back to top
6.8 C
La Plata
lunes 29 de junio de 2026
Interna peronista

El kicillofismo insiste en suspender las PASO y envía un mensaje: Unidad sí, pero con reglas claras

A falta del comunicado oficial, Kicillof se reunió con intendentes y ratificó su apuesta por suspender las PASO y sostener la unidad.

En medio de la discusión por el calendario electoral en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo que responde al gobernador Axel Kicillof empezó a mostrar sus cartas. En las últimas horas, intendentes, ministros y legisladores del peronismo bonaerense se reunieron en La Plata y coincidieron en dos ideas clave: Avanzar con la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este 2025, y reforzar el mensaje de unidad dentro del partido.

Según pudo averiguar INFOCIELO, más allá de los comunicados oficiales que se esperan, la reunión fue leída por muchos de los presentes como “una demostración de fuerza” por parte de Kicillof: “Hubo 45 intendentes que apoyan al gobernador para desdoblar“, deslizó un dirigente con peso territorial.

La idea de suspender las PASO no es nueva y viene siendo impulsada por distintos sectores del oficialismo, incluido el Frente Renovador de Sergio Massa, que la semana pasada volvió a ratificar su postura en una reunión con intendentes y legisladores. “Es un delirio votar tres veces“, repiten cerca del exministro de Economía.

En sintonía, en el encuentro en La Plata hubo consenso en torno a que las primarias provinciales deberían ser suspendidas, aunque la decisión final dependerá del Poder Legislativo. El gobernador Axel Kicillof ya había dejado trascender que prefería que ese debate se saldara por ley.

Unión sí, pero no a cualquier costo

Más allá de la cuestión electoral, el otro gran tema de la jornada fue la unidad. Los intendentes dejaron claro que “hay predisposición” para que el bloque de Unión por la Patria llegue unido a las elecciones, aunque marcaron límites. “Nunca tuve problemas con Máximo, menos con Cristina a quien respeto, tampoco con Massa, pero que no nos dejen afuera, que no armen las listas como quieran“, confió un jefe comunal a este medio, en clara alusión a la posible candidatura de la ex Presidenta en la Tercera Sección electoral.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, en la reunión también se conversó la necesidad de fortalecer e impulsar mesas seccionales, aunque sí se insistió en la necesidad de que, de no haber PASO, todos puedan participar sin restricciones. “Que participen todos los candidatos. No puede haber impugnaciones, como las hubo en la elección anterior”, expresó otro de los dirigentes consultados.

¿Y entonces?

Por ahora, el escenario sigue abierto, pero el mensaje del kicillofismo parece claro: quieren suspender las PASO, pero si finalmente se realizan, buscarán que sean en un marco de reglas claras, apertura y sin exclusiones.

Lejos de responder a los agravios y ataques que en los últimos días surgieron desde los sectores más duros del kirchnerismo, el espacio que lidera Axel Kicillof se muestra decidido a sostener su estrategia: suspender las primarias para evitar una interna desgastante, pero al mismo tiempo insistir en la construcción de un proceso de unidad amplio. Una postura que busca calmar aguas que ya están turbulentas, en un peronismo que aún debate su futuro mientras crecen las tensiones internas y el desafío de enfrentar al gobierno de Javier Milei.

Últimas Noticias

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

La bombera de La Plata ya está en la zona del desastre: así son las primeras horas de la misión en Venezuela

Micaela López Fariña, bombera platense, integra el contingente de 76 rescatistas argentinos, varios de ellos bonaerenses. Antes de iniciar la búsqueda entre los escombros, el equipo trabaja en el montaje de la base operativa, una etapa clave para sostener un operativo que podría extenderse durante varios días

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Fin: Manuel Adorni no resistió y renunció a la Jefatura de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y hubo reacciones en el espectro libertario.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

Uno por uno: así está el mercado de Estudiantes a horas de seguir la pretemporada en Uruguay

El plantel de Medina ya cruzó el charco para continuar con los trabajos en Punta del Este. Mientras, busca levantar la inhibición para empezar a mover la ventana de invierno.

El Mundial 2026, EN VIVO: la advertencia de Ancelotti, el primer clasificado a octavos, la canción viral de la billetera argenta y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Así funciona el “Laboratorio de Gimnasia”: la intimidad del nuevo espacio en Abasto, apuntado al máximo desarrollo de los jugadores

El Lobo dio a conocer el novedoso funcionamiento que sumó en las instalaciones de Estancia Chica. Mirá el video...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Quién es Martino Botti, la sorpresa de la lista de Estudiantes para viajar a Uruguay

Con apenas 19 años, el arquero integra la delegación que viajó a Punta del Este para trabajar junto al plantel profesional. Su convocatoria es el premio a un crecimiento sostenido desde su llegada al club en 2022.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055