back to top
16.1 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
Movilidad sustentable

Este es el mapa de los 55 kilómetros de bicisendas que tiene La Plata

La Plata se encamina hacia una ciudad más sustentable con nuevas ciclovías, bicisendas y programas turísticos que incentivan el menor impacto ambiental.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de La Plata detalló las políticas públicas tendientes a promover el desarrollo sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y con menor impacto ambiental. Mirá el mapa completo.

Y con el fin de avanzar hacia una ciudad más sustentable, la Comuna construyó 26.25 kilómetros de ciclovías en diagonal 79 desde calle 6 a 1, diagonal 73 entre las avenidas 19 y 31, diagonal 74 de calle 14 a avenida 31, calle 12 entre calle 54 y 64, avenida 53 de 2 a 19 y en el Paseo del Bosque.

TE PUEDE INTERESAR

También estableció vías especiales para ciclistas en avenida 72 entre 31 y 137, en Los Hornos; avenida 137 entre 72 y 637, conectando las localidades de Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Arana; avenida 7 entre 610 y 637, vinculando Villa Elvira y Arana; y en la colectora de avenida Antártida y avenida 526 de 3 a 13, en Tolosa.

“Adquirir el hábito de andar en bicicleta es muy saludable y tiene un impacto muy positivo para el ambiente en términos de reducción de la huella de carbono, es decir, de los gases de efecto invernadero emitidos”, destacó el secretario de Espacios Públicos del Municipio, José Etchart.

En materia de bicisendas, el Municipio delineó infraestructuras exclusivas para ciclistas sobre 24,13 kilómetros de veredas en diagonal 73 entre avenida 1 y Plaza Azcuénaga, avenida 32 desde 120 hasta bulevar 82, avenida 60 entre avenida 1 y Plaza Rocha, avenida 66 entre las avenidas 120 y 7 y en avenida 120 entre 32 y 38.

Además, trazó las sendas destinadas al tránsito de bicicletas en avenida 53 de calle 20 a 27, en avenida 72 desde 18 hasta 26, en bulevar 84 entre las avenidas 66 y 1 y en avenida 52 de calle 27 a calle 140, conectando el casco urbano con la localidad de Los Hornos.

Por otro lado, la Municipalidad estableció bicisendas en calle 3 desde 522 hasta 528, en Tolosa; avenida 66 de 167 a 173, en Los Hornos; y en el Parque Boveri, que vinculan la localidad de Villa Castells con el Barrio Savoia de City Bell.

“Actualmente, tenemos en ejecución 5, 57 kilómetros en avenida 31 de 38 a 52, avenida 66 entre 7 y 25, avenida 511 entre 29 y 31 de José Hernández y avenida 637 desde 137 hasta 131 de Arana”, detalló Etchart.

Este es el mapa completo

Nuevos bicicleteros

Para alentar el uso de la bicicleta en reemplazo de los vehículos motorizados, la Comuna instaló 250 nuevos bicicleteros para el estacionamiento libre y gratuito de 500 rodados en edificios públicos, establecimientos educativos, centros culturales y espacios verdes del casco urbano platense.

Los mismos se encuentran ubicados en las torres administrativas 1 y 2 de calle 12 y avenida 51 y calle 12 y avenida 53, respectivamente; el frente y contrafrente del Palacio Municipal, sobre las calles 11 y 12 entre 51 y 53; en la Catedral de 14 entre 51 y 53; y en el Teatro Argentino de 53 entre 9 y 10.

Además, los ciclistas pueden estacionar sus bicicletas en el edificio de Control Ciudadano, en calle 20 y 50; la sucursal del Correo Argentino, en avenida 51 y 4; el Palacio de Justicia, en avenida 13 entre 47 y 48; la Terminal de Ómnibus, en calle 42 entre 3 y 4; y el Colegio Normal 1, en avenida 51 entre 14 y 15.

También pueden hacerlo en la Facultad de Bellas Artes, en diagonal 78 y 8; el Pasaje Dardo Rocha de calle 50 entre 6 y 7; las canchas de fútbol tenis de avenida 32 y 10 y avenida 32 y 23; el Parque Alberti, en avenida 25 y 38; el Paseo del Bosque; los parques Saavedra, Vucetich, Castelli y Ecológico; y las plazas Malvinas, Moreno y Belgrano de City Bell.

Cómo funciona el programa “Movete en Bici”

Como parte del programa “Movete en Bici”, desde 2018 la Comuna cuenta con cuatro estaciones fijas y más de 50 bicicletas de préstamo gratuito en distintos espacios verdes de la ciudad que ya cautivaron a más de 7.900 inscritos.

