back to top
CORTES DE CALLE

Planes sociales: la visión de la Provincia sobre el planteo de Larreta

El jefe de gobierno porteño pidió sacarle los planes sociales a quienes se manifiesten, y desde Provincia hicieron foco sobre la difícil situación social.

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encendiera una polémica en torno a sacarle los planes sociales a aquellos que realicen un corte de calle como método de protesta, desde el Gabinete bonaerense se expresaron sobre la controvertida iniciativa.

“Le vamos a pedir al Gobierno que corte los planes sociales”, declaró este martes Rodríguez Larreta sobre el corte de calle registrado en Avenida 9 de Julio, realizado por un grupo de organizaciones sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay declaraciones que parece que estuvieran hechas de cara al 2023, no a lo que ocurre mañana en un comedor popular que tiene polenta para comer todos los días”, le respondió Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, uno de los organizadores de la movilización. Y agregó: “Hay que tratar de discutir los problemas sociales que estamos planteando y dejar de lado las amenazas de un lado y del otro”.

Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, señaló que “no hay que cortar las calles”, pero que “tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita”.

Mientras que su par bonaerense, Andrés Larroque, puso el foco en la situación social que vive el país, y aseguró que “en este contexto el objetivo tiene que ser que haya asistencia hasta que se regularice la situación económica”. En declaraciones radiales, el camporista cargó contra el Gobierno nacional y expresó que “esta es la consecuencia de haber sacado el IFE”.

“Siempre sostuvimos que el IFE tenía que continuar”, sostuvo Larroque, quien además destacó: “Hay que conseguir que los salarios se recuperen. Porque si el salario empieza a no alcanzar, aún el que consigue un empleo de cualquier índole, formal, una changa, lo que sea y no puede acceder a lo que necesita, también estamos en un problema”.

Más temprano, antes de las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se había referido a la situación de los y las bonaerenses, y trazó un duro panorama en miras de las condicionalidades que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la política económica nacional.

“En el Conurbano y también en el interior no da más la situación social, hemos tenido una recuperación muy fuerte respecto de la pandemia, mejoraron los indicadores de porbreza y empleo, pero falta distribución: faltan los ingresos y los salrios”, afirmó el gobernador.

Y añadió que “eso implica que los precios dejen de subir. Si los precios de guerra los cobramos en Arrecifes, genera una rentabilidad extraordinaria y no tiene que ver con un esfuerzo o una inversión, sino con con una guerra”.

“La situación que estamos viviendo en la provincia es que no puede haber más ajuste. Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la provincia de Buenos Aires no puede haber más ajuste”, concluyó Axel Kicillof.

En efecto, los últimos datos del INDEC señalaron una disminución de la pobreza al 37% y de la desocupación al 7%, lo cual infiere que hay muchas personas que aún habiendo conseguido un empleo no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica que mide el umbral de pobreza.

También, respecto de la dinámica de los planes sociales, Larroque recordó que de los alrededor de 280 mil planes que entregaba el gobierno de Cristina Kirchner hacia fines de 2015, el gobierno de Mauricio Macri los elevó a 700 mil para fines del 2019 y que la pandemia de coronavirus generó “una emergencia muy grande”.

La dirigente social Eva González aseguró, además, que su reclamo es por trabajo y afirmó que “cada uno cobra cada uno por tarjeta. No hay ninguna organización que reciba en mano y reparta”. “Queremos trabajar. Discutamos el trabajo. Pero no sobre la base de la precarización. Si no de un ingreso que alcance al salario mínimo. No podemos ir a trabajo por 5 mil pesos. El primer reclamo es el trabajo. Queremos una bolsa de trabajo, tenemos muchos compañeros capacitados”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con Macri de invitado sorpresa, el PRO buscó reordenarse en la Segunda y mira de reojo a los Passaglia

La presencia del expresidente fue la novedad del encuentro con los dirigentes del norte bonaerense. Las conversaciones con LLA y la incógnita del factor Passaglia en la región.

Bomberos de Arturo Seguí organizan una pollada para solventar sus gastos

El cuartel platense realizará una gran pollada solidaria el domingo 8 de noviembre para financiar combustibles, insumos y la operatividad diaria. Todavía no pudieron acceden al subsidio nacional por contar con solo dos años de vida.

Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Rafaela por una denuncia de presunto abuso sexual en Córdoba

El funcionario policial fue arrestado en Villa María tras una denuncia presentada por una adolescente de 17 años. La Justicia ordenó un allanamientos y secuestró un arma reglamentaria, un automóvil y un teléfono celular.

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360