back to top
17.2 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
Región

Sector avícola: advierten que Argentina necesita un dólar más competitivo para impulsar las exportaciones

Roberto Müller, gerente de Granjas Carnave, alertó sobre la falta de competitividad de la producción argentina en los mercados internacionales.

Roberto Müller, gerente de Granjas Carnave, alertó sobre la falta de competitividad de la producción argentina en los mercados internacionales. También analizó el impacto de las tarifas eléctricas, la evolución de los costos y el crecimiento histórico del consumo de pollo y huevos.

La industria avícola argentina enfrenta el desafío de sostener su crecimiento en un escenario donde las posibilidades de expansión del mercado interno parecen acercarse a un límite. Frente a este panorama, Roberto Müller, gerente de Granjas Carnave de Esperanza, planteó la necesidad de contar con un dólar más competitivo para potenciar las exportaciones.

El directivo analizó la evolución de los costos de producción, el comportamiento de los precios y los cambios en los hábitos de consumo. Según sostuvo, el principal desafío para el sector pasa por mejorar las condiciones para competir en el exterior.

Los costos de producción y el impacto de las tarifas eléctricas

Müller explicó que los principales costos de la producción de pollo y huevos se encuentran vinculados al dólar, el maíz, la soja y los insumos utilizados para elaborar alimentos balanceados. Actualmente, señaló, esas variables presentan una evolución relativamente estable.

Sin embargo, advirtió que los aumentos en las tarifas de energía eléctrica generaron un impacto significativo sobre la actividad.

Según detalló, las facturas de electricidad registraron incrementos de hasta el 100% en los últimos tres o cuatro meses, por encima de la inflación, en un contexto marcado por la quita de subsidios y cambios en los criterios de determinación de los costos energéticos.

De todos modos, aclaró que, debido a la incidencia relativa de la electricidad sobre el total de los gastos, ese aumento no alcanzó para modificar sustancialmente la estructura general de costos del sector.

Cómo se forman los precios del pollo y los huevos

En relación con los valores de venta, el gerente de Carnave remarcó que la industria no traslada automáticamente cada aumento de costos al consumidor. Por el contrario, explicó que los precios dependen principalmente de la oferta y la demanda, además de la competencia con otras carnes.

En ese sentido, la carne vacuna y la de cerdo funcionan como productos sustitutos, por lo que las diferencias de precios influyen directamente en las decisiones de compra de los consumidores.

No obstante, Müller señaló que cuando se producen variaciones importantes en el dólar o en los precios de los cereales, las empresas deben realizar correcciones para evitar que los valores de venta queden demasiado alejados de los costos de producción.

Por primera vez, el consumo de pollo superó al de carne vacuna

Uno de los datos destacados por el empresario es el crecimiento del consumo de pollo en Argentina. Según indicó, al considerar los últimos 12 meses hasta agosto, el consumo de carne de pollo superó por primera vez al de carne vacuna, marcando un cambio histórico en los hábitos alimentarios del país.

La diferencia de precios entre ambas proteínas aparece como uno de los factores que explican esta tendencia. Cuando la carne vacuna se encarece en relación con el pollo, los consumidores tienden a inclinarse por la alternativa más económica.

El consumo de huevos también muestra una evolución favorable. Müller destacó que Argentina registra un consumo de huevos entre los más altos del mundo, por encima de México, históricamente reconocido por su elevada demanda de este alimento.

Entre los motivos de este crecimiento mencionó el reconocimiento de sus propiedades nutricionales, su condición de fuente de proteína animal accesible y los cambios en los hábitos alimentarios que se profundizaron desde la pandemia.

Por qué el sector avícola reclama un dólar más competitivo

Más allá del desempeño del mercado interno, Müller consideró que las principales oportunidades de crecimiento para la actividad estarán vinculadas con las exportaciones.

El empresario sostuvo que el consumo local ya se encuentra en niveles récord, por lo que las posibilidades de seguir expandiendo la demanda serían más limitadas. En ese escenario, la apertura y consolidación de mercados internacionales aparecen como una alternativa fundamental para impulsar la producción.

Sin embargo, advirtió que el tipo de cambio actual dificulta la competencia con otros países productores.

“Se necesita un dólar más competitivo. Argentina no es competitiva hoy con los precios que tiene”, afirmó el gerente de Carnave al resumir el principal desafío que enfrenta la actividad.

De esta manera, la competitividad cambiaria se posiciona como una de las variables centrales para el futuro de la avicultura argentina, en un contexto en el que el crecimiento del consumo interno convive con la necesidad de fortalecer las exportaciones y mejorar la inserción del país en los mercados internacionales.

Últimas Noticias

El trigo podría alcanzar su segunda mayor cosecha en 17 años: qué pasa con el clima en la región

La campaña triguera 2026/27 podría alcanzar una producción de 23,8 millones de toneladas en Argentina, según la primera estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Maciel prepara el cierre de Octubre Rosa con actividades de prevención, talleres y propuestas culturales

La jornada se realizará el viernes 30 de octubre en el Galpón Cultural del predio del ferrocarril. Habrá charlas sobre cáncer de mama, actividades de bienestar, espectáculos artísticos y una feria de emprendedores locales.

Bigand sorteará 20 viviendas: cuándo y dónde será el acto

Este lunes 26 de octubre se realizará el sorteo de 20 viviendas en Bigand, en el sur de Santa Fe

Santa Fe: detuvieron a un prestamista acusado de amenazar y extorsionar a un deudor

El sospechoso fue detenido en barrio Villa María Selva, en el marco de una investigación por amenazas calificadas y extorsión. La causa se inició tras la denuncia de una persona que había solicitado un préstamo de $300.000 y denunció agresiones y presiones para pagar una deuda.

Santa Fe cobró $110.000 millones de Nación por el déficit previsional y acordó una compensación de $142.742 millones

La Provincia recibió en efectivo fondos de la Anses correspondientes al déficit previsional de 2026. El acuerdo con el Gobierno nacional también incluyó deudas por el Consenso Fiscal y obras públicas, en el marco de un mecanismo de compensación de obligaciones entre ambas jurisdicciones.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

El desahogo que Muslera tanto esperó: “El fútbol da revancha” y “a seguir con el cuchillo entre los dientes”

El arquero uruguayo fue el héroe del Pincha ante Flamengo, con tres remates detenidos en la definición. Emocionado por la hazaña, habló de los sacrificios, de la posibilidad de volver a jugar en su país y de la mentalidad con la que el equipo debe afrontar lo que viene.

Locura en 7 y 50: los hinchas de Estudiantes coparon el centro para festejar el pase a la final de la Copa

La histórica clasificación del Pincha a la definición de la Libertadores desató la euforia en La Plata. Los hinchas albirrojos se reunieron en el centro de la ciudad para celebrar una noche inolvidable.

Los puntajes de un épico Estudiantes en el Maracaná

El Pincha destronó al campeón con grandes niveles individuales en su defensa. Muslera, la gran figura. Pero con muchos soldados...

Alexander Medina, tras la histórica clasificación de Estudiantes: “Los jugadores me dieron el corazón”

El entrenador del Pincha habló después de eliminar a Flamengo en el Maracaná y destacó la entrega de sus futbolistas, el crecimiento del equipo y la importancia de alcanzar la final de la Copa Libertadores.

Estudiantes-Palmeiras, como en 1968: cuándo y dónde se juega la final de la Copa Libertadores 2026

El Pincha eliminó a Flamengo en el Maracaná y se medirá con el Verdao, que dejó en el camino a Fluminense. La gran final continental ya tiene fecha y sede.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360