back to top
19.7 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
Calvario por falta del vital elemento

Altos de San Lorenzo: tres semanas sin agua y el silencio de ABSA que desespera en La Plata

Una vecina de 132 y 84, relató a La Cielo 103.5 el calvario de las familias del populoso barrio de la capital bonaerense. Entre baldes de madrugada y facturas que llegan igual, ABSA no da ninguna solución

En una recorrida por la zona crítica de Altos de San Lorenzo, específicamente en la intersección de las calles 132 y 84, el cronista Nicolás Chillón para el programa “Palabras más, palabras menos” de la radio La Cielo 103.5, conducido hoy por Nuria González Rouco, dio voz al reclamo desesperado de cientos de familias que enfrentan una escasez de agua prácticamente total desde hace casi un mes.

El área afectada se extiende por un amplio cuadrante que abarca desde la calle 80 hasta la 91 bis y de 132 a 140, donde el suministro brilla por su ausencia y las respuestas oficiales son nulas.

Vivir cargando baldes de madrugada

Melina, una vecina que se convirtió esta vez en la voz de muchos, describió una realidad que parece de otro siglo. “Hace tres semanas que ni siquiera sale un hilito de agua como para decir ‘bueno, cargo algo’. Es el horario que tengo que estar hasta la 1 de la mañana cargando baldes, botellas, lo que encuentro”, explicó con angustia.

Según relató, el poco caudal que llega solo aparece durante la noche con una mínima presión: “De noche viene un poco, llego a cargar un balde de 20 litros en dos horas”.

Esta situación está alterando por completo la vida cotidiana de los vecinos, quienes deben recurrir a métodos rudimentarios para la higiene básica. “Llevo los baldes adentro para bañarnos, caliento agua en una olla a la antigua, otra no queda”, confesó Melina, quien además destacó la imposibilidad de utilizar el lavarropas, debiendo lavar la ropa de sus hijos de 11 y 15 años totalmente a mano.

El drama se agrava en casos de extrema vulnerabilidad, como el de una pareja de ancianos cercana que depende de sus hijos para recibir bidones, o el de una madre que recientemente tuvo una cesárea y carece del agua necesaria para su higiene postquirúrgica.

Facturas que llegan y respuestas que no

A pesar de la falta total del servicio, las facturas de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) continúan llegando puntualmente a los domicilios, lo que genera una indignación lógica entre los frentistas.

“Te estoy pagando el agua. La factura viene igual. Yo le dije: no te voy a pagar hasta que no venga el agua”, sentenció la vecina. Al intentar realizar los reclamos, los damnificados se chocan contra una pared burocrática.

Melina relató que, tras lidiar con asistentes virtuales y ser derivada de un lado a otro, la respuesta final es siempre la misma: “Me dicen ‘estamos tratando de solucionarlo a la brevedad, tendrás noticias’ y me cortan. Queda ahí, en la nada. Es un ‘siga participando’”.

La falta de empatía también se manifestó en el contacto directo con operarios de la empresa. Melina recordó un episodio reciente: “Pasó una camioneta, los frené y les pregunté cuándo van a traer agua. ‘Ah, ¿no tenés agua?’, me dijeron en tono burlón. Me dijeron que a ellos los mandaban para el fondo y se fueron”.

Ante la ausencia de información oficial, en el barrio circulan versiones que van desde una supuesta falla eléctrica de la cual la empresa le echa la culpa a la prestataria de energía, hasta el rumor de que se habrían robado una bomba que abastece a todo el sector.

Un barrio al borde de la protesta

La paciencia de los vecinos de Altos de San Lorenzo parece haber llegado a su límite, especialmente porque no es la primera vez que enfrentan una crisis de esta magnitud.

Durante el último verano, estuvieron casi dos meses y medio sin suministro, situación que los obligó a alquilar camiones cisterna por un costo aproximado de 200 mil pesos para llenar sus tanques. “Tuvimos que sacar plata de donde pudimos. El agua de un camión, usándola para lo básico, me dura una o dos semanas estirándola mucho”, detalló la vecina sobre el impacto económico del problema.

Ante la falta de soluciones individuales y la persistencia de las canillas secas, los frentistas están evaluando endurecer las medidas de fuerza. “Estábamos hablando con algunos vecinos de ir a hacer el reclamo en la entrada de ABSA, de ir a hacer ‘bochinche’ como a ellos le gusta para que nos den bolilla porque estamos hartos ya”, advirtió Melina.

Mientras tanto, la comunidad sobrevive gracias a la solidaridad y al ingenio, esperando que alguna autoridad escuche el clamor de un barrio que solo pide un servicio esencial para la vida digna.

Últimas Noticias

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Diego Giuliano criticó las tarifas de luz en Santa Fe y alertó por la crisis de las pymes

Diego Giuliano aseguró que Santa Fe tiene la energía eléctrica más cara del país y advirtió sobre el impacto de las tarifas en las familias y las industrias.

Uber y DiDi en Rosario: sin acuerdo, se postergó la regulación de las aplicaciones de transporte

El Concejo Municipal de Rosario volvió a debatir el proyecto para legalizar y regular Uber y DiDi, pero las diferencias entre los bloques impidieron alcanzar un acuerdo. La discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, mientras el oficialismo busca reunir los votos para avanzar con la ordenanza.

Robo a un taxista que hacía DiDi en La Plata: tres detenidos tras cuatro allanamientos

Tres personas terminaron aprehendidas en La Plata acusadas de asaltar y golpear a un chofer de la aplicación DiDi para robarle el coche, dinero y celulares.

Santa Fe: advierten que 400 mil personas están endeudadas y reclaman medidas para frenar la crisis

La Legislatura de Santa Fe realizó una jornada de debate sobre el sobreendeudamiento de las familias. Especialistas, legisladores y organizaciones alertaron por el aumento de la morosidad y reclamaron herramientas para prevenir y renegociar deudas.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Nordelta: un streamer uruguayo transmitió en vivo el maltrato a su novia, lo detuvieron por golpearla y terminó “meando en un balde”

Santiago Quintana De León, conocido en las redes como Chaipa7, quedó detenido por una causa de violencia de género tras una agresión que habría comenzado durante una discusión transmitida en vivo. La joven sufrió lesiones en el rostro y el cuerpo.

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Con Rojo adentro, las dudas de Estudiantes para jugar en el Maracaná: el Cacique evalúa poner una línea de cinco

El plantel viaja este miércoles por la tarde a Río con algunas incógnitas tanto en defensa como en ataque.

Verón, otra vez en el avión: la Bruja no se perderá una nueva cita de Estudiantes

El presidente del Pincha viajará a Río de Janeiro para presenciar la batalla con el Flamengo.

“Por el Penta”: el lema de Flamengo en busca de la final de Montevideo

El equipo brasileño tiene un gran poderío dentro y fuera del campo, anhelando llegar a un nuevo trofeo.

Fortaleza en números: el tremendo regristro de Ignacio Miramón en el triunfazo ante Huracán y el objetivo de repetir ante el Verde

El volante central del Lobo volvió a destacarse en los de Pereyra. Enorme prestación y presente para un Tripero que sueña en grande. Mirá...

Los videos que muestran cómo trabajaron a contrarreloj en el Maracaná tras el partido de Boca para que llegue bien a Flamengo – Estudiantes

Apenas terminó Vasco da Gama-Boca, los trabajadores del estadio brasileño comenzaron las tareas para recuperar el campo de juego. Con solo 48 horas entre un partido y otro, el Maracaná se prepara para recibir a Estudiantes y Flamengo por la semifinal de la Copa Libertadores.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360