back to top
17 C
La Plata
miércoles 7 de octubre de 2026

El hilo rojo que une la inundación del Salado con la “contabilidad creativa” de Caputo y Milei

El increíble uso que Luis Caputo y Javier Milei le dan a los recursos nacionales que deberían ir a las obras del Río Salado.

Luego de varios años de empuje del Gobierno de la Provincia y de la Nación, las necesarias obras sobre la cuenca del Río Salado se interrumpieron, a pesar de contar con fondos y financiamiento, el 10 de diciembre de 2023. En la Provincia explican cómo la “contabilidad creativa” de Luis Caputo y de Javier Milei es una clave para entender una decisión incomprensible.

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez, habló la compleja situación de los trabajos sobre el principal curso fluvial de la Provincia, originada en la decisión del Gobierno nacional de no finalizarlas y tampoco rescindir los contratos, mientras acapara fondos específicos y de vital importancia para la Producción.

Álvarez participó del ciclo Buenos Aires Elige, que emite Infocielo Play, y lo expuso de manera simple: “Cuando cargás combustible pagás un impuesto que va a dos fines: el SISVIAL, que es para arreglar rutas nacionales, y otro es el Fondo Hídrico Nacional, que es para obras para prevenir inundaciones”, expresó.

Esos fondos, que el Gobierno sigue percibiendo, nunca se utilizaron. “El Fondo Hídrico Nacional tiene 175 mil millones de pesos en el banco, por eso el Gobierno nacional tiene superávit”, sostuvo. “La plata está guardada para dar superávit”, insistió para despejar cualquier tipo de incredulidad.

Se trata de un ejercicio de contabilidad creativa que tiene la firma del ministro Luis Caputo, que no utiliza esos recursos para ninguna otra finalidad que maquillar las cuentas públicas. El dinero permanece guardado, no se utiliza para obras, ni para pagar deuda y tampoco para otro fin específico que la administración de Javier Milei considere.

“La Plata está guardada y a las UTE les deben 30 mil millones de pesos de obras ejecutadas. Todo depende de Luis Caputo”, subrayó Álvarez, quien explicó cómo afecta esa situación al escurrimiento de las aguas de los recurrentes ciclos de inundación del Salado. “A nosotros nos va a costar cada vez más sacar el agua del Salado porque las obras están paralizadas” se lamentó.

La buena noticia es que la Provincia va a licitar antes de fin de año la quinta etapa de las obras, que abarca los distritos de Alberti, Bragado, Chacabuco y Junín y que se va a financiar con créditos internacionales.

La dificultad sigue estando en la obra conveniada con Nación, que ni Caputo ni Milei parecen tener intenciones de finalizar ni de transferir, lo que ocasiona un problema prácticamente insalvable desde el punto de vista jurídico para el Gobierno provincial, al punto que el propio Axel Kicillof busca por la vía legislativa una herramienta legal que lo ampare para resolver el problema por su cuenta.

El Salado registró desbordes en su cuenta media, en los partidos de 9 de Julio, Carlos Casares y Bolívar, a partir de registros de lluvias excepcionales. “Hoy tenemos complicaciones porque en todos los lugares ya se superó la media anual de lluvias por más de 120 milímetros”, explicó Álvarez.

Últimas Noticias

Comienza el Alerta Naranja anunciado para La Plata y el AMBA, por tormentas fuertes, granizo y ráfagas

Ayer martes, la Municipalidad de La Plata subió el nivel de riesgo entre las 10 y las 18 de hoy, y el SMN extiende el aviso al AMBA y al norte y oeste bonaerense, con acumulados de 50 a 80 milímetros

Dos chicos de 13 y 14 años en moto quedaron en estado crítico tras chocar con un auto en Villa Elisa

El choque ocurrió en 423 bis y 14, en Villa Elisa, La Plata. Los adolescentes fueron trasladados al Hospital de Niños con lesiones de extrema gravedad

Lo encañonaron en el semáforo de 44 y 26 de La Plata: le robaron utilitario que usaba para trabajar

Un joven de 19 años frenó ante la luz roja en ese semáforo de La Plata y dos delincuentes armados lo obligaron a bajar. Escaparon con la camioneta Kangoo, que los investigadores buscan

Paro nodocente y marcha de antorchas en la UNLP, coincidente con nuevo fallo judicial contra el Gobierno

ATULP frena las facultades 24 horas y a las 17 sale a la calle el Frente Gremial. La Justicia declaró inconstitucional la cláusula que frenaba la ley de financiamiento, pero el gobierno libertario ni se inmuta

De Arequito al Monumental: Soledad Pastorutti emocionó a Messi en su despedida

La Sole protagonizó uno de los momentos más emotivos de la despedida de Lionel Messi de la Selección argentina.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Tragedia en Burzaco: murió el dueño de una panificadora durante un incendio en el Parque Industrial

Ezequiel Faelia, de 41 años y uno de los propietarios del establecimiento, murió durante el siniestro. Más de 20 trabajadores fueron evacuados y otra persona resultó herida. La Justicia investiga cómo se inició el fuego.

