back to top

Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La patria no se actúa”

El gobernador bonaerense cuestionó la postura del Presidente sobre Malvinas y puso en duda su autenticidad: “La patria no se actúa”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó con dureza el discurso de Javier Milei sobre las Islas Malvinas y puso en duda la autenticidad del giro del Presidente, quien durante la cadena nacional del jueves ratificó el reclamo de soberanía y anunció nuevas medidas para enfrentar la explotación de recursos naturales en el archipiélago.

“Por un momento pensé que era inteligencia artificial”, ironizó Kicillof al referirse al mensaje presidencial, y sostuvo que pocas veces había visto “algo tan poco auténtico como el Milei de anoche”. Según el gobernador, el patriotismo expresado por el mandatario “no le salió del corazón, le salió de un libreto”.

De todos modos, Kicillof aclaró que no cuestionará al Presidente por reivindicar la soberanía argentina sobre las islas. “Ojalá haya cambiado y finalmente haya comprendido que la Argentina necesita defender su soberanía, sus recursos y sus intereses nacionales”, señaló.

El gobernador también apuntó contra los anuncios realizados por Milei durante la cadena nacional. En particular, sostuvo que el Gobierno anunció la aplicación de sanciones que ya estaban disponibles y cuestionó que ahora se plantee la construcción de una base en Ushuaia cuando, según afirmó, fue el propio Ejecutivo nacional el que frenó esa obra junto con otras iniciativas de infraestructura pública.

Para Kicillof, la discusión excede los quince minutos que duró el mensaje presidencial y debe analizarse en función de las políticas implementadas durante los casi tres años de gestión de Milei. “El problema no es lo que Milei dijo durante quince minutos anoche. El problema es lo que hizo durante tres años”, afirmó.

En esa línea, acusó al Presidente de haber sido “enemigo de la unidad nacional”, de mostrarse indiferente frente a los intereses nacionales y de subordinar decisiones argentinas a intereses extranjeros. También volvió a cuestionar su admiración pública por Margaret Thatcher, primera ministra británica durante la Guerra de Malvinas.

El mandatario bonaerense enumeró además otras políticas del Gobierno que, a su entender, contradicen el discurso de soberanía pronunciado por Milei. Mencionó el impulso a la extranjerización de tierras, el deterioro de la industria nacional, el desfinanciamiento de la ciencia y las universidades y la paralización de obras de infraestructura.

“El que ayer pidió unidad nacional lleva tres años insultando, agrediendo y dividiendo a los argentinos”, sostuvo Kicillof. Y agregó: “El que ayer dijo ‘Viva la Patria’ es el mismo que está destruyendo la industria nacional, desfinanciando la ciencia argentina y las universidades”.

El gobernador también cuestionó la política exterior del Gobierno y afirmó que, hasta el momento, “los únicos intereses nacionales que defendió este gobierno son los de Estados Unidos”. En ese sentido, sostuvo que la soberanía no puede limitarse a una declaración presidencial, sino que debe expresarse en las decisiones cotidianas de un gobierno.

“Celebro que Milei ayer haya dicho ‘Viva la Patria’. Pero la patria no necesita un eslogan nuevo, necesita un Presidente que la defienda”, remarcó.

Kicillof cerró su mensaje con una referencia a una actividad que encabezó este viernes en Ascasubi, localidad del partido bonaerense de Villarino, donde inauguró la Escuela N° 323. Según explicó, el número coincide con la cantidad de argentinos muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

El gobernador destacó además que los alumnos de la institución eligieron “Héroes de Malvinas” como nombre para la escuela y utilizó la coincidencia para profundizar su crítica al Presidente. “La patria no se actúa. La patria se hace gobernando en favor de nuestro pueblo”, concluyó.

Finalmente, desafió a Milei a que antes de finalizar su mandato inaugure una obra pública de infraestructura. “Ojalá antes de terminar su mandato lo veamos al menos inaugurar una escuela, un camino, un hospital”, planteó.

Últimas Noticias

Tradición en La Plata: seis días de muestras, danzas y música nacional

Del 3 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Islas Malvinas será sede de la Semana de la Tradición. Habrá muestras, charlas, música y danzas típicas con entrada libre y gratuita.

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Rosario abre la votación del Presupuesto Participativo 2027: qué obras podrán elegir los vecinos

Desde este lunes 2 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, los rosarinos podrán votar 74 proyectos para definir las obras que se realizarán en la ciudad durante 2027. Por primera vez, se incorporan propuestas de renovación integral de grandes parques

¿Qué está pasando en Europa? Las claves detrás de las protestas contra Macron y Meloni en Francia e Italia

El trasfondo de las masivas protestas juveniles en Francia e Italia. Del ajuste fiscal y el gasto en armas al paralelismo con Mayo del 68. El análisis del politólogo Gabriel Puricelli.

Massa y Cristina Kirchner se reunieron con el equipo digital de Lula y retoman la iniciativa rumbo a 2027

Los estrategas de la campaña brasileña mantuvieron encuentros con ambos dirigentes. Massa habló del frente antiMilei y Cristina no descartó volver a competir.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

El ex Gimnasia que está entre algodones en Palmeiras: peligra su presencia en final ante Estudiantes

Un protagonista con pasado en el Lobo está muy comprometido desde lo físico y podría ausentarse el 28 en el Centenario. Los detalles...

Passerini metió otro bombazo contra Barracas y se sumó al escándalo de todo el fútbol argentino contra los arbitrajes: “Se jugó hasta que lo...

Passerini criticó con dureza al árbitro Bryan Ferreyra tras el polémico empate de Belgrano ante Barracas, luego de un tiempo adicionado excesivo.

La historia detrás del hincha enojado de Estudiantes que se volvió viral en redes

Se sacó por el arbitraje con Instituto. Y no sólo sus familiares intentaron calmarlo, sino que fue reconocido por sus propios alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, que le dejaron mensajes en redes. Espectacular.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360