back to top
9 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
FIN DE LA NOVELA

De mala gana, Ramos Padilla oficializó la lista de La Libertad Avanza encabezada por Santilli

Tras la baja de Espert, La Libertad Avanza pone fin a las discusiones por el armado de su lista. Encabeza Diego Santilli, pero queda la boleta vieja.

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, le puso punto final a la discusión por el rearmado de la lista de candidatos de La Libertad Avanza. Este martes firmó y dio a conocer la resolución en la que oficializó la nómina con Diego Santilli a la cabeza y sin José Luis Espert. Eso sí, las boletas no se reimprimen.

Adecuar y oficializar la lista de candidatos a Diputados Nacionales –Distrito Buenos Aires– de la alianza “La Libertad Avanza”, conforme lo ordenado por la Cámara Nacional Electoral en su resolución del 11 de octubre de 2025“, resuelve el despacho del juez. De esta manera, se acata el fallo de la CNE que salió el sábado pasado revocando la decisión que el propio Ramos Padilla había adoptado unos días antes tras la audiencia con todos los partidos políticos.

En este sentido, el juez de La Plata ratificó su opinión y no ahorró en críticas hacia las autoridades de la CNE. “La decisión adoptada por este Tribunal no constituyó una ‘singular interpretación subjetiva’, como afirmó la Cámara Nacional Electoral -integrada en este caso por los Dres. Santiago Corcuera y Daniel Bejas-, sino la posición coincidente de todas las partes intervinientes y del Ministerio Público Fiscal en todas las instancias, en línea con los compromisos constitucionales e internacionales del Estado Argentino en materia de igualdad de género“, expresó.

El juez federal Alejo Ramos Padilla oficializó la lista de La Libertad Avanza encabezada por Diego Santilli, pero salió al cruce de la Cámara Nacional Electoral.

En otro pasaje del texto, el juez marcó las contradicciones de la CNE a la hora de resolver este conflicto en comparación con lo que hizo en 2019 en el fallo conocido como Juntos por el Cambio. “Fue la propia Cámara Nacional Electoral que ahora reprocha el control de constitucionalidad efectuado por este Tribunal, la que en el precedente “Juntos por el Cambio”, declaró inaplicable precisamente el mismo artículo 7° del Decreto 171/2019 —en esa oportunidad para la categoría de Senadores Nacionales— al entender que su aplicación literal contrariaba la finalidad de la ley de paridad“, marcó Ramos Padilla.

Dejando a salvo su opinión, finalmente el magistrado adecuó la lista con la que La Libertad Avanza va a competir en las elecciones del 26 de octubre. Como querían los libertarios, su primer candidato va a ser Diego Santilli y en segundo lugar quedó Karen Reichardt. Cabe recordar que la boleta que se va a usar tendrá la foto y el nombre de José Luis Espert porque ya estaban impresas cuando el dirigente se bajó envuelto en un escándalo narco.

Los principales candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires

  1. Diego Santilli.
  2. Karina Vazquez.
  3. Sebastián Pareja.
  4. Gladys Humenuk.
  5. Alejandro Carrancio.
  6. Johanna Longo.
  7. Alejandro Finocchiaro.
  8. Miriam Niveyro.
  9. Sergio Figliuolo.
  10. Giselle Castelnuovo.

Últimas Noticias

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Las claves del plan de la Provincia para combatir los efectos del cambio climático y la llegada de El Niño

El Ministerio de Infraestructura desplegará una estrategia integral de monitoreo y obras para mitigar inundaciones y sequías, en un escenario de tensión política con Nación por la soberanía informativa.

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

“Se lo ve más que nada en Tik Tok”: un diputado de La Cámpora desafia al último barón del Conurbano

Facundo Tignanelli, de La Cámpora, destrozó la gestión de Fernando Espinoza en La Matanza y no descartó desafiarlo electoralmente.

En crisis con sus bases, los gremios docentes endurecen sus reclamos a la Provincia

El frente que incluye a SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA Y AMEP lanzó un duro comunicado, mientras proliferan los paros fuera del amparo de la ley.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

CieloSports

La Selección, por la Cuarteto: la visita de la Mona al búnker de Kansas y su primera vez con Leo Messi

El plantel campeón del mundo, que busca la cuarta estrella, tuvo un momento de diversión y alegría con el cantante cordobés, que finalmente pudo cumplir el sueño de conocer al capitán.

El octavo puesto de Colapinto, en riesgo: ¿por qué podría perder ese lugar en el GP de Barcelona?

El argentino está siendo investigado por los comisarios deportivos debido a una maniobra durante la carrera de este domingo en la Fórmula 1. No se especificó cuál fue, pero la resolución saldrá en breve y podría perder alguna posición.

Colapinto volvió a sonreír: a pesar del insólito pedido de Alpine que le hizo perder terreno, terminó octavo y sumó puntos en Barcelona

El argentino tuvo una actuación correcta, llevó el auto hasta el final y eso que su escudería le pidió que dejara pasar a su compañero, Pierre Gasly, cuando todavía quedaba más de la mitad de la carrera.

Con Dibu casi listo y Messi a la orden, el 11 de la Selección que comenzará a defender el título mundial

Queda casi nada para el choque del martes contra Argelia y Scaloni parece tener bastante definido el equipo que arrancará una nueva ilusión argentina.

Del “nos vendría bien” de Verón a los 40 millones para destrabar su salida: así fue el semestre de Correa en Botafogo

El presidente de Estudiantes pretende su regreso, pero la negociación asoma compleja. Esta es la realidad del delantero en Brasil.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055