Mar del Plata: un femicidio con antecedentes de violencia extrema que pudo haberse evitado

Rocío Núñez tenía 27 años y era madre de tres hijos. Su entorno había denunciado episodios de violencia y golpes durante la relación. El hombre acusado de matarla tenía además un pedido de captura vigente por otro homicidio.

Lo encañonaron en el semáforo de 44 y 26 de La Plata: le robaron utilitario que usaba para trabajar

Un joven de 19 años frenó ante la luz roja en ese semáforo de La Plata y dos delincuentes armados lo obligaron a bajar. Escaparon con la camioneta Kangoo, que los investigadores buscan

General Villegas: Murió una nena de 8 años tras ser golpeada por un arco durante una práctica de patín

A raíz de lo ocurrido, la institución decretó duelo institucional y dispuso la suspensión, hasta nuevo aviso, de todas sus actividades deportivas, sociales y administrativas como muestra de respeto y recogimiento.

Detienen a un joven en Los Hornos tras balear a un vecino para robarle la bicicleta

Un sujeto de 18 años fue aprehendido en La Plata acusado de disparar a un ciclista. El hecho generó fuertes críticas hacia las estadísticas oficiales de seguridad municipal.

Sociedad

Comienza el Alerta Naranja anunciado para La Plata y el AMBA, por tormentas fuertes, granizo y ráfagas

Ayer martes, la Municipalidad de La Plata subió el nivel de riesgo entre las 10 y las 18 de hoy, y el SMN extiende el aviso al AMBA y al norte y oeste bonaerense, con acumulados de 50 a 80 milímetros

Alerta en Esteban Echeverría: la Justicia ordenó la disolución de la sociedad y peligra el futuro de una escuela con 1.400 alumnos

Conflicto entre socios y orden de desalojo: la crisis que pone en riesgo el cierre de un histórico colegio en un barrio que no cuenta con escuelas que puedan absorber esa matricula.

Qué sabemos de Benín: 10 datos curiosos sobre el país que coprotagonizará la despedida de Messi

Curiosidades del país africano que juega hoy contra Argentina en la despedida del 10. Religión, política y cultura, conoce Benín.

El mapa de riesgo que anticipa tormentas severas en el oeste bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional oficializó la alerta amarilla para este miércoles 7 de octubre en importantes zonas de la provincia de Buenos Aires.

Fin de semana largo sin el Sarmiento: el pulso detenido del oeste y el desafío de la movilidad en el conurbano

Por obras de la Emergencia Ferroviaria, el servicio estará interrumpido del 10 al 13 de octubre.

CieloSports

Messi le habló a los hinchas con el corazón en la mano: “No venir más va a ser un dolor muy grande”

En el medio de la cancha y frente a un Monumental completamente rendido a sus pies, Lionel Messi habló después de su despedida de la Selección. Agradeció el cariño, aseguró que va a extrañar defender la camiseta argentina y dejó una frase que resumió toda la emoción de la noche: “Jugar en la Selección es lo más lindo que te puede pasar”.

Messi se despidió de la Selección con una goleada y una noche inolvidable en el Monumental

Argentina venció 3-0 a Benín con goles de Nicolás Otamendi, Nico Paz y Lionel Messi, que convirtió de penal. Pero el resultado quedó en segundo plano: el Monumental se vistió de fiesta para despedir al capitán, que vivió una noche cargada de emoción junto a su familia y con un homenaje a la altura de su historia.

El particular antecedente de Gariano dirigiendo a Estudiantes: mismo rival y racha negativa

El Pincha visitará a Central Córdoba en Santiago del Estero y Gariano fue seleccionado para impartir justicia. Un juez que tiene un corto historial con Estudiantes, pero muy particular. Mirá...

A cuatro años del fallecimiento de Lolo Regueiro, hinchas de Gimnasia junto su familia se movilizaron en busca de justicia

Este martes la familia de Regueiro organizó una movilización al Tribunal de Casación bonaerense con el objetivo de pedir justicia a cuatro años de la trágica noche.

Emocionado y entre lágrimas: así llegó Messi a su despedida en el Monumental

El capitán de la Selección Argentina no pudo contener la emoción mientras se dirigía al estadio para enfrentar a Benín. Con un pañuelo y lágrimas en los ojos, protagonizó una imagen que anticipa una noche histórica...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360