back to top
17.2 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
Gastronómicos en guerra

Presentan un proyecto para limitar las comisiones de las aplicaciones de deliverys

Lo impulsa Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense. Denuncian que las apps de delivery se aprovechan de las necesidades de los comerciantes para imponer comisiones de hasta el 40%, cuando antes eran del 20%.

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires avanza un proyecto de ley donde se pretende establecer un tope a las comisiones que cobran las aplicaciones de deliverys o repartos a domicilio. 

El proyecto surgió del propio sector gastronómico sobre todo de la región de La Plata que plantearon “los abusos que hoy sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio”. En este contexto de pandemia, los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilio “se aprovechan de las necesidades de los comerciantes” que dependen de los deliverys, tal como es el caso del rubro gastronómico.

TE PUEDE INTERESAR

Ante esta situación, según se informó, estas aplicaciones están imponiendo comisiones de hasta el 40 % de cada operación de venta donde intervienen, cuando antes de la pandemia, las comisiones alcanzadas eran de hasta el 20 %. “Por eso hemos propuesto un tope del 20 % para evitar abusos sin dejar de reconocer el lucro de los operadores de las plataformas”, dijo el autor de la inciativa, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

“En este momento es clave ayudar a las pymes bonaerenses que se ven expuestas a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras”, completó el diputado provincial. Además, el proyecto de ley que llamó la atención de los legisladores establece la obligación de las plataformas de poseer un canal de atención de reclamos, muy necesario para los usuarios y/o consumidores. 

Se considera que este proyecto de ley es “una herramienta de ayuda al sector gastronómico”, que es mano de obra intensiva y hoy sufre una caída de la actividad muy importante por la pandemia. Según el autor de la iniciativa “las plataformas de reparto a domicilio pretenden quedarse con gran parte del margen de rentabilidad que hoy posee el sector gastronómico”.

Por último, según relató el diputado Lipovetzky, el proyecto también establece “un plazo máximo de 10 días para el pago a los comerciantes” de las operaciones realizadas a través de las plataformas, “ya que hay muchas quejas porque las plataformas han demorado hasta 40 días en transferir el dinero que le corresponde al comerciante”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El trigo podría alcanzar su segunda mayor cosecha en 17 años: qué pasa con el clima en la región

La campaña triguera 2026/27 podría alcanzar una producción de 23,8 millones de toneladas en Argentina, según la primera estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Maciel prepara el cierre de Octubre Rosa con actividades de prevención, talleres y propuestas culturales

La jornada se realizará el viernes 30 de octubre en el Galpón Cultural del predio del ferrocarril. Habrá charlas sobre cáncer de mama, actividades de bienestar, espectáculos artísticos y una feria de emprendedores locales.

Bigand sorteará 20 viviendas: cuándo y dónde será el acto

Este lunes 26 de octubre se realizará el sorteo de 20 viviendas en Bigand, en el sur de Santa Fe

Santa Fe: detuvieron a un prestamista acusado de amenazar y extorsionar a un deudor

El sospechoso fue detenido en barrio Villa María Selva, en el marco de una investigación por amenazas calificadas y extorsión. La causa se inició tras la denuncia de una persona que había solicitado un préstamo de $300.000 y denunció agresiones y presiones para pagar una deuda.

Santa Fe cobró $110.000 millones de Nación por el déficit previsional y acordó una compensación de $142.742 millones

La Provincia recibió en efectivo fondos de la Anses correspondientes al déficit previsional de 2026. El acuerdo con el Gobierno nacional también incluyó deudas por el Consenso Fiscal y obras públicas, en el marco de un mecanismo de compensación de obligaciones entre ambas jurisdicciones.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

El desahogo que Muslera tanto esperó: “El fútbol da revancha” y “a seguir con el cuchillo entre los dientes”

El arquero uruguayo fue el héroe del Pincha ante Flamengo, con tres remates detenidos en la definición. Emocionado por la hazaña, habló de los sacrificios, de la posibilidad de volver a jugar en su país y de la mentalidad con la que el equipo debe afrontar lo que viene.

Locura en 7 y 50: los hinchas de Estudiantes coparon el centro para festejar el pase a la final de la Copa

La histórica clasificación del Pincha a la definición de la Libertadores desató la euforia en La Plata. Los hinchas albirrojos se reunieron en el centro de la ciudad para celebrar una noche inolvidable.

Los puntajes de un épico Estudiantes en el Maracaná

El Pincha destronó al campeón con grandes niveles individuales en su defensa. Muslera, la gran figura. Pero con muchos soldados...

Alexander Medina, tras la histórica clasificación de Estudiantes: “Los jugadores me dieron el corazón”

El entrenador del Pincha habló después de eliminar a Flamengo en el Maracaná y destacó la entrega de sus futbolistas, el crecimiento del equipo y la importancia de alcanzar la final de la Copa Libertadores.

Estudiantes-Palmeiras, como en 1968: cuándo y dónde se juega la final de la Copa Libertadores 2026

El Pincha eliminó a Flamengo en el Maracaná y se medirá con el Verdao, que dejó en el camino a Fluminense. La gran final continental ya tiene fecha y sede.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360