back to top
15.2 C
La Plata
sábado 3 de octubre de 2026
PRESUPUESTO 2023

Presupuesto 2023: Cuáles son los 10 municipios favorecidos en obras

El detalle de las obras que incluye el presupuesto 2023 ya está en manos de los intendentes. Cuáles son los municipios donde más se invertirá y para qué.

El gobierno de Axel Kicillof detalló en el presupuesto 2023 las principales obras que proyecta para cada municipio y los montos que destinará a su realización, con un total de 173 mil millones de pesos en 134 municipios. Según pudo confirmar INFOCIELO, Coronel Dorrego es el único municipio que no fue incluído entre los beneficiarios de obras.

Año a año, el listado es la primera demanda de los intendentes, y el principal recelo respecto al reparto de los fondos.Si se tienen en cuenta los montos totales, ésta vez los distritos de La Plata, Berazategui y La Matanza fueron los más beneficiados respecto a las asignaciones. Claro, son tres de los principales municipios de la Provincia y los que requieren de mayores inversiones a la hora de mantener, renovar o ampliar la infraestructura existente.

TE PUEDE INTERESAR

La capital de la provincia, gobernada por el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, tendrá entre sus principales obras la readecuación y ampliación de la cárcel de Melchor Romero, para lo cual la gestión de Axel Kicillof planea invertir más de 2.580 millones de pesos; la inversión en obras de edificios de la administración pública, por 2.234 millones; y un nuevo acueducto de aguas tratadas por 1.383 millones.

En Berazategui, que comanda el histórico dirigente peronista Juan José Mussi, la Provincia destinará más de 6.200 millones de pesos a la adecuación edilicia e instalaciones del Edificio Central y dependencias ministeriales. También habrá 1.280 millones destinados al Instituto de la Vivienda para la construcción de 539 viviendas y la relocalización de otras 120.

La Unidad n°29 de Melchor Romero será una de las principales obras financiadas por la Provincia en La Plata durante 2023.

La Unidad n°29 de Melchor Romero será una de las principales obras financiadas por la Provincia en La Plata durante 2023.

La Matanza es el distrito más poblado de toda la Provincia, y allí la gestión provincial realizará numerosas obras. La principal -o al menos más onerosa- será la repavimentación de la Ruta 4, en su lote n°3, para la cual se destinarán 1.520 millones de pesos. También se destinarán 2.178 millones a la construcción de viviendas, y otros 1.000 millones de pesos a la construcción de una alcaidía en la localidad de Gonzalez Catán.

La lista de “los 10 más favorecidos por monto” continúa con Bahía Blanca, del intendente PRO Héctor Gay; Moreno, que conduce la peronista Mariel Fernández; Ezeiza, el territorio históricamente gobernado por la familia Granados; Florencio Varela, que conduce el justicialista Andrés Watson; Luján, del Frentodista Leonardo Boto; Quilmes, que comanda la dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza; y Mercedes, cuyo intendente es el kirchnerista Juan Ustarroz.

Los 10 distritos donde más se invertirá en obras, según montos totales

  1. La Plata $ 17.719.934.154,00
  2. Berazategui $ 8.808.314.086,00
  3. La Matanza $ 8.623.362.585,00
  4. Bahía Blanca $ 8.281.904.353,00
  5. Moreno $ 7.295.036.215,00
  6. Ezeiza $ 5.283.105.383,00
  7. Florencio Varela $ 4.835.760.939,00
  8. Luján $ 4.224.274.013,00
  9. Quilmes $ 4.193.387.990,00
  10. Mercedes $ 4.170.731.322,00

No sería completamente justo detenerse en los montos totales. Por lógica y sentido común, allí donde radica más gente será necesaria una mayor inversión. Por eso, al discriminar los fondos invertidos por habitante, el top 10 cambia sustancialmente. La Plata, Berazategui y La Matanza desaparecen del mapa y toman su lugar municipios más pequeños donde se llevarán a cabo obras importantes.

Punta Indio será el más beneficiado si se tiene en cuenta la relación inversión vs. población. Las obras en la Ruta 36, en el tramo que va de la Ruta Provincial N°20 hasta la Ruta Provincial N°11 demandará 1.500 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que viven allí poco más de 10.000 habitantes, se explica por qué encabeza el ranking.

