back to top
14.3 C
La Plata
domingo 20 de septiembre de 2026
Un caso testigo

Toque de queda: Cómo funcionó en Azul, donde lleva 40 días

La localidad bonaerense de Azul implementa desde hace 40 días el "toque de queda sanitario" por el coronavirus. ¿Qué resultados trajo?

La posibilidad concreta de implementar un toque de queda sanitario en toda la Provincia con el fin de evitar las concentraciones de gente, especialmente en horario nocturno, lleva a mirar con atención a la experiencia de la localidad bonaerense de Azul, ciudad que efectúa una medida de este tipo desde hace más de 40 días como parte de su estrategia de lucha contra el coronavirus.

En el distrito, ubicado a unos 300 kilómetros de La Plata, habitan algo menos de 70 mil personas. Allí, el intendente Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio), dispuso la restricción de la circulación de 00:00 a 06:00 desde el último 24 de noviembre, a raíz de constantes reuniones masivas de jóvenes y la dura situación del sistema sanitario que obligó a hacer derivaciones de pacientes a localidades vecinas por falta de camas.

TE PUEDE INTERESAR

Infocielo dialogó con el secretario de Gobierno de Azul, Alejandro Vieyra, quien señaló que “la medida estuvo bien y dio resultado”.

“Llegamos a esa determinación porque entendíamos que la nocturnidad era un lugar clave donde se reproducían los contagios de forma mayor a otros ámbitos. En el momento que tomamos la decisión, no teníamos camas disponibles en terapia intensiva y en el hospital” sostuvo el funcionario.

Vieyra subrayó que la determinación fue acertada porque “teníamos que poner una especie de coto a la posible retransmisión. Funcionó porque prácticamente quedamos a nivel cero de cobertura de camas y dejamos de hacer derivaciones” dijo.

El secretario de Gobierno de Azul habló sobre el "toque de queda sanitario"

El secretario de Gobierno de Azul habló sobre el “toque de queda sanitario”

Mencionó que en primer lugar, “la evaluación que hicimos fue hasta el 28 de diciembre y la extendimos hasta el 4 de enero y ahora veremos como seguimos. Veremos las medidas que tome el gobierno provincial y nacional para estar en concordancia pero vamos a seguir con el acortamiento de la nocturnidad” adelantó el Jefe de Gabinete de Azul.

Sobre el nivel de aceptación de la decisión por parte de la población, indicó que “fue dispar como todo en la pandemia. Hubo gente a favor y gente en contra pero nosotros en principio preferimos pasar por antipáticos y no por irresponsables. Vemos que ahora también a nivel provincial y nacional están trabajando en esa teoría. No tenemos nada oficial pero hay algunas voces oficiales que están diciendo que el movimiento nocturno genera mucha reproducción del virus” subrayó.

Vieyra también se refirió a los controles desplegados para hacer efectivo el cumplimiento: “Quienes tienen el 100% del control para que esto se cumplan son las fuerzas de seguridad. El municipio acompaña con contravenciones, multas, sanciones, pero quien tiene que hacer cumplir es la fuerza policial” dijo y mencionó que se evitaron “fiestas de 300 o 400 personas”.

Respecto a la situación sanitaria actual en la localidad comentó: “Nosotros nos medimos por la cantidad de hisopados y el porcentaje de positividad de esos hisopados. Tenemos dos formas de trabajo de hisopado. El PCR que se hace por laboratorio en el Hospital de Niños de Azul que depende de la provincia y los tests rápidos del programa RTA de similares características a los de Olavarría en los que hacemos 200 o 300 testeos por semana . Buscamos testear lo máximo que se pueda para ir acorralando al virus”.

Comunicación Municipalidad Azul

Comunicación Municipalidad Azul

Finalmente, Alejandro Vieyra expresó que “el mayor temor es que los jóvenes transmitan el virus a los adultos mayores. Ahí estamos poniendo el foco en cómo intervenir para que esto no suceda a través del control de la nocturnidad o pedimos que si alguien no cumplió y se juntó con gente que no se acerque a sus familiares mayores”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Plusmar suma en octubre un servicio de micros entre La Plata y Junín

La empresa confirmó el trazado, ya vende pasajes y agregó Moquehuá y Alberti al esquema que la Provincia había autorizado en julio. La Plata y Junín serán cabeceras del corredor

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Incendio en pleno barrio Martin: un colectivo de la línea K quedó completamente destruido

La unidad comenzó a incendiarse este domingo al mediodía en la esquina de 1° de Mayo y 3 de Febrero. Dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas. No se registraron personas heridas.

De la fórmula Milei–Bullrich a “No me importa”: el impacto de un video que sacudió la conversación digital

Tras la publicación de un polémico video con música de Lali Espósito, la escucha social reveló duras críticas de sus propios votantes y el completo desplazamiento del debate sobre Discapacidad

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

CieloSports

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Sorpresa en el próximo rival de Estudiantes: Almirón cambió el arquero a días de la final

Axel Werner reemplazó a Jeremías Ledesma ante Argentinos. A seis días de la Supercopa Internacional, se abre un gran interrogante en Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360