back to top
13.3 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
POLÉMICA ORDENANZA

Acusan al intendente de Villa Gesell de querer “expropiar” terrenos privados

Una ordenanza en Villa Gesell generó polémica ya que, de aprobarse, le permitiría al intendente Gustavo Barrera expropiar viviendas ociosas. La reacción del PRO

Una modificación en una ordenanza en el municipio de Villa Gesell que busca expropiar terrenos privados generó polémica y despertó la reacción del PRO.

Es que este martes, desde las 18 horas, se tratará en el Concejo Deliberante una medida que intentará permitir que terrenos desocupados y viviendas ociosas pasen a integrar el Banco Municipal de Suelo (BMS).

TE PUEDE INTERESAR

El intendente Gustavo Barrera va a intentar un nuevo avasallamiento sobre la propiedad privada. Desde Juntos nos vamos a oponer y vamos a votar en contra con el apoyo de los referentes locales del PRO”, afirmó Alejandro Rabinovich, senador provincial de la Quinta Sección.

Desde el bloque de concejales de Juntos, emitieron un comunicado dando cuenta que “el texto complementario firmado por el intendente prevé que se pueda intervenir en el valor de las propiedades, tanto de los edificios como del suelo para ser destinado al Banco Municipal de Suelo. También se adjudicó facultades para tomar lotes y edificios en estado de abandono e incorporarlos a este Banco de Suelo”.

La secuencia de la polémica

La semana pasada, en la comisión de legislación, se dio despacho a la modificación de la ordenanza del BMS.

Dicho cambio en la ordenanza establece las condiciones para que las propiedades privadas se integren en el BMS. Esto le da la potestad al ejecutivo municipal de incluir terrenos desocupados, viviendas ociosas, y facilitar el acceso a la venta de lotes para aquellos que no pueden pagar los precios del mercado, atentado así contra la propiedad privada.

A su vez, otra cuestión en la que la oposición hizo énfasis es que esta ordenanza modifica también quién tomará las decisiones sobre qué propiedades integrarán el Banco Municipal de Suelo. Antes, esas decisiones pasaban por un ente autárquico integrado por diferentes espacios representativos.

En cambio, la nueva modificación dispone que las resoluciones sean tomadas por el intendente municipal y el secretario de planeamiento.

Los puntos que generaron polémica.

Los puntos que generaron polémica.

Vamos a decir no al atropello de importar un funcionario nacional y crearle una Secretaría para manejar “El Banco de Tierras” porque quieren llevarse puestos los poderes de la República y la Constitución Nacional. No tienen ningún escrúpulo cuando se trata de quedarse en el poder”, expresó Rabinovich.

Cuando habla de “importar un funcionario nacional” se refiere a la designación de Juan Ignacio Duarte como secretario de Planeamiento, Hábitat y Vivienda del Municipio de Villa Gesell.

Anteriormente, Duarte se desempeñó como director nacional de suelo en el Ministerio Nacional de Hábitat de Nación, y ahora con este cargo, la secretaría de planeamiento geselina está bajo su órbita.

Desde Villa Gesell, en diálogo con este medio, afirmaron que Duarte es “un funcionario enviado de Nación“, y que “a 4 meses de la elección, son estrategias de un kirchnerismo de salida“.

Una semana después de su nombramiento el 15 de marzo, se convalidó el COU (Código de Ordenamiento Urbano) en la Provincia después de un año y medio. En él se contempla la creación del Banco Municipal de Suelo (BMS), que anteriormente estaba compuesto por suelo fiscal y ahora también estará integrado por suelo privado.

Juan Duarte, uno de los apuntados por Juntos.

Juan Duarte, uno de los apuntados por Juntos.

Desde el municipio costero confirmaron a este portal que es muy probable que la ley salga con 9 votos a favor, más allá que Juntos vote en contra, ya que el oficialismo tiene mayoría en el Concejo. “La estrategia ya no es la toma de tierras, sino encontrar un velo legal pero que tiene una intención tramposa“, dijeron a INFOCIELO.

La respuesta del municipio

Desde el Frente de Todos, salieron a responder el video difundido en redes por Juntos.

“La necesidad de viviendas y de políticas públicas que fomenten la posibilidad de acceder al suelo, forman parte de los reclamos que desde hace años los y las trabajadoras manifiestan como urgente”, inicia la contestación del oficialismo.

Y agrega: “Pero Juntos decide una vez más hacer política con el miedo, la mentira y la xenofobia”.

