back to top
20 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
DEFINICIONES

Fondos para municipios: la Provincia acepta el reclamo de intendentes, pero rechaza el control de la Legislatura

Bianco avaló que el 100% de los recursos se distribuya por CUD pero cuestionó el proyecto opositor que prevé supervisión de la Legislatura. El miércoles Diputados debatirá la iniciativa.

El gobierno de Axel Kicillof aceptó que el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal sea distribuido en un 100% con libre disponibilidad para los municipios, pero rechazó que la Legislatura intervenga en el control y seguimiento de esos recursos.

La definición fue explicitada este lunes por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la antesala del debate que la Cámara de Diputados dará el miércoles sobre un proyecto impulsado por el radicalismo.

La discusión se dará en la comisión de Presupuesto e Impuestos, que analizará la posibilidad de incorporar al temario de la próxima sesión una iniciativa presentada por el jefe del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena. El proyecto recoge un reclamo que los intendentes vienen sosteniendo desde principios de año: que la totalidad de los fondos pueda utilizarse sin restricciones.

Sin embargo, la propuesta también incorpora mecanismos de control y seguimiento por parte de la Legislatura sobre la distribución y ejecución de los recursos, un punto que genera reparos en el Ejecutivo bonaerense.

Del reclamo de los intendentes al aval de la Provincia

El planteo por la libre disponibilidad de los fondos surgió primero en el Foro de Intendentes Radicales y luego fue adoptado por el Foro Regional de Intendentes para el Crecimiento y Desarrollo, un espacio que reúne a jefes comunales de distintos signos políticos, incluidos sectores del peronismo.

La demanda tomó fuerza en medio de las dificultades financieras que atraviesan los municipios por la caída de la coparticipación y la retracción de la recaudación tributaria. Los intendentes sostienen que necesitan mayor flexibilidad para afrontar gastos corrientes y sostener servicios esenciales

En ese contexto, Bianco redobló la apuesta al mostrarse de acuerdo con el planteo central de los jefes comunales pero rechazar la injerencia de los legisladores en la rendición de gastos.

“Se puede hacer más simple. Decir 100% es de libre disponibilidad y se entregan por el CUD. Me parece que es la forma más razonable de que lleguen los fondos a los municipios de manera más equitativa”, sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa.

La posición del Ejecutivo implica aceptar el reclamo de los municipios, pero al mismo tiempo desmarcarse de la solución propuesta por la oposición y que podría tener eco positivo en sectores del peronismo enfrentados con el oficialismo provincial.

Mientras el proyecto de Garciarena incorpora mecanismos de supervisión legislativa, la Provincia plantea una distribución automática mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y sin nuevas instancias de control político.

Un fondo nacido con el endeudamiento

El Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal fue creado a fines de 2025 como parte del acuerdo legislativo que habilitó a la Provincia a tomar deuda por más de 3.600 millones de dólares.

La negociación incluyó la creación de una partida específica para los municipios equivalente al 8% de los recursos obtenidos mediante el endeudamiento, garantizando además un piso de $250.000 millones.

Los recursos debían distribuirse en cinco desembolsos para otorgar previsibilidad financiera a las comunas, un esquema que el gobierno bonaerense ya comenzó a ejecutar en la primera parte del año.

La ley estableció originalmente que el 70% de esos fondos sería de libre disponibilidad, mientras que el 30% restante quedaría sujeto a asignaciones definidas por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Transporte y el Instituto Cultural.

Con el posicionamiento expresado por Bianco, el debate dejó de centrarse en el porcentaje de libre disponibilidad y pasó a enfocarse en quién debe controlar la ejecución de los recursos. Esa será una de las discusiones que comenzará a dirimirse este miércoles en la Legislatura bonaerense.

Últimas Noticias

Una gimnasta de Santa Fe se consagró campeona nacional en cuatro disciplinas

Julieta Paniagua, integrante de la Escuela Municipal de Gimnasia Deportiva de Puerto General San Martín

Decathlon busca empleados para su nueva tienda en Rosario: qué puestos necesita cubrir

La cadena internacional de artículos deportivos Decathlon abrió una búsqueda laboral en Rosario para incorporar personal a su próximo local, que funcionará en el shopping Portal Rosario, en la zona norte de la ciudad

Río Paraná: identificaron a uno de los hombres desaparecidos

El cuerpo encontrado en Villa Gobernador Gálvez fue reconocido como el de Ezequiel Estegelman, de 35 años. El operativo continúa para localizar a los otros dos hombres que permanecen desaparecidos

San Jerónimo Sud tendrá un segundo cajero automático: cuándo estará en funcionamiento

San Jerónimo Sud contará con un segundo cajero automático del Banco de Santa Fe. Las obras comenzaron esta semana y, según los plazos previstos, el nuevo servicio estará operativo en aproximadamente tres meses

Escándalo en 25 de Mayo: un informe de América TV sobre un “pueblo paranormal” terminó con dos municipales echadas

Un polémico informe del periodista Mauro Szeta presentó a la localidad rural de Ernestina como un pueblo “donde los vivos prefieren no caminar de noche”. La determinación del Municipio.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Violenta entradera en un country de San Isidro y controvertido accionar de la seguridad: la víctima fue el hermano de la ex jueza Makintach

Entre lo robado había 1.000 dólares en efectivo, un teléfono Samsung S26 Plus, un reloj Garmin y una consola PlayStation 3. También realizaron una transferencia de 800.000 pesos

Última semana del juicio por la muerte de Diego Maradona: se acerca el veredicto final

La actividad comenzará este martes con los alegatos de las defensas de Carlos Díaz, el psicólogo que atendía al exfutbolista, y Agustina Cosachov, la psiquiatra que formaba parte del equipo médico que lo asistía.

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Sociedad

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

CieloSports

Nueve equipos para ocho lugares: cómo está la clasificación en la zona en la que Gimnasia da pelea

Concluyó la fecha 13 del Torneo Clausura y, a tres del cierre, está todo muy apretado. Repasá cómo está el Lobo y quienes pujan por meterse en Octavos.

La particular situación de Pedro Troglio en Banfield: en semis de Copa Argentina y otra vez en la cuerda floja, a días del choque...

A días del Clásico con Lanús, el ex DT de Gimnasia vuelve a estar en la mira. La gente del Taladro explotó tras la caída ante Argentinos y su futuro en la institución es una incógnita.

Medina le tiene fe a Estudiantes: “Hemos dado muestras de que estamos a la altura, muchos se mueren por estar donde estamos nosotros”

El Cacique palpitó la revancha ante Flamengo por las semifinales de la Copa Libertadores, destacó el privilegio de disputar esta instancia y dejó en claro que el Pincha confía en sus propias herramientas. Además, reconoció que la habilitación de Marcos Rojo es una incertidumbre que se mantendrá hasta el miércoles.

Qué dicen los datos preliminares de la Asamblea de Gimnasia

El Lobo dio a conocer Memoria, Balance y Presupuesto del ejercicio que concluyó semanas atrás. Repasá los principales aspectos a destacar del período de traspaso entre Cowen y Anacleto.

Cambio de horario para Gimnasia ante Sarmiento: jugará el viernes a las 17 por un pedido de la seguridad

El partido del Lobo, que estaba programado para las 19, se adelantó dos horas por un pedido de Seguridad. Del recital de BTS en el Único a un enfrentamiento en la barra.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360