back to top
9.1 C
La Plata
miércoles 8 de julio de 2026

Axel Kicillof confirmó que continuará con el dragado del Río Salado desde Bragado a Junín

El Gobernador dijo que encarará la quinta etapa del dragado del Río Salado, que va de Bragado a Junín. Pero la cosa no es tan sencilla.

El gobernador Axel Kicillof confirmó esta tarde que la Provincia de Buenos Aires se hará cargo de la quinta y última etapa del Plan Maestro del Río Salado, una obra de infraestructura clave para evitar los recurrentes ciclos de inundaciones que ocasionan pérdidas millonarias en el agro bonaerense.

Desde Florencio Varela, donde inaugura obras de pavimento con el intendente Andrés Watson y el ministro Gabriel Katopodis, confirmó la novedad, en un momento de bronca e incertidumbre de parte de los productores del noroeste provincial.

Se trata del tramo que va desde el Canal del Este de la Laguna de Bragado hasta la descarga en la Laguna El Carpincho, en Junín, y también involucra los municipios de Chacabuco y Alberti. Un tramo fundamental de la obra cuya ausencia explica las inundaciones en distritos como 9 de Julio y Carlos Casares.

El costo estimado de los trabajos es de 100 millones de dólares y se financiaría con un crédito del Banco Europeo de Inversión. En los últimos meses la Provincia apuró la confección de los pliegos de las distintas licitaciones y la última información daba cuenta de que se trabajaba sobre el estudio del impacto ambienta.

Hace algunas semanas el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez, había explicado, en el marco del ciclo Buenos Aires Elige, que la Provincia tenía la voluntad de encarar las obras, pero que la posibilidad de lograr el financiamiento necesario venía siendo obturada por el Gobierno nacional, específicamente por el ministro Luis Caputo. Nación es responsable de autorizar o negar el acceso a créditos internacionales de parte de las Provincias.

Hay un segundo obstáculo para poder encarar el tramo V: la etapa IV aún no está finalizada, debido a que el Gobierno nacional abandonó los trabajos en la segunda “sub etapa” de la obra. “Están terminados los tramos 1, 3 y 4, pero si Nación no finaliza el tramo 2 no podemos continuar”, indicaron fuentes del Gobierno provincial. Tal vez haya una luz de esperanza al final del tunel: hoy, la Casa Rosada dejó trascender que se interesará en hacer su parte.

Últimas Noticias

Trump declaró ‘el fin del alto el fuego’ con Irán: masivo intercambio de ataques militares en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por muerta la tregua durante la cumbre de la OTAN tras bombardeos norteamericanos a más de 80 objetivos. Irán respondió atacando bases en Kuwait y Bahrein, lo que provocó un salto del 5% en el precio internacional del petróleo.

“La Cuarta Estrella”: El prometedor hit que los jugadores ya cantan para buscar el bicampeonato

Con ritmo del famoso tema que popularizó Gilda y el guiño de Messi, esta canción une generaciones y se perfila como la sucesora de "Muchachos" en el camino hacia una soñada gloria en el Mundial 2026

Ganó la Selección Argentina y ATE ya pidió asueto por el pase a cuartos de final

Rodolfo Aguiar reclamó que Javier Milei decrete una jornada no laborable tras la clasificación ante Egipto. En 2022 el asueto nacional llegó recién después de la consagración en Qatar.

En medio de la pelea por los fondos, una senadora propone cambiar la coparticipación de los municipios

Una senadora radical presentó un proyecto para elevar del 16,14% al 20% la masa coparticipable que reciben las comunas. La iniciativa aparece mientras los intendentes reclaman más recursos y sigue sin definirse el Fondo de Emergencia Municipal.

Mundial 2026: qué le pasa al corazón con los infartantes partidos de la Selección

Los partidos de la Selección Argentina en esta Copa del Mundo 2026 son para el infarto, aunque los cardiólogos dicen que no es para tanto. ¿Qué le pasa al corazón cuando sufrimos por la Scaloneta?

El síndrome del día vacío: qué le pasa a nuestra cabeza cuando el Mundial se queda callado

Hoy no hay partido por primera vez en casi un mes. Antes de que mañana arranquen los cuartos de final, analizamos por qué el cuerpo extraña el ruido del Mundial como si fuera abstinencia de una adicción

“La Cuarta Estrella”: El prometedor hit que los jugadores ya cantan para buscar el bicampeonato

Con ritmo del famoso tema que popularizó Gilda y el guiño de Messi, esta canción une generaciones y se perfila como la sucesora de "Muchachos" en el camino hacia una soñada gloria en el Mundial 2026

Lukaku le devolvió la gentileza a Trump: bailó su paso característico al marcarle un gol a EEUU