La construcción de viviendas en los distintos municipios, una constante respecto a las inversiones que realiza la Provincia año a año.

La construcción de viviendas en los distintos municipios, una constante respecto a las inversiones que realiza la Provincia año a año.

Tordillo es el partido menos poblado de la provincia de Buenos Aires, con menos de 2.000 habitantes en sus 270 kilómetros cuadrados de superficie. Aunque la provincia “sólo” invertirá 196 millones de pesos en obras durante 2023 -la mitad de ellos para la construcción de 168 viviendas; 80 millones para la construcción de una Casa de la Provincia y los restantes 20 millones para la construcción de centros de salud-, finalmente es el segundo distrito con más inversión por habitante.

General Lavalle es otro de los municipios con baja densidad de habitantes. Allí, la gestión de Axel Kicillof estipula en el presupuesto 2023 invertir 306 millones de pesos, de los cuales 285 millones estarán destinados a la construcción de centros de salud y de la casa de la provincia. Sus poco más de 6.000 habitantes establecen el promedio en 65.000 pesos de inversión por cada uno de ellos, y sitúan al distrito en el tercer escalón del ranking.

Los 10 distritos donde más se invertirá en obras por habitantes

  1. Punta Indio $185.838,05 p/hab
  2. Tordillo $108.350,93 p/hab
  3. General Lavalle $65.746,90 p/hab
  4. Tres Lomas $61.931,11 p/hab
  5. Mercedes $60.537,50 p/hab
  6. Carlos Casares $56.208,18 p/hab
  7. Tapalqué $50.065,96 p/hab
  8. Guaminí $49.095,29 p/hab
  9. General Guido $48.047,58 p/hab
  10. Alberti $46.855,26 p/hab

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Trump promete una especie de ‘plan platita’ a lo Sergio Massa pero hiper recargado: 5 mil dólares por adulto

Lo bautizó como "dividendo Trump" y promete US$ 5.000 a cada adulto si (y solo si) los republicanos ganan en noviembre. Costaría US$ 1,2 billones y requiere la aprobación del Congreso

Ensenada celebra la Primera Feria del Libro con una amplia grilla de propuestas

El municipio de Ensenada recibe la Primera Feria del Libro en el Edificio Malvinas con entrada libre y gratuita. El evento se desarrolla este viernes y sábado con charlas, lanzamientos, talleres y la presencia destacada de Liliana Heker.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

La Fundación Emmanuel celebra 40 años de compromiso con la niñez y la familia

Con motivo de cuatro décadas de labor comunitaria, la institución alistará un evento libre y gratuito en Colonia Urquiza. Candelaria Kelly, su presidenta, repasó los orígenes de la entidad y los programas vigentes de contención e integración social.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Berisso: pagó más de 100 mil pesos por fotos de mujeres desnudas, nunca llegaron y lo extorsionaron

Un joven de 28 años de Berisso transfirió 105 mil pesos por fotos eróticas en el sitio Skokka. Al reclamar, le pidieron otros 100 mil y lo amenazaron con contarlo a su entorno

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

Tras la escandalosa final entre Estudiantes y Central, Herrera tuvo un arbitraje ejemplar en Rosario

El árbitro estuvo al frente de Newell’s-Lanús en Rosario, apenas una semana después de quedar en el centro de las críticas por su actuación en la Supercopa Internacional.

Jugó en Gimnasia, el último mundial y se destaca en la Premier, que recordó su paso por el Lobo con una foto retro…

La cuenta latina de la liga inglesa le dio un guiño al Lobo recordando a un ex jugador albiazul.

Se agrandó la familia: Alexis Castro presentó en sociedad a su hijo con la pilcha de Estudiantes

El futbolista estuvo con su pequeño en UNO, conociendo el Hirschi, en postales que conmovieron a los hinchas.

El ex Estudiantes y una reacción que generó polémica: el fuerte cruce de Farías con Auzmendi en la dura derrota de San Lorenzo

El futbolista que pertenece al Pincha protagonizó un tenso momento con su compañero durante la dura derrota de San Lorenzo ante Defensa y Justicia.

Triple nueve: el modelo ultraofensivo que Pereyra implementó para conseguir el empate

El Lobo terminó el encuentro frente a la Lepra mendocina con un particular armado táctico, que le dio sus frutos al Pata Pereyra.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360