back to top
19.9 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
NI MÍNIMO, NI VITAL, NI MÓVIL

Cómo queda el Salario Mínimo, Vital y Móvil tras el fracaso de las negociaciones

El gobierno nacional actualizó el Salario Mínimo, Vital y Móvil por unanimidad. 17% de aumento en 8 cuotas dejando al indicador por el piso.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad cerró la discusión sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil tras la fallida reunión de la semana pasada. Hoy, publicó la Resolución 4/26 en la que definió de manera unilateral una actualización del haber. 17% de aumento en 8 cuotas.

Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, el sueldo de referencia va a llegar a los 437.000 pesos en abril del año que viene. En agosto estaba en $376.600 y ahora pasó a $383.800. Se trata de un aumento del 17% en 8 cuotas y de una variación intermensual del 1,9%.

El esquema es casi idéntico al que propusieron las cámaras empresarias y está muy lejos de las pretensiones de la Confederación General del Trabajo (CGT). La central obrera había pedido un salario mínimo de $911.202 en septiembre y llegar a los $993.300 a fin de año. “Estos valores reflejan una realidad que venimos advirtiendo en cada convocatoria: el salario mínimo no puede consolidarse como un ingreso de pobreza“, indicaron en un comunicado que difundieron tras el fracaso de las negociaciones.

La reunión del Consejo del Salario fue virtual pese al pedido de presencialidad de la CGT y las CTA. De todas maneras, no llegaron a ningún acuerdo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la canasta básica total (CBT) de julio estableció la línea de pobreza para un adulto en $506.381 y en $1.564.716 para un hogar de 4 personas. De esta manera, el mínimo, vital y móvil quedó por debajo del umbral y seguirá ahí hasta el año que viene.

También viene perdiendo la carrera contra la inflación: en noviembre de 2025 era de $328.400 y en julio de este año alcanzó los 372.400 pesos. En ese periodo aumentó poco más del 13% mientras que la inflación acumulada del periodo fue del 25,75%.

Las actualizaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil que definió el gobierno

  • A partir del 1° de septiembre de 2026, en $383.800.
  • A partir del 1° de octubre de 2026, en 391.200.
  • A partir del 1° de noviembre de 2026, en $398.800.
  • A partir del 1° de diciembre de 2026, en $406.400.
  • A partir del 1° de enero de 2027, en $414.200.
  • A partir del 1° de febrero de 2027, en $422.000.
  • A partir del 1° de marzo de 2027, en $429.600.
  • A partir del 1° de abril de 2027, en $437.000.

Últimas Noticias

La Legislatura destrabó fondos hídricos ante la amenaza del “Superniño” con duras criticas a Milei y sin defensa libertaria

En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que autoriza a los municipios a reasignar los fondos coparticipados del Impuesto Inmobiliario Rural para financiar obras hídricas. El peronismo cuestionó duramente a la Nación por la subejecución del Fondo Hídrico y el aumento exponencial del impuesto a los combustibles. Los Libertarios no defendieron a Milei.

La Justicia de Estados Unidos dejó sin efecto la condena millonaria contra la Argentina por YPF

La jueza Loretta Preska formalizó la anulación de la sentencia por US$ 16.100 millones, aunque todavía resta que la Corte Suprema de EE.UU. decida si revisa el caso.

La Plata despliega un megadispositivo de seguridad por el concierto de BTS

Con drones, centros de monitoreo móvil y cortes perimetrales, el Municipio organiza el tránsito y la asistencia médica para recibir a más de 150 mil espectadores nacionales e internacionales en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

Pequeño Pez regresa a La Plata con su show musical y lúdico para la infancia

Tras una exitosa gira internacional y a pedido del público local, la destacada agrupación infantil se presentará el próximo 1.º de noviembre. Ofrecerán un espectáculo multidisciplinario adaptado especialmente para bebés y toda la familia.

Sabbatella se sube a la denuncia de un lilito para pegarle a Ghi: “Seguro hay algo turbio”

El líder de Nuevo Encuentro aprovechó una presentación ante el Tribunal de Cuentas para cuestionar al intendente de Morón. La pelea amenaza con debilitar al peronismo de cara a 2027.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Violenta entradera en un country de San Isidro y controvertido accionar de la seguridad: la víctima fue el hermano de la ex jueza Makintach

Entre lo robado había 1.000 dólares en efectivo, un teléfono Samsung S26 Plus, un reloj Garmin y una consola PlayStation 3. También realizaron una transferencia de 800.000 pesos

Última semana del juicio por la muerte de Diego Maradona: se acerca el veredicto final

La actividad comenzará este martes con los alegatos de las defensas de Carlos Díaz, el psicólogo que atendía al exfutbolista, y Agustina Cosachov, la psiquiatra que formaba parte del equipo médico que lo asistía.

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Sociedad

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

CieloSports

Bautista Barros Schelotto, al quirófano: el lateral ya tiene fecha para ser intervenido

El sobrino de los Mellizos será intervenido quirúrgicamente de su lesión en ambos hombros. Recién podrá volver en el 2027.

De Arrascaeta volvió a trabajar con pelota, ¿llega al partido con Estudiantes?

Las figuras del Fla se ponen a tono para disputar la semifinal con el Pincha. Algunas de ellas llegarán, otras deberá seguir esperando. Conocé los detalles...

Nuevo cambio de horario para Gimnasia: el encuentro ante Sarmiento volvió a ser reprogramado por la LPF

El partido del Lobo sufrió una nueva modificación de horario. En este caso, en favor de los hinchas triperos. Mirá...

El árbitro VAR que perjudicó a Estudiantes con Central cambió de criterio y favoreció a Barracas

Desde la cabina del VAR, Jorge Baliño incidió en el resultado de Sarmiento con Barracas con una jugada similar a la que reclamó el Pincha en Santiago. Mirá...

El escandaloso motivo por el que inició más tarde el complemento entre Gimnasia y Huracán  

El árbitro del encuentro, Nicolás Ramírez, denunció que recibió amenazas de un dirigente del Globo. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360