back to top
17.5 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
Espionaje ilegal

El secretario privado de Macri insiste en mudar su causa a Comodoro Py

Darío Nieto presentó el pedido de traslado de su expediente a la Ciudad de Buenos Aires. “Desde sus orígenes la causa llevada adelante en Lomas de Zamora aparece radicada en una jurisdicción ajena”, sostuvo.

Nuevo intento del secretario privado de Mauricio Macri para trasladar la causa de espionaje a los tribunales de Comodoro Py. Darío Nieto, citado a indagatoria en la causa por espionaje ilegal que se tramita en los Tribunales de Lomas de Zamora, presentó un pedido de inhibitoria de la justicia de esa jurisdicción y pidió que su expediente sea tratado en la Ciudad de Buenos Aires.

Nieto ya había intentado evitar que la investigación continuara en Lomas de Zamora al denunciar la manipulación de su teléfono celular. Sin embargo, no tuvo éxito y el fiscal Jorge Di Lello le bajó el pulgar.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta la propia Cámara Federal porteña reclamó la causa por espionaje ilegal, más precisamente por el caso del Instituto Patria, pero arrastraría al expediente que llamó a indagatoria a Nieto, los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y varios espías más.

Los argumentos de la defensa de Nieto para pedir el traslado del expediente a la Ciudad de Buenos Aires refieren al lugar donde ocurrieron los hechos investigados. En su planteo, que deberá resolver por la jueza María Eugenia Capuchetti, Nieto sostuvo: “si bien me encuentro a derecho en la causa desde el 25 de junio de 2020, no fue hasta la redacción e incorporación de la mencionada pieza procesal del Ministerio Público Fiscal (N de la R: la semana pasada) que conduce la pesquisa que tuve cabal conocimiento sobre los hechos que se me atribuyen y las supuestas evidencias que sustentan la extravagante y falsa acusación montada en mi contra”.

Nieto recalcó que la situación no sólo se da en su caso. “Una lectura detenida o acaso también somera o diagonal del dictamen fiscal permite observar, internalizar, determinar y concluir sin duda alguna que los hechos denunciados ocurrieron todos, a excepción de lo que se conoce en la causa como Legajo n° 9 vinculado a supuestas tareas de espionaje que involucra al Servicio Penitenciario Federal – completamente escindibles de los de demás y de los que no formo parte de manera alguna en el dictamen -, en el ámbito de la Capital Federal, sede del Gobierno Nacional al cual servía como Secretario de Estado y, paralelamente territorio autónomo conocido como Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme artículo 129 de la Constitución Nacional”. 

Y agregó que “desde sus orígenes la causa llevada adelante en Lomas de Zamora aparece radicada en una jurisdicción ajena, ello habida cuenta que tanto la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mi lugar de trabajo de aquél entonces, Casa de Gobierno Nacional y sede central del Poder Ejecutivo de la Nación y restantes organismos en danza – con la excepción ya mencionada – de la supuesta organización pesquisada por la Fiscalía requirente encuentran su ubicación en esta Capital Federal (artículo 4 de la Constitución Nacional) y el mismo origen de toda la investigación radica en un hecho acaecido en un domicilio de la Avenida Callao de esta ciudad de un damnificado que pertenecía a la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación con sede en esta Capital Federal”. Tras lo que consideró que, “no obstante ello la presente se formó, instruye e investiga inexplicablemente en el Circuito Federal de Lomas de Zamora con superintendencia en la Ciudad de La Plata en franca violación a la garantía del juez natural, prevista por la Constitución Nacional”. 

Cabe recordar que el llamado a indagatoria de Nieto es bajo la acusación de haber sido parte de “una organización criminal construida desde el propio aparato del estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia”. Este lunes la Cámara Federal de La Plata rechazara el pedido de eximisión de prisión de Nieto.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Berazategui, sin Mussi: las dudas sobre el liderazgo de Balor y la presión por una interna

La sucesión del histórico intendente abrió una disputa por la conducción del peronismo local. Mientras el oficialismo reivindica su legado, otros sectores reclaman una PASO y ponen en duda la capacidad electoral del actual jefe comunal.

Legislatura: El massismo forzó la aprobación del uso de armas no letales sin el aval de Kicillof ni el kirchnerismo

La interna oficialista tuvo un nuevo round este miércoles. Impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, el proyecto para incorporar pistolas Taser y armas no letales avanzó en comisión con amplio apoyo opositor y sin el respaldo del kirchnerismo duro ni del kicillofismo. Los detalles de la disputa.

Massa se subió al reclamo por el financiamiento universitario y se muestra activo en una nueva señal hacia el peronismo

Tras la marcha universitaria y su visita a Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador se mostró con los rectores universitarios .

Una multitud de fanáticos se encuentran en el Estadio Único: cómo se vive la previa del show de BTS

El Estadio Único vibrará con el inicio del World Tour Arirang en Argentina. Decenas de miles de fanáticos colmaron las inmediaciones vestidas de violeta, disfrutaron del imponente escenario 360 grados y colapsaron los transportes de la región.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

El 11 de Flamengo para enfrentar a Estudiantes y la única duda que aún tiene el DT

Leonardo Jardim comenzó a perfilar el equipo que será de la partida ante el Pincha en el Maracaná. Conocé los detalles...

Todo listo para la Asamblea Anual Ordinaria de Gimnasia

La sede social es el escenario del encuentro de la CD con los socios. Luego de darse a conocer Memoria, Balance y Presupuesto del ejercicio pasado, los nuevo temas a tratar...

Estudiantes partió rumbo a Brasil y Medina definió la lista de convocados, esta vez, con Rojo

El Pincha se juega el pase a la final de la Copa Libertadores y no se guarda nada. Con su reciente refuerzo habilitado y citado, emprendió su viaje hacia Río de Janeiro. Mirá...

Los hinchas de Gimnasia preparan un gran recibimiento para el duelo ante Sarmiento

El encuentro del Lobo ante el Verde de Junín del próximo viernes es clave para el equipo albiazul por ambas tablas y los hinchas recolectan donaciones...

La Reserva de Gimnasia volvió a caer y complicó sus chances de clasificar a los playoffs

El equipo de Lisi sumó su cuarto partido sin triunfos y se alejó del top 4 de su zona. Tiene un pie afuera de los playoffs y depende de muchos resultados para clasificar. Repasá el fixture del Lobo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360