back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 17 de junio de 2026
POLÉMICA

San Nicolás: Manuel Passaglia hizo aprobar la rendición de cuentas “a lo Passaglia”

La oposición local marcó que los concejales oficialistas de San Nicolás aprobaron rápidamente la rendición de cuentas y denunciaron que faltó información.

Una nueva polémica sacude al intendente PRO de San Nicolás, Manuel Passaglia, a quien acusan de haber aprobado -a través de sus concejales- la rendición de cuentas de la Comuna “a las pauradas”, algo que la oposición local calificó como “inédito”.

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos de San Nicolás aseguraron que “sin mediar discusión, ni facilitar información faltante”, Juntos por el Cambio hizo uso de la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y despachó la aprobación de la rendición de cuentas este lunes por la mañana.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los puntos que llamó la atención a la oposición es que desde la presentación hasta la aprobación del texto, solo pasó un día habil, lo que no dejó que transcurra “un tiempo prudente” para su análisis y realizar consultas sobre las más de mil páginas del documento.

Cabe recordar que la rendición de cuentas es la forma que tienen los municipios de respaldar y justificar cómo se utilizó el dinero público, ya que da cuenta de los gastos del gobierno local y de los fondos destinados a obras y servicios.

La oposición de San Nicolás marcó que los concejales oficialistas aprobaron rápidamente la rendición de cuentas y denunciaron que faltó información.

La oposición de San Nicolás marcó que los concejales oficialistas aprobaron rápidamente la rendición de cuentas y denunciaron que faltó información.

“Bajo la consigna del oficialimo de ‘ordenar las cuentas’ fuimos testigo del sucesivo recorte presupuestario en áreas sensibles tales como salud, educación, seguridad, mantenimiento de calles, servicio de agua potable, entre otras”, enumeraron desde el oficialismo y agregaron como gastos “excesivos” destinados a remodelar plazas ya reparadas poco tiempo antes o enbellecimientos de lugares que luego no tienen mantenimiento.

Para la oposición de Passaglia es “de suma gravedad” que no se haya incluido entre los documentos respaldatorios el registro de proovedores del Municipio, por lo que exigieron el detalle y los movimientos. En ese punto, recordaron que el año pasado una exigencia similar les permitió “detectar serias irregularidades” como que el diputado y hermano del intendente, Santiago Passaglia, cobró más de un millón de pesos.

“Estas acciones nos hacen confirmar nuevamente que el gobierno de San Nicolás, a cargo de Manuel Passaglia, no puede justificar cómo administra los recursos. Y que más que ordenar las cuentas, malgasta recursos en negocios oscuros y que perjudican a nuestra ciudad”, cerraron los ediles.

Como dio cuenta Infocielo, hace unos días el intendente Manuel Passaglia (parte de las filas de Patricia Bullrich), sumó a la polémica desafiliación de los trabajadores municipales al IOMA otra acción llamativa: la concesión a un grupo empresario del Hospital Zona Oeste, un centro público de salud que costó 10 millones de dólares y que aún no fue inaugurado.

La medida fue convalidada en el Concejo Deliberante por el oficialismo – tiene 12 de las 20 bancas- tras un controvertido llamado a licitación, realizado a fines de 2022, al que “curiosamente se presentó un único oferente” y cuyo edificio fue diseñado con “el asesoramiento de los arquitectos de este grupo privado”, denuncian desde la oposición.

La referencia es hacia el Grupo Oroño, un poderoso prestador de servicios de salud privada en la ciudad de Rosario que desembarcó en San Nicolás en el año 2019 de la mano de los Passaglia. De fuertes conexiones con el PRO, tiene a Eduardo Javkin, padre del intendente de Rosario, Pablo Javkin, como uno de los miembros de su Directorio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reforma Política: Galmarini salió a buscar proyectos para debatir los cambios electorales

La senadora del Frente Renovador buscará discutir cambios electorales de cara a 2027 aunque los proyectos todavía no hayan sido girados formalmente por la Cámara alta.

Malena Galmarini: “Es una vergüenza que no sesionemos”

La senadora del Frente Renovador advirtió que la Cámara alta lleva meses sin sesionar y cuestionó los incumplimientos de acuerdos políticos: “No se cumplen”. Galmarini también se refirió a la posibilidad de ser vicepresidenta segunda del Senado.

Trabajadores de Chapadmalal realizarán una caravana contra los despidos y la posible privatización

La protesta partirá desde Chapadmalal hacia la Municipalidad de General Pueyrredón para rechazar despidos y advertir sobre una posible privatización.

Otro paro docente complicará la semana de clases en la Provincia de Buenos Aires

La Lista Multicolor de Suteba convocó a una huelga de 24 horas. Reclama una recomposición salarial y cuestiona la negociación que llevan adelante los gremios del FUDB.

Desde la llegada de Milei cerraron más de 26 mil empresas y se perdieron 435 empleos registrados por día

Un informe de CEPA reveló que desaparecieron 26.448 empleadores desde diciembre de 2023. La construcción y la industria lideran la caída del empleo formal.

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Judiciales y Policiales

Video: el impactante choque que provocó un conductor a toda velocidad en Bernal

Las imágenes y testimonios del episodio comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, donde el caso generó indignación por la imprudencia al volante

Mataron de un tiro en la cabeza a un sargento de la Bonaerense durante un allanamiento en un búnker narco de Florencio Varela

El efectivo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de un allanamiento contra una banda dedicada al narcomenudeo. Hay tres detenidos y buscan determinar quién efectuó el disparo mortal.

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

Video: detuvieron a un hombre acusado de intentar secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y Longchamps

Fue arrestado tras una investigación que vinculó una serie de ataques ocurridos en Ezeiza y Longchamps. Las víctimas lograron escapar luego de forcejear con el sospechoso.

Qué se sabe del accidente entre helicópteros que le costó la vida a Gaspi y a otras cinco personas

La autoridad aeronáutica de Brasil analiza si alguno de los helicópteros involucrados realizaba transporte clandestino de pasajeros. El accidente en Río de Janeiro dejó seis víctimas fatales.

Sociedad

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

CieloSports

Messi, imparable, demostró que está vigente para soñar con el Bi: tres goles para la victoria de Argentina ante Argelia

La selección de Scaloni debutó con una cómoda victoria 3 a 0 ante Argelia en la Copa del Mundo. Messi, genio y figura, marcó los dos goles.

Argentina – Argelia, en vivo: Messi, imparable, marcó un hattrick para el 3 a 0

El equipo argentino debuta en el mundial y va por la primera victoria. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

La Selección ya está lista para el debut en el Mundial: cuál es el 11 de Scaloni para enfrentar a Argelia

El campeón del mundo inicia la defensa de la corona. Con Messi de arranque, repasá el equipo para el estreno en Kansas...

Atento Gimnasia: tremenda limpieza de Coudet en River, con Maxi Meza, un campeón del mundo y varios pesados

El DT de River bajó a 11 jugadores, un equipo entero. La mayoría no viajará con el plantel a Alicante para hacer la pretemporada. Entre ellos, el ex jugador del Lobo, que ahora puede tener la chance de ser repatriado. ¿Será?

¡Uruguay nomá!: el Cacique Medina, desde Estados Unidos en modo Mundial

El entrenador del Pincha asistió al debut de la Celeste y se cruzó con hinchas de Nacional. En medio de su descanso, más fútbol para el entrenador y un saludo especial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055