back to top
10.9 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026
Elecciones 2019 - Escenarios

A lo Game of Thrones: Cambiemos tiene hasta cuatro candidatos en distritos del interior

Con la ecuación bastante resuelta en el Conurbano, en otras ciudades más lejos de La Plata las PASO podrían darse con varios nombres

En el camino de sumar nuevas intendencias, el armado territorial de Cambiamos vive dos realidades diferentes. Mientras en el Conurbano los candidatos están más definidos, en el interior, por ahora, hay distritos donde la puja está bastante diversificada.

Como ya adelantaron fuentes del PRO y de Cambiemos, habrá PASO en los distritos donde el macrismo no gobierna y no se alcance la unidad entere los postulantes.

TE PUEDE INTERESAR

Hay un caso extraordinario que es Mar del Plata. Allí, si bien el intendente Carlos Arroyo es amarillo, hay muchas chances de que haya interna.

En “La Feliz” se anotan, para empezar, los diputados provinciales Maximiliano Abad y Guillermo Castello; el senador provincial Franco Bagnato; y el diputado nacional Guillermo Montenegro.

La pluralidad de nombres en algunos partidos quedó evidenciada en las últimas reuniones que tanto María Eugenia Vidal como Mauricio Macri mantuvieron con “sin tierra”.

Los “sin tierra” son aquellos hombres y mujeres que, siendo funcionarios, concejales, legisladores o militantes, quieren destronar a un jefe comunal de Unidad Ciudadana o del massismo.

En la Segunda, una de las pujas más atractivas será en Colón(21 mil electores), comandado por Ricardo Casi (UC). Allí, si todo sigue igual, habrá cuatro contendientes: Claudia Necco (UCR), Juan Carlos Lavatelli (FE), Jorge Luis Simonella (UCR) y Gabriel Di Vito (PRO).

La concejala Necco fue la que quedó segunda en 2017, por muy poco (36,3 contra 36,5 del kirchnerismo) pero hay que tener en cuenta que el justicialismo fue dividido, ya que Casi había jugado con Florencio Randazzo.

En esta sección también habrá tres nombres para buscar sacar de la gestión a Francisco “Paco” Durañona en San Antonio Areco (20 mil electores). En la tierra de los mejores pura sangre de carrera hacen fila Miguel Amadeo (PRO), Eduardo Jordan (UCR) y Francisco Ratto (vecinalismo).

En la Cuarta, hay otro póker de posibilidades para tratar de evitar un nuevo mandato de Walter Torchio en Carlos Casares (19 mil electores). Allí se anotan los autodenominados vecinalitas Omar Foglia y Andrés Aguirrezabala, María Lucas (PRO) y Raúl Andreoli (UCR).

El “Peli” Foglia fue intendente y diputado provincial y hace bastante que amaga con volver al ruedo. Pero los concejales Aguirrezabala y Lucas tienen para mostrar haber derrotado al oficialismo en 2017 con su lista.

En el Noroeste, también habrá una compulsa entretenida en Pehuajó (35 mil electores) con tres pretendientes. Como ya informó INFOCIELO, la previa se calentó cuando Vidal visitó la ciudad y se reunión con Mario Cumba, un outsider con el que el PRO quiere derrotar al ultra-k Pablo Zurro.

Para evitar que se transforme en un “terreno pantanoso” (eso significa pehuajó en guaraní), desde Gobernación y Casa Rosada no dejaron prestarle atención a la senadora provincial Felicitas Beccar Varela y al radical Pedro Goldemberg.

En la Quinta, además de la incertidumbre de Mar del Plata, hay que sumarle el cuarteto de apellidos que están inscriptos en la línea de partida para enfrentar al largo legado de De Jesús, hoy con Juan Pablo ocupando la silla de Mar del Tuyú. Hay tres radicales (Juan Ignacio Tobio, Flavia del Monte, Guillermo Magadán) y una lilita, Irma Mendoza.

En la Sexta y en la Séptima, los escenarios más interesantes se dan, en Daireaux (12 electores) y Bolívar (25 mil electores), respectivamente.

En “Deró”, de los cuatro anunciados, hay dos exintendentes boina blanca como Luis Oliver (1995-2009) y Esteban Hernando (2009-2015). Completan la nómina, para enfrentar a Esteban Acerbo, los macristas Juan Martín Capelle y Fernando Medina.

En Bolívar también se verán las caras dos pesados de la historia política municipio como el exalcade Gabriel Erreca –y actual presidente del Concejo Deliberante- y Juan Carlos Morán, actual titular del Registro Nacional de las Personas. Se le sumarían Ricardo Criado y Sandra Santos.

Erreca, no obstante, va por la revancha porque nunca ganó una elección Ejecutiva, ya que accedió al poder en 2009 –cuando Juan Carlos Simón se fue a la Legislatura- y en 2011 perdió con Eduardo “Bali” Bucca.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Tres días de clase: un paro de docentes acortó aún más la semana

Un gremio de docentes opositores a la conducción del SUTEBA convocó a un paro para hoy que afecta a toda la provincia de Buenos Aires.

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Milei le pone condiciones a Clarín por Telecom/Telefónica y ¿agrava la guerra mediática?

El Tribunal de Defensa de la Competencia le exige a Telecom ceder 6 millones de usuarios para aprobar la fusión con Telefónica, en plena pelea del Gobierno con el multimedio de Magnetto

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Judiciales y Policiales

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Compró 20 PlayStation 5, transfirió más de US$ 9.000 y el vendedor desapareció

Un joven de 23 años denunció haber perdido US$ 9.204 tras realizar una operación comercial con un vendedor de La Plata. Asegura que ya habían concretado negocios anteriores sin problemas

Sociedad

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

Una falla eléctrica dejó sin servicio al Tren Roca: qué pasó

Una falla técnica en el sistema de alimentación eléctrica en Constitución dejó al Tren Roca sin servicio durante varias horas.

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

CieloSports

Sin acuerdo, Gimnasia separó a Alexis Steimbach

Luego de retomar los contactos con la representación, esta mañana separaron al defensor de los entrenamientos. La deción la tomó Anacleto desde EEUU

Cara a cara: así fue el primer encuentro entre la CD de Gimnasia y la anterior para despejar dudas de gestión

Parte de la Comisión Directiva de Gimnasia se reunión con dirigentes de la gestión Cowen este miércoles en la Sede de calle 4. Enterate el motivo de un encuentro muy esperado.

Debut redondo y tranquilidad para Scaloni: el Dibu y su mano, dos espectadores de lujo

El arquero prácticamente no fue exigido en el triunfo ante Argelia y no tuvo que sufrir ningún inconveniente de cara a lo que viene. Sigue la puesta a punto y la mira en Austria.

Estudiantes, en la dulce espera para el comienzo de la pretemporada: ¿cuándo vuelve al trabajo el Pincha?

El León va entrando en una de las últimas semanas de receso y los jugadores están próximos a regresar a los entrenamientos.

El Mundial 2026, EN VIVO: la contundencia de Colombia, los partidos de menor asistencia, Ghana te gana en el final, el triunfazo de Inglaterra...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055