back to top
9.5 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
Crisis

Por la pérdida de poder adquisitivo, las ventas minoristas cayeron casi un 10% en octubre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer que el sector ya acumula 10 meses consecutivos de caída debido a la situación económica que afecta al poder de compra de la sociedad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas de los comercios minoristas cayeron un 9,4 % anual en octubre y acumularon así diez meses de retracción por la “muy visible” pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios y de los ingresos de las familias.

La baja de las ventas minoristas medidas en unidades se ubicó en octubre en el 4,9 % para el acumulado de 2018. “Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario”, sostuvo la entidad.

TE PUEDE INTERESAR

La gente controló mucho el gasto con tarjetas y escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo, agregó. Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo.

“Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes.

Según su visión, la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”. Esa celebración en octubre ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre, pero no frente al año pasado dado que se observó una caída fuerte.

“Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras”, dijo la CAME.

También indicó “que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios”. En octubre el 76,4 % de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4 % crecieron y el 6, 2% se mantuvo sin cambios.

“Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta”, dijo la CAME.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata: Tal como se anunció, cerró el Coliseo Podestá

Desde este lunes el histórico teatro platense permanece cerrado para instalar climatización integral y reforzar su estructura. Se estiman dos meses y medio de obra

La Justicia embargó el departamento donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria

El TOF 2 dispuso medidas cautelares sobre bienes de los condenados en la causa Vialidad. El inmueble no será subastado por ahora.

La Catedral de La Plata ya tiene rival en cuartos de final: choca ante el imponente Duomo de Milán

La "sorpresa" platense que eliminó a Notre Dame de París ahora se mide con uno de los templos más famosos de Italia. Los cuartos de final del "Mundial de las Catedrales" ya arrancaron en Instagram y el templo bonaerense buscar dar otro batacazo

Con la mira en PBA y los pies en CABA: LLA apura su armado bonaerense desde el otro lado de la General Paz

Karina Milei reordena la tropa, Pareja vuelve a acercarse al PRO de Ritondo y los libertarios inauguran su sede bonaerense en CABA

Encontraron luminarias públicas robadas en dos gomerías de Tolosa

La Policía allanó dos comercios de avenida 520 en La Plata tras una denuncia por la presencia de elementos del alumbrado público. Secuestraron 14 equipos LED y detuvieron a dos hombres de 63 y 42 años

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

Estudiantes y Gimnasia, frente a frente en conferencia de prensa: los elegidos para hablar en un hotel de la ciudad

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzarán este jueves en la previa al choque del sábado.

La reserva de Estudiantes no afloja: nuevo triunfo en City Bell y liderazgo de la zona

El Pincha continúa a paso firme en el torneo Clausura. Sumó su tercer triunfo y se mantiene en lo más alto de su zona. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Alexis Castro y el espíritu con el que Estudiantes espera el Clásico: “Tenemos ganas de jugarlo y de ganarlo”

El volante cambió el chip y se refirió a lo que sucederá el sábado en UNO. De la necesidad del repunte a la forma de trabajar el partido con Gimnasia.

El plan de Garnero para sustituir las bajas y la ventaja que recibió para la revancha

De cara al partido de vuelta ante Estudiantes, el técnico argentino de los Cruzados rearma el equipo pensando en cubrir los espacios que dejaron las sanciones. Mirá...

¿Desarma el doble nueve? Pereyra analiza una movida fuerte para el Clásico Platense

El técnico albiazul piensa realizar variantes para visitar a Estudiantes y podría reacomodar su fórmula de ataque. ¿Entre Auzmendi y Colazo juega solo uno?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055