back to top
8.2 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

Los indicadores sociales de Argentina encendieron nuevamente las alarmas en el primer trimestre de 2026 la paulatina tendencia a la baja que la pobreza venía mostrando desde finales de 2024 experimentó un freno seco y una posterior reversión. Según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), dirigidas por Agustín Salvia a partir de las mediciones del Indec, la pobreza trepó al 30 por ciento y la indigencia ascendió al 6,5 por ciento en los primeros tres meses del año.

Cifras que cortan el aliento

El ajuste respecto al cierre del año pasado representa un alza de 0,1 puntos en pobreza y de 0,4 en indigencia respecto al último trimestre de 2025. Sin embargo, al comparar períodos homologables y sin el sesgo del aguinaldo, la realidad cobra una dimensión alarmante, cerca de 1,3 millones de argentinos cayeron por debajo de la línea de flote entre el tercer trimestre de 2025 y el comienzo de este año. Aunque la fotografía interanual conserva un matiz favorable si se la mide contra el arranque de 2025 —cuando se registraba un 31,4 por ciento de pobreza y un 6,9 por ciento de indigencia—, la evidencia confirma que la fase de recuperación perdió fuerza para dar paso a un nuevo deterioro.

Fuente: UCA

La tenaza económica tras el quiebre

Detrás de este retroceso opera una combinación de frentes económicos golpeados que arrastran dinámicas acumuladas. Por un lado, la aceleración de los alimentos volvió a golpear de lleno la línea de indigencia. En el trimestre, la Canasta Básica Alimentaria subió un 11,6 por ciento y la Total un 9,6 por ciento, superando con creces a un índice salarial que apenas creció un 8,6 por ciento (con los sueldos registrados rezagados en un 7 por ciento).

Con la capacidad del empleo para amortiguar el impacto con graves fracturas, ya que, la desocupación no sufrió saltos abruptos, el mercado laboral profundizó su incapacidad estructural para generar puestos registrados y refugió a los expulsados en un autoempleo de subsistencia, elevando la subocupación y empujando la informalidad al 44,2 por ciento de los trabajadores.

A esta dinámica se sumó la presión incesante de los gastos fijos. Con las tarifas de transporte, energía y alquileres aumentando por encima del nivel general de precios y de las paritarias, el margen de maniobra de los hogares vulnerables terminó por asfixiarse. Al mismo tiempo, las transferencias sociales y jubilaciones, lastradas por fórmulas de actualización con rezago, perdieron poder adquisitivo frente a la inflación, agravadas por el sesgo de una medición oficial de consumo que todavía subrepresenta el peso actual de los servicios.

Las edades del hambre: la infantilización de la miseria

Si las estadísticas exponen números, la disección profunda del ODSA demuestra que las privaciones tienen un rostro de extremada juventud. El estudio confirma un proceso persistente de infantilización de la miseria, en el mapa social reciente, el 42,5 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años y el 40,9 por ciento de los niños de 5 a 12 años se encuentran atrapados en la pobreza. En contraste, los adultos mayores de 65 años presentan una tasa del 8,5 por ciento, dejando al descubierto que el riesgo de caer en la vulnerabilidad en Argentina es hoy cinco veces mayor para un joven que para un jubilado.

El Conurbano y las geografías de la emergencia

Esta brecha se siente con crudeza en el tejido productivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí, la segmentación del “tercer inferior” de la pirámide social agrupa a la población dependiente de la economía informal y las transferencias públicas. En las periferias más castigadas del AMBA, la percepción subjetiva de que los ingresos no alcanzan genera un estrés económico que afecta al 74,3 por ciento de los hogares de estratos muy bajos, mientras que un 77,6 por ciento manifiesta la imposibilidad absoluta de realizar mejoras mínimas en sus viviendas.

El mapa del impacto territorial traza una geografía despareja e hiriente en el resto del país. El norte y el litoral se consolidan como las zonas de mayor vulnerabilidad, Concordia encabeza las cifras de pobreza con un 52,5 por ciento, seguida por el Gran Resistencia (49,7%), Posadas (42,6%), el Gran Santa Fe (39,7%) y Corrientes (38,4%). En el plano de la indigencia extrema, el Gran Resistencia muestra un panorama crítico alcanzando al 24,3 por ciento de su población, escoltado por Concordia (11,2%), Posadas (10,7%), el Gran Santa Fe (10,4%) y Corrientes (9,1%).

Una economía partida y con pies de barro

El informe de la UCA concluye advirtiendo sobre la existencia de una economía “partida“. Mientras sectores primarios como el agro, la energía y la minería avanzan mes a mes, la industria manufacturera cayó un 1,7 por ciento y la actividad general desaceleró su crecimiento al 2,3 por ciento.

Sin una expansión genuina hacia los sectores intensivos en mano de obra como el comercio, la construcción y la industria manufacturera, las mejoras temporales resultan frágiles y con pies de barro, dejando a amplios sectores del país disciplinados por la mera supervivencia en lugar de integrarse a una oportunidad real de desarrollo.

Últimas Noticias

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Mandrágora cumple 26 años al aire por La Cielo y sigue siendo un clásico de la noche en La Plata

El ciclo conducido por Daniela Presta celebra más de dos décadas ininterrumpidas en la radio platense, con humor, música en vivo y temas que atraviesan la vida cotidiana de la gente

Riesgo para las exportaciones bonaerenses: exigen informes al Gobierno por el deterioro del vínculo con Brasil

El diputado nacional Sebastián Galmarini presentó un pedido de informes luego de que Lula da Silva retirara a su embajador de Argentina.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

El Intendente Julio Alak encabezó una clase de formación política en Ituzaingó

El intendente de la capital de la Provincia de Buenos Aires, Julio César Alak participó de una jornada del Instituto de Capacitación Política del PJ bonaerense. El curso reúne a casi 20 mil inscriptos de todo el país

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

Los años del Tucu Correa lejos de La Plata: su explosión en Europa, el llamado de la Selección y el regreso al continente

Luego de más de una década, Joaquín Correa vuelve a vestir la camiseta de Estudiantes en uno de los regresos más importantes de la historia del club. ¿Cómo fue su experiencia en el exterior?

Con el sueño de Correa cumplido, Estudiantes también cerró la llegada de Baltasar Rodríguez

El Pincha suma a su plantel dos nuevas incorporaciones. Primero confirmó el regreso de Correa y luego abrochó la llegada de Baltasar Rodríguez. Conocé los detalles...

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Los Barros Schelotto, la dupla de la campaña de socios de Gimnasia

Los primos de apellido illustre encabezaron un emotivo video para fomentar el aumento de la masa societaria. Mirá el video...

El lado B de los refuerzos: Estudiantes, a contra reloj para anotar a Correa y Rodríguez en la Copa

Con el Tucu confirmado y el volante de Racing casi hecho, el Pincha comienza a trabajar en simultáneo para hacerlos parte del gran objetivo del semestre. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055