back to top
11.9 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
TODAS LAS NOVEDADES

Caso Lucas y Lautaro: últimas novedades de la investigación

En medio de la investigación por el crimen de Lautaro Morello y la búsqueda de Lucas Escalante, creen que los detenidos los atrajeron con vales de nafta

Las personas que forman parte de la investigación del crimen de Lautaro Morello, hallado calcinado en Guernica, y de la búsqueda de Lucas Escalante, desaparecido desde el 9 de diciembre en Florencio Varela, creen que los dos imputados detenidos por el caso le ofrecieron vales de nafta gratuitos como método para atraer a las víctimas, a partir de una serie de audios incorporados a la causa, informaron hoy fuentes de la investigación.

La hipótesis surgió por unos archivos de audio de la aplicación WhatsApp que fueron aportados al expediente por un amigo de Lucas, y que corresponden a un intercambio de mensajes que tuvieron antes de su desaparición y la de Lautaro.

TE PUEDE INTERESAR

En esos audios -a los que accedió Télam-, Lucas le preguntaba a un amigo suyo si iba a estar en su casa, porque debía ir a buscar unos “vales de nafta” a lo de un conocido que vive cerca suyo, y que, de acuerdo a lo que surgió posteriormente de la investigación, era la casaquinta de Cristian Centurión, hijo de un comisario mayor de la policía bonaerense, uno de los dos detenidos en la causa.

El crimen de Lautaro: un cadete policial detenido y denuncias de amenazas

LOS AUDIOS

Lucas Escalante (LE): “Estoy yendo para Varela. Hace un rato llegué a casa. Me iba a quedar en casa, ¿viste? Pero hay un chabón que me da nafta ¿viste? Pero la tengo que ir a buscar hasta el Alpino, un poquito más lejos. Pero bueno… la nafta gratis sirve. Estoy yendo”.

Amigo (A): “Ah no, yo pensé que querías ir a algún lado. No, no estoy en mi casa, perro”.

LE: “Tengo que ir para el lado de tu casa encima, ¿te quedás ahí? Yo no sé qué voy a hacer. Encima tengo que ir porque me van a regalar vales de nafta ¿viste? La re zafo perro. Tengo que ir cerca de tu casa, encima”.

A: “Y bueno amigo, si te regalan vales de nafta, joya. No cajetiés (sic) con la nafta perro, andate de una. Ya sé que es lejos por mi casa, pero vos sabés que vale la pena. Pero ¿qué onda?, ¿cómo es la movida?, ¿qué es? ¿nafta gratis? ¿cómo es boludo? El chabón ¿por qué tiene eso? ¿Porque compró mucha nafta o le dieron un par vales por cortesía?

LE: “El pibe me dijo ‘solamente con vos hacemos esto’. Listo, me re sirve. Y nada guacho, ya estoy acá en Ruta 2”.

Los investigadores creen que esos vales de nafta mencionados por Lucas podrían corresponder a los que suele tener la policía bonaerense para cargar combustible en sus móviles y que en este caso -hay uno por 1.500 pesos secuestrado en esta causa-, podrían estar a disposición de los imputados Cristian y Maximiliano Centurión, por su relación de parentesco -hijo y sobrino respectivamente-, con un comisario mayor del área de Drogas Ilícitas de Quilmes.

“Los vales de nafta pudieron ser el anzuelo, la carnada que emplearon para convencer a Lucas de que vaya a su encuentro. Ahora estamos investigando a cambio de qué ofrecían esos vales”, dijo a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa.

Los investigadores saben que antes de ir a ese encuentro, Lucas pasó a buscar a Lautaro en su automóvil BMW y que luego el auto fue captado por una cámara en las inmediaciones de la vivienda del hijo del comisario, y un testigo declaró haber visto a las víctimas preguntando por esa quinta, ubicada en la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela.

A su vez, los últimos registros de las comunicaciones de Escalante coinciden en el día y el horario con la zona del domicilio de Cristian Centurión, según establecieron los pesquisas.

La familia de Escalante acampa desde ayer frente a la fiscalía de Florencio Varela que está a cargo del caso y que tiene como titular a la fiscal Mariana Dongiovanni.

Los dos jóvenes de Florencio Varela desaparecidos

Los dos jóvenes de Florencio Varela desaparecidos

La fiscal organizó hoy una reunión con las familias de Lucas y Lautaro, y la madre del segundo -que ya fue hallado asesinado-, Estefanía Morello, aseguró al canal C5N que “no se sabe nada”, reclamó que la causa sea investigada por otra fuerza de seguridad y criticó a la funcionaria judicial, a quien acusó de “estar encaprichada”, por mantener a la policía bonaerense en la investigación cuando, según ella cree, “están implicados”.

Los primos Centurión están detenidos en el marco de la causa desde el 16 de este mes, luego del análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.

Además, los investigadores analizaron las imágenes de una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florencio Varela, en las que se ve a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver ya hallado calcinado de Lautaro.

La fiscal Dongiovanni imputó a los Centurión por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento” en perjuicio de Morello.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, “el día 9 de diciembre del 2022, a las 23:00 horas, al menos dos sujetos del sexo masculino, posteriormente identificados como Cristian Alejandro Centurión y Maximiliano Tomás Centurión, estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Tomás Morello, con claras intenciones de darle muerte”.

De acuerdo a la acusación ambos le provocaron a la víctima “múltiples heridas en su cráneo y mandíbula, causándole finalmente su óbito por estrangulamiento (…), ocasionándole así de forma deliberada un desmedido sufrimiento (…) y aprovechándose del estado de indefensión del mismo, para luego disponer del cuerpo e incinerar sus restos, en una zona rural” de la localidad de Guernica”.

Morello y Escalante fueron vistos por última vez el pasado viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando el segundo pasó a buscar al otro para salir a festejar el triunfo de la Selección argentina en un partido del Mundial de Qatar a en bordo de un auto que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, “semicalcinado y en avanzado estado de descomposición” y, según la autopsia, la muerte se produjo por “asfixia mecánica”, ente 7 y 15 días antes del hallazgo.

Por Escalante continúan los rastrillajes, y si bien el sábado fue se encontró en un descampado de Brandsen una bolsa con un cráneo y otros restos óseos que serán sometidos a ADN, los pesquisas no creen que pertenezcan a él porque serían de más antigua data y además el hallazgo fue del otro lado del paredón de un cementerio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Eliminado en casa: la Reserva de Gimnasia perdió en el Bosque y se quedó sin chances de playoffs

El Lobo no pudo ante Godoy Cruz y dejó pasar su última chance de clasificar a los cuartos de final. Repasá el fixture del Lobo en Reserva...

Fiebre mundialista: el gran gesto de Estudiantes con los pibes que viven en la pensión

Los juveniles del Pincha vivieron un momento súper especial: todos recibieron el álbum y las figuritas para empezar a meterse en el clima del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055