back to top
12 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy


Una intensa actividad sísmica sacudió de forma casi simultánea puntos tan distantes como el norte de Venezuela, la costa de Japón, el norte de California, Filipinas y Papúa Nueva Guinea. La coincidencia temporal de estos fuertes movimientos telúricos en la franja del Pacífico y el Caribe encendió las alarmas globales y alimentó el mito de una respuesta en cadena de la corteza terrestre. Sin embargo, la ciencia prefiere hablar de una imponente —y trágica— casualidad geológica.

La peor parte se la llevó Venezuela. Dos devastadores terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sepultaron bajo los escombros el norte del país, con especial fuerza en Caracas y el estado costero de La Guaira, donde los equipos de rescate aún buscan desesperadamente sobrevivientes. El Gobierno venezolano ya elevó la cifra oficial a 235 muertos, 4.300 heridosy 49.617 desaparecidos, se suspendieron las clases y los servicios de metro y ferrocarril, decretando el estado de emergencia junto a la creación de un fondo especial para la reconstrucción.

Casi en paralelo, un fuerte sismo de magnitud 6,9 sacudió la costa noreste de Japón, frente a la prefectura de Iwate, obligando a suspender servicios ferroviarios. Horas más tarde, los sismógrafos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registraban un movimiento de 5,6 en Redwood Valley, California, seguido por réplicas, además de un sismo de magnitud 5,4 al este de Kokopo, en Papúa Nueva Guinea, y otro de 4.9 en Filipinas.

Frente a este escenario, Celeste Bollini, sismóloga graduada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y actual coordinadora de la red sismológica de Tierra del Fuego en la Estación Astronómica Río Grande (EARG), en diálogo exclusivo con INFOCIELO explicó que “los terremotos más significativos, desde el punto de vista de la magnitud, que ocurrieron ayer fueron los dos de Venezuela (M 7.2 y M 7.5) y uno en Japón (M 6.9)”. Para desarmar el rompecabezas de esta coincidencia, Bollini es tajante “por la enorme distancia entre Japón y Venezuela, los sismos en cada país no están relacionados entre sí”.

Imagen ilustrativa realizada con IA

El “doblete sísmico” en Venezuela

Donde la conexión sí fue real, íntima y devastadora, fue dentro de las propias fronteras venezolanas. Los dos sismos principales ocurrieron en la falla de Boconó y San Sebastián, un sistema horizontal que liberó energía de forma casi instantánea. La especialista consultada afirma que, “los dos de Venezuela sí están relacionados, ya que ocurrieron con muy poca diferencia en tiempo (menos de un minuto) y sus epicentros están muy cercanos, pocos kilómetros entre el epicentro de uno y de otro. Por eso, y siendo que las magnitudes de ambos son similares (menos de un grado de diferencia), es que se habla de un ‘doblete sísmico'”, detalla Bollini. El primer quiebre transfirió la tensión a un segmento adyacente, haciéndolo estallar apenas 39 segundos después.

La tragedia humanitaria posterior expone otra arista fundamental de la sismología moderna, la vulnerabilidad estructural e institucional de las regiones afectadas. “Venezuela se llevó la peor parte porque sufrió dos sismos de gran magnitud, muy superficiales, entre 10 y 20 km de profundidad, lo que hace que llegue más energía a la superficie y además porque comparado con otros países, como por ejemplo Japón, posiblemente sea más vulnerable”, analiza la geofísica de la UNLP. “Esto significa que sufre más las consecuencias de un sismo debido a una menor preparación de la gente para saber cómo actuar en caso de ocurrencia de un evento natural como este, porque tiene menos construcción sismorresistente y un sinfín de aspectos sociales, económicos, y culturales”.

La imposibilidad del pronóstico y las deudas locales

Frente al pánico colectivo que generan estos eventos globales, la gran pregunta que flota en la opinión pública es si estas catástrofes se pueden predecir. La respuesta científica sigue siendo un rotundo no.

“No pueden hacerse pronósticos de terremotos. Al menos al día de hoy no contamos con suficiente tecnología para eso”, remarca Bollini. Ante esa falta de previsión temporal, la única defensa real es la inversión y la prevención activa. “Por esa razón son fundamentales las campañas de prevención en la población, que las autoridades tomen conciencia, que se invierta en ciencia y tecnología para incrementar nuestro conocimiento de estos fenómenos y poder monitorear mejor las zonas con actividad sísmica”.

Aunque el epicentro de la noticia se ubique hoy en el Caribe y el Pacífico, la preocupación se traslada inevitablemente a las realidades locales. En Argentina, el mapa de peligrosidad es sumamente dispar. Si bien las llanuras bonaerenses registran una peligrosidad muy baja, el escenario cambia drásticamente al viajar hacia el sur del territorio nacional.

“Donde estoy yo en Tierra del Fuego, sí podría ocurrir un terremoto similar a los de Venezuela”, advierte la sismóloga, trayendo a la memoria el registro histórico de la isla, “de hecho hay antecedentes, los últimos en la historia, dos sismos el 17 de diciembre de 1949, de magnitudes estimadas entre 7.5 y 7.8, superficiales, ocurridos con algunas horas de diferencia”. En aquella mitad del siglo XX, el impacto no devino en catástrofe simplemente porque la densidad poblacional era mínima.

Hoy, con ciudades en constante expansión, el panorama en el sur argentino sería completamente distinto. “Por eso estamos monitoreando la sismicidad acá y tratamos de impulsar desde la EARG campañas de prevención sísmica. Estamos trabajando en conjunto con Defensas Civiles de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y Protección Civil provincial”, concluye Bollini, quien además remarca el “esfuerzo monumental” que requiere sostener la ciencia en el país, habiendo dirigido proyectos que permitieron adquirir nuevos sismómetros para robustecer la red de control local.

Últimas Noticias

Provincia dictó la Conciliación Obligatoria por los 1200 despidos de Granja Tres Arroyos

La medida retrotrae la situación y abre una nueva instancia de negociación entre las partes por 15 días.

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055