor ritmo que su compañero de quipo. Mirá...

“Halloween para Muslera”: los errores del arquero de Estudiantes hicieron ruido en Brasil

La prensa brasileña se hizo eco de la complicada noche del uruguayo ante Instituto y recordó su actuación frente a Flamengo.

Con la derrota de River, Gimnasia aseguró la localía en octavos de final: los posibles rivales que puede recibir en el Bosque

El Lobo se vio beneficiado por la caída del Millonario ante Boca y terminará entre los cuatro primeros de la Zona B del Torneo Clausura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360