back to top
10.9 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026
SE VIENE EL JUICIO

Causa Maradona: 189 testigos complican a los ocho acusados

A tres años de la muerte de Diego Armando Maradona, los fiscales presentaron ante el tribunal oral de San Isidro que llevará el futuro juicio, 189 testigos

Cumplidos tres años de la muerte de Diego Armando Maradona, los fiscales presentaron ante el tribunal oral del partido bonaerense de San Isidro que llevará a delante el futuro juicio, la lista de 189 testigos y la prueba documental con la que intentarán probar en el debate que el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y los otros seis profesionales de la salud fueron los responsables de un “homicidio simple con dolo eventual”.

La presentación fue realizada este viernes por los fiscales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de dicho Departamento Judicial que estará integrado por la jueza Verónica Di Tomasso y el magistrado Maximiliano Savarino, mientras que el tercer integrante será sorteado.

TE PUEDE INTERESAR

Fuentes judiciales informaron que algunos de los testigos destacados son las hijas del “10”, Dalma, Giannina y Jana; su exesposa Claudia Villafañe; y sus hermanas Claudia Nora, Ana Estela, Elsa Lucía y Rita Mabel Maradona.

Además, los fiscales propusieron que declaren su hermano Raúl “Lalo” Maradona y sus exparejas Rocío Oliva y Verónica Ojeda, madre de Dieguito Fernando, producto de la relación que tuvo con el astro futbolístico.

También está previsto el testimonio de los abogados Víctor Stinfale y Matías Morla, a quien una de las querellas intentó que quede como imputado en la causa pero finalmente declarará como testigo.

La fiscalía propuso que testifiquen Cristian Maximiliano Pomargo, ex mano derecha de “Pelusa” y además cuñado de Morla, y Jonathan Alejandro Espósito, quienes convivían con el exfutbolista en la casa de Tigre donde falleció.

Apriete mafioso de Eduardo Feinmann a la jueza Abrevaya por Boca

Asimismo, en la lista de 189 testigos figuran el doctor Alfredo Cahe, la cúpula policial que intervino tras el hecho y los peritos que dieron sus conclusiones sobre la autopsia.

Finalmente, los fiscales ofrecieron 148 pruebas documentales que podrían ampliarse en la audiencia previa al juicio oral que tiene previsto alrededor de 30 jornadas.

El 18 de abril último, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que los ocho imputados vayan a juicio oral acusados de haber cometido un “homicidio simple con dolo eventual”, tal como habían dispuesto el año pasado los fiscales y el juez de la causa.

Los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón había resaltado en su fallo de hace seis meses: “La acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado”.

“La fiscalía inicia su imputación indicando quienes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona”, dijo en su voto el juez Herbel.

Los jueces de la Cámara también avalaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho responsables de la salud imputados y rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las de Luque y Cosachov, por la figura del “homicidio culposo” (con una pena menor de 1 a 5 años de cárcel).

LOS ACUSADOS

Además de los ya mencionados Luque (41) y Cosachov (37), los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (38) y Ricardo Omar Almirón (39); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).

El equipo de fiscales los acusó a los ocho como coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”, con pena de entre 8 y 25 años de prisión.

El 22 de junio del año pasado, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, quien luego se excusó y en la causa pasó a intervenir su colega Martínez, elevó el expediente a juicio oral, pero las defensas de los ocho imputados apelaron aquella resolución y desde entonces estuvo bajo el análisis de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, que en marzo hicieron una serie de audiencias orales con las defensas y en abril emitieron su resolución.

Cuando elevó la causa a juicio, el juez Díaz sostuvo que los ocho imputados no cumplieron “con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas”, y que como “garantes” de la condición del exfutbolista, tuvieron la posibilidad de “revertir” su cuadro cardíaco y no lo hicieron.

Los fiscales Ferrari, Iribarren y Laura Capra y el juez Díaz coincidieron en que todos deberán enfrentar una imputación como presuntos coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”.

Según la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”, sabía que el “10” podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo.

Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol y luego de haber sido sometido a una neurocirugía.

La autopsia estableció que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tres días de clase: un paro de docentes acortó aún más la semana

Un gremio de docentes opositores a la conducción del SUTEBA convocó a un paro para hoy que afecta a toda la provincia de Buenos Aires.

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Milei le pone condiciones a Clarín por Telecom/Telefónica y ¿agrava la guerra mediática?

El Tribunal de Defensa de la Competencia le exige a Telecom ceder 6 millones de usuarios para aprobar la fusión con Telefónica, en plena pelea del Gobierno con el multimedio de Magnetto

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Judiciales y Policiales

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Compró 20 PlayStation 5, transfirió más de US$ 9.000 y el vendedor desapareció

Un joven de 23 años denunció haber perdido US$ 9.204 tras realizar una operación comercial con un vendedor de La Plata. Asegura que ya habían concretado negocios anteriores sin problemas

Sociedad

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

Una falla eléctrica dejó sin servicio al Tren Roca: qué pasó

Una falla técnica en el sistema de alimentación eléctrica en Constitución dejó al Tren Roca sin servicio durante varias horas.

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

CieloSports

Sin acuerdo, Gimnasia separó a Alexis Steimbach

Luego de retomar los contactos con la representación, esta mañana separaron al defensor de los entrenamientos. La deción la tomó Anacleto desde EEUU

Cara a cara: así fue el primer encuentro entre la CD de Gimnasia y la anterior para despejar dudas de gestión

Parte de la Comisión Directiva de Gimnasia se reunión con dirigentes de la gestión Cowen este miércoles en la Sede de calle 4. Enterate el motivo de un encuentro muy esperado.

Debut redondo y tranquilidad para Scaloni: el Dibu y su mano, dos espectadores de lujo

El arquero prácticamente no fue exigido en el triunfo ante Argelia y no tuvo que sufrir ningún inconveniente de cara a lo que viene. Sigue la puesta a punto y la mira en Austria.

Estudiantes, en la dulce espera para el comienzo de la pretemporada: ¿cuándo vuelve al trabajo el Pincha?

El León va entrando en una de las últimas semanas de receso y los jugadores están próximos a regresar a los entrenamientos.

El Mundial 2026, EN VIVO: la contundencia de Colombia, los partidos de menor asistencia, Ghana te gana en el final, el triunfazo de Inglaterra...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055