Bélgica goleó 4-1 al anfitrión en octavos y los jugadores le dedicaron el baile de Trump tras el enojo por la maniobra que salvó a Balogun de la roja

“Train surfing” : un joven viajó colgado del último vagón del Tren Roca

Las imágenes muestran a un pasajero aferrado al exterior de la formación electrificada. Una mujer intentó disuadirlo, pero él respondió con un saludo y siguió su viaje

Filmaron a un puma corriendo libre cerca del Cerro Tres Picos en Tornquist

Un guía de ecoturismo grabó al felino en un campo cercano al cerro más alto de la provincia en el partido de Tornquist. El video se volvió viral y despertó el debate sobre la conservación de su hábitat

Judiciales y Policiales

Muerte de Diego Maradona: vuelve a declarar el custodio que fue detenido por falso testimonio en el primer juicio

Los hombres integraban el equipo de seguridad que acompañaba a Diego durante la internación domiciliaria en Tigre. Uno de ellos había sido detenido en el primer debate tras una fuerte acusación de la Fiscalía.

Robaron la camioneta de un familiar de Gonzalo Higuaín, escaparon de Núñez al conurbano y terminaron detenidos

Facundo Higuaín, de 22 años, fue sorprendido por delincuentes cuando llegaba a su casa en Núñez. El vehículo tenía rastreo satelital y fue recuperado en Grand Bourg. Hay dos detenidos.

Cañuelas: un hombre murió al intentar separar una pelea en medio de los festejos de la Selección

La víctima, identificada como Franco De Pauli, recibió una pedrada mortal en la cabeza en pleno centro de la localidad bonaerense de Cañuelas tras el triunfo de la Selección. El acusado tiene 20 años y quedó a disposición de la Justicia por homicidio

Elige tu propia aventura: un condenado por narcotráfico podía quedar libre y pidió seguir preso

El hombre, condenado a dos años de prisión por actuar como intermediario en la venta de cocaína en Córdoba, sorprendió al tribunal con un pedido inusual: permanecer detenido hasta cumplir toda la pena

De no creer: lo condenaron por abusar de una adolescente, quedó en libertad y volvió a atacar a la misma víctima

El acusado ya había recibido una condena de tres años de ejecución condicional por un abuso sexual cometido años atrás. Ahora quedó con prisión preventiva por 90 días, acusado de volver a agredir a la misma víctima y amenazarla con un cuchillo.

Sociedad

El síndrome del día vacío: qué le pasa a nuestra cabeza cuando el Mundial se queda callado

Hoy no hay partido por primera vez en casi un mes. Antes de que mañana arranquen los cuartos de final, analizamos por qué el cuerpo extraña el ruido del Mundial como si fuera abstinencia de una adicción

Mundial 2026: qué le pasa al corazón con los infartantes partidos de la Selección

Los partidos de la Selección Argentina en esta Copa del Mundo 2026 son para el infarto, aunque los cardiólogos dicen que no es para tanto. ¿Qué le pasa al corazón cuando sufrimos por la Scaloneta?

La épica de la Selección desata una nueva fiesta: miles de bonaerenses salen a celebrar la clasificación a cuartos

La remontada ante Egipto desató un festejo masivo en toda la provincia, con miles de hinchas copando las calles para celebrar el pase a cuartos de final.

De la hamburguesería al césped del Mundial: La historia del joven de Berazategui que terminó a centímetros de Messi

El bonaerense Valentín Ariza cuenta en La Cielo su experiencia como voluntario de la FIFA, un mensaje que lo alertó y la particular cabala que tiene.

“Un Favaloro en Francia: El músico platense que brilla en Europa y el recuerdo de su tío abuelo René como un ‘abuelazo’ presente

Luego de varios años en Europa, el guitarrista y compositor vuelve a La Plata y en los estudios de La Cielo comentó dónde va a tocar y cómo vienen sus proyectos.

CieloSports

En modo Mundial: así vivió el plantel de Gimnasia la épica victoria de Argentina

El plantel Tripero sufrió desde Rusia el encuentro entre Argentina y Egipto por los octavos de final del Mundial 2026.

El Mundial 2026, EN VIVO: el nuevo himno de la Scaloneta, cuartos de final definidos, Argentina y un triunfo inolvidable, Bélgica le dio una...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

El torneo entró en la reaca final: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Santiago Núñez, lejos de Boca pero con otros interesados: el defensor de Estudiantes es buscado en el mercado

El defensor central es titular para el Cacique, pero hay instituciones que quieren contar con sus servicios.

Peligroso en ataque y en defensa: Argentina, con graves problemas ante Egipto

Como en los últimos compromisos, la Scaloneta tuvo inconvenientes en los últimos metros y le concedió dos goles a los africanos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055