back to top
10.7 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
IMPACIENCIA SOCIAL

Una encuesta marca que Javier Milei no recibió un cheque en blanco

El presidente Javier Milei lleva una semana de gestión y ya hubo impacto de sus medidas económicas. Una encuesta lo midió.

A una semana del inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la sociedad le marca el ritmo y si hay algo que no tiene es un “cheque en blanco” que le dé mucho margen para aplicar medidas que no tengan un respaldo atrás. Así lo señala la última encuesta de Circuitos, que evaluó el estado social ante la situación económica.

Según marca el estudio, el 44 por ciento de los consultados considera que la situación actual del país es “muy mala”, seguido por un 22,4 por ciento que cree que es “regular”. Lo llamativo es que el 47,6 or ciento de las personas considera que este estado puede “empeorar”, al tiempo que solo el 24,6 por ciento entiende que puede “mejorar”.

TE PUEDE INTERESAR

En tanto, si bien la imagen del dirigente libertario aún es “buena” y “muy buena”, sumando 42,9 puntos entre ambas, hay más de 35 puntos de imagen negativa y un amplio sector que aún no sabe cómo calificarlo. El tiempo dará la respuesta.

Otro dato llamativo se desprende de la pregunta “¿Cuánta confianza tiene en el presidente para liderar esta nueva etapa política?”, donde el 41,9 tiene “mucha confianza”, pero en contraparte el 37,9 no tiene confianza y el 7,6 deposita “poca” confianza en el jefe de Estado.

Por otro lado, con el anuncio de una decena de medidas que no tuvieron demasiada precisión, el 46,9 por ciento de los encuestados aseguró no estar de acuerdo con las mismas y un 12,1 por ciento “aún no lo sabe”. Es que el interrogante planteado respecto de quiénes serán los máximos beneficiarios y los más perjudicados por las medidas dan la misma respuesta, en contrapunto: los grandes empresarios y los trabajadores.

Una por una: las medidas económicas de Javier Milei

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta oficial de Gobierno Nacional por un año.
  • Conforme la Ley de Ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, esto va a redundar en una reducción de más del 50% de cargos jerarquicos y 34% de cargos políticos totales.
  • Reducción al mínimo las transferencias discrecionales de Nación a las Provincias.
  • El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones vigentes cuyo desarrollo no haya comenzado.
  • Reducción de subsidios a la energía y al transporte, y eliminación de la “discriminación” del pasaje en el AMBA respecto al interior
  • Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y se fortalecen las políticas sociales “que son recibidas por quienes las necesitan”, como la AUH.
  • “Sinceramiento” del tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos, “para que los sectores productivos tengan mayores incentivos”. Aumento del impuesto PAIS provisorio. “De esta manera mejoramos las condiciones para los exportadores. Finalizada la emergencia vamos a finalizar todos los derechos de exportación”.
  • Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de licencias. Se garantiza la transparencia de las importaciones.
  • Aumento del plan de AUH y aumento en un 50% de la Tarjeta Alimentar.

A esto se suma que ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un cambio en la tasa de interés de los plazos fijos.

Según explicaron en el comunicado, el objetivo de estas medidas es “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”. En este sentido, la tasa de interés de los plazos fijos pasará a ser del 110%, lo que representa una baja de 23 puntos porcentuales. El último aumento a la tasa de política monetaria había sido en octubre y se fijó en 133%.

Esta medida afectará al bolsillo de los argentinos que vayan a realizar un plazo fijo, ya que desde ahora tendrán menos rendimientos que con la tasa de interés antigua. Cada $100 mil invertidos, ahora el ahorrista obtendrá poco más de $9 mil, mientras que antes obtenía poco más de $11 mil, es decir, desde ahora tendrá una ganancia de casi 2 mil pesos menos.

La tasa está prácticamente treinta puntos por debajo de la inflación interanual, que en noviembre cerró por encima del 160 por ciento

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El plan de la Provincia para recuperar hasta 150 mil millones que le deben las obras sociales

El Gobierno provincial formalizó un régimen de regularización para que las obras sociales nacionales paguen la mora acumulada en los hospitales bonaerenses. Denuncian que la "deserción" de la gestión de Javier Milei obligó a cada hospital a negociar por su cuenta. El rol de la digitalización y un dato clave: el 50% de lo recuperado irá a salarios.

Un centro inteligente en Hudson y peajes Free Flow: cómo es la nueva sede operativa de AUBASA

La Provincia inauguró el nuevo Centro de Operaciones de AUBASA en Berazategui: monitoreo 24/7 con más de 500 cámaras, obras viales estratégicas y la llegada del peaje sin barreras Free Flow.

La historia sísmica de La Plata: ¿puede un terremoto sacudir a la ciudad algún día?

Aunque parezca imposible La Plata no está libre de movimientos sísmicos: un terremoto de 1888 y un pequeño sismo en 2018 dejaron registros que reabren una pregunta inquietante

Altos de San Lorenzo: tres semanas sin agua y el silencio de ABSA que desespera en La Plata

Una vecina de 132 y 84, relató a La Cielo 103.5 el calvario de las familias del populoso barrio de la capital bonaerense. Entre baldes de madrugada y facturas que llegan igual, ABSA no da ninguna solución

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

Zuqui y su particular partido contra Estudiantes en UNO: “Me emocioné por volver a un lugar donde fui feliz”

El volante vivió un cruce especial ante su exequipo por Copa Libertadores. Del objetivo grupal al reencuentro con sus excompañeros y amigos.

La historia de la pequeña hincha de Gimnasia que le hizo llegar su dibujo a Nacho Fernández y emocionó a todos

El Lobo publicó la tierna historia en sus redes de un regalo para el capitán tripero.

Católica pierde dos piezas claves para la revancha en Chile

Fernando Zampedri y Cristian Cuevas llegaron a la tercera amarilla y no podrán jugar el próximo martes ante el Pincha. Daniel Garnero reconoció especialmente el impacto que tendrá la ausencia del goleador y lo calificó como “una leyenda viva” del club.

La llamativa racha adversa que tiene Estudiantes contra equipos chilenos en UNO

Con el empate ante Católica, el Pincha estiró un andar negativo frente a los equipos del otro lado de la cordillera. El repaso.

La desgarradora confesión de Messi tras la muerte de su papá, que puso en duda su continuidad en el fútbol: “No sé cómo seguir”

Lionel Messi despidió a Jorge con una carta conmovedora y dejó una frase que impactó a todos: puso en duda su continuidad en el fútbol después de la muerte de su padre.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055