La iniciativa funciona los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 18:00 en las estaciones de Plaza San Martin (avenida 7 y 50), Plaza Malvinas (calle 20 y 50), Parque San Martín (avenida 25 y 50); y los sábados y domingos de 13:00 a 18:00 en la terminal del Paseo del Bosque.

Programa “Bicitando la ciudad”

Otra iniciativa municipal con la bici como protagonista es coordinada junto al Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) e invita a recorrer diferentes circuitos turísticos con guías especializados para conocer la ciudad en las bicicletas de “Movete en Bici”, combinando este hábito saludable con la actividad turística local.

La propuesta incluye el Circuito Eje histórico, que tiene como punto de partida el Paseo del Bosque platense y transita por los principales sitios patrimoniales, el Circuito Meridiano V, que inicia en la ex Estación Provincial de calle 17 y 71 y recorre el emblemático barrio ferroviario, cultural y gastronómico, entre otros.

Programa “Biciescuela”

El programa “Biciescuela” propone instancias educativo-recreativas en espacios públicos y privados e instituciones de la ciudad para que los más chicos puedan desarrollar habilidades en el dominio de la bicicleta y adquirir información y capacidades empáticas relativas a la movilidad segura.

En ese sentido, en el marco de cursos itinerantes, especialistas en la materia les enseñan a los infantes las formas de trasladarse y los principales conceptos vinculados a la convivencia urbana en general.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julio Alak dice presente en el ICP para presentar su visión sobre el peronismo

El Instituto de Capacitación Política lanzó la tercera entrega de RedAcción. El intendente Julio Alak publicó un artículo exclusivo sobre el desarrollo y la justicia social.

Colón busca un triunfo clave ante Ciudad de Bolívar para llegar mejor al Reducido

El Sabalero visita este sábado a Ciudad de Bolívar por la fecha 35 de la Zona A. El equipo de Iván Delfino necesita sumar para acercarse al cuarto puesto y mejorar su ubicación de cara a los cruces por el ascenso.

El Niño: Santa Fe evacuó más del 70% de la hacienda en islas ante la crecida del Paraná

La Provincia informó que la cantidad de animales en zonas anegables pasó de más de 709.000 a menos de 182.000. El operativo incluye traslados a campos seguros, trámites sanitarios más ágiles y medidas de prevención ante el avance del agua.

Explosión en un bar de Rosario: una persona sufrió quemaduras y estallaron los vidrios del local

El episodio ocurrió este sábado por la mañana en la esquina de Balcarce y 3 de Febrero. La explosión habría sido en una cafetera y provocó daños en el frente del comercio.

Mariano Romero cuestionó la concentración de poder en Rosario y pidió una Carta Orgánica participativa

El concejal del Bloque Peronista encabezó un encuentro para debatir propuestas de participación ciudadana y transparencia en el marco de la futura autonomía municipal. “La autonomía no puede servir para darle más poder a los que ya deciden todo”, sostuvo.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Estudiantes y la final de la Libertadores: crece la expectativa por las entradas y el lunes se abre el registro

Los hinchas del Pincha ya empiezan a organizar el viaje a Montevideo para acompañar al equipo ante Palmeiras. El lunes 26 de octubre, a las 10, se habilitará el registro para la compra de localidades, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la cantidad de entradas que le corresponderán al club.

Por otra Libertadores: el divertido momento que pasó Marcos Rojo tras el pasaje a la final

El defensor tuvo un rendimiento más que correcto en Río de Janeiro y vivió un episodio inolvidable para el tramo final de su carrera.

Gimnasia y una campaña para volver al plano internacional: el sueño tripero está cada vez más cerca

El Lobo le ganó a Sarmiento, quedó como líder de su zona y alimenta la ilusión de regresar a las copas. La Sudamericana aparece al alcance de la mano, mientras que la tabla anual todavía le permite soñar con la Libertadores.

Las lágrimas antes del Maracanazo y la frase de Carrillo que encendió a Estudiantes: “Si no nos tiramos de cabeza hoy, ¿cuándo va a...

Fernando Muslera reveló que el plantel vio un video con mensajes de aliento de sus familiares antes de salir del hotel rumbo al Maracaná. La emoción se apoderó de los jugadores y, en el micro, Guido Carrillo dejó una frase que resumió el espíritu del Pincha en una noche inolvidable.

Fue clave en su llegada y ahora lo disfruta: el mensaje que recibió Muslera de un ídolo de Estudiantes

El guardián uruguayo fue determinante en la tanda y recibió el elogio de uno de los más grandes de la historia roja y blanca.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360