Salen en grupo a hacer un spot publicitario donde vierten mentiras y frases estigmatizantes que nada le aportan a una discusión política de fondo“, dijeron.

En ese sentido, destinaron un párrafo a Juan Duarte, el funcionario “importado” del que habló Rabinovich. “El Secretario de Planeamiento, Vivienda y Hábitat de Villa Gesell, Juan Duarte, trabajó en conjunto con nuestro bloque de concejales un proyecto para actualizar y hacer operativo el Banco de Tierras e Inmuebles Municipal. Se trata de un proyecto pensado junto al Intendente Gustavo Barrera para poder hacer operativas y ágiles las intervenciones sobre suelo e inmuebles municipales, y así poder dar respuestas más rápidas a las necesidades habitacionales de los vecinos y vecinas”.

Nada por fuera de la ley, y todo pensando en hacerlo más dinámico porque los reclamos de los trabajadores y trabajadoras acerca de la disponibilidad y alternativas para acceder a suelo y viviendas, no están siendo atendidas por el sector privado que tanto defienden desde Juntos“, sostuvieron desde el municipio.

Y salieron al cruce de la acusación realizada por la oposición: “La ordenanza no trabaja sobre la propiedad privada, sino sobre aquellos terrenos e inmuebles que ya forman parte del patrimonio municipal”.

Además, en época electoral, lanzaron dardos contra Juntos, quienes, para el Frente de Todos “tratan de fijar la idea de que los proyectos de intervención del Estado en temáticas que tocan los intereses inmobiliarios y el acceso al suelo y al hábitat, son estrategias para fomentar asentamientos precarios”.

A su vez, desmintieron la idea del uso discrecional de los lotes a cargo del intendente Barrera: “Lo que tratan de hacer en este video es instalar la idea de que el Banco Municipal de Tierra e Inmuebles Municipal funcionará a discreción de un funcionario o ejecutivo de turno, pero surge de la mala intención y del intento de generar miedo y dudas a la comunidad”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Cuánta tierra de la provincia ya está en manos extranjeras? Los números detrás del debate que el Gobierno no pudo dar

Un informe del Observatorio de Tierras del CONICET revela qué municipios concentran más superficie extranjerizada y cuál es la situación en Buenos Aires.

El fuerte mensaje de la Iglesia al Gobierno en San Cayetano: “Hay hermanos que revuelven la basura para comer”

García Cuerva cuestionó a una dirigencia alejada de los pobres y habló de una libertad económica con límites.

“Tenemos más de 150% de incremento en los concursos preventivos de las Pymes”

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentino advirtió por la crisis industrial y reclamó al Gobierno de Milei medidas para reactivar el mercado interno.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Sociedad

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

CieloSports

Gimnasia, con cambios: el equipo que piensa Pereyra para recibir a Barracas

El técnico tripero planifica el equipo para la cuarta fecha del Clausura y realizaría dos variantes con respecto a la victoria frente a Aldosivi.

Don Miguel, el técnico que recomendó la contratación de Zubeldía, los Héroes de Old Trafford que trajo al club y los que reclutó

Ignomiriello, el prócer que falleció este viernes a los 99 años, fue el que le sugirió a Mangano el nombre de Don Osvaldo. Y el que previamente, había traido al club a varios jugadores que luego fueron Héroes en Old Trafford. Acá, los detalles del inicio de la historia más prenderante del club...

De ser uno de los mimados de Troglio en Gimnasia a encontrar su lugar en Barracas, próximo rival de los del Pata

El Lobo recibirá al Guapo el domingo por la tarde en 60 y 118, donde estará un ex Tripero que se destaca desde hace un tiempo en la institución bonaerense.

Ignomiriello, el hombre que trabajó mucho tiempo en Gimnasia y fue el cerebro del Estudiantes campeón de todo

Miguel Ignomiriello, creador de la histórica "Tercera que Mata", pasó más años en Gimnasia que en Estudiantes. En una recordada entrevista recordó cómo llegó al Lobo y cómo esa experiencia terminó siendo clave para construir el equipo albirrojo que conquistó América y el mundo.

La “Tercera que Mata”: la obra maestra de Miguel Ignomiriello que dio origen a la época dorada de Estudiantes y enamoró a los hinchas

Mucho antes de que Osvaldo Zubeldía conquistara América y el mundo, Miguel Ignomiriello revolucionó las divisiones inferiores del Pincha. Con un método innovador y una camada inolvidable de futbolistas, construyó el equipo conocido como la "Tercera que Mata", semillero del Estudiantes más glorioso de la historia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055