back to top
10.2 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
AVANZA EN DIPUTADOS

Ley de Envases: el oficialismo se planta a las empresas

El avance de la ley de Envases en la Cámara de Diputados de la Nación despertó idas y vueltas entre el FdT y empresarios. A dónde irán los fondos.

Una nueva ley que se discute a nivel nacional trajo polémica entre el Frente de Todos y las empresas, tal como ocurrió con la ley de etiquetado frontal, por las posturas encontradas entre ambos sectores: la ley de envases.

Se trata de una iniciativa que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo, en pos de una protección del ambiente y que avanza en la Cámara de Diputados de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

Desde sectores empresarios ya se manifestaron en contra y calificaron la iniciativa como un “impuestazo” por la tasa del 3% que propone la ley. Entre esos sectores empresarios está la AmCham (cámara de comercio de EEUU en Argentina), que la calificó como “anacrónica”.

Desde el Frente de Todos, salieron a defender la iniciativa que va en consonancia con los últimos discursos y presentaciones a nivel internacional, donde se postuló la idea de ir por un mayor cuidado y respeto del ambiente.

“En los últimos días los mismos actores políticos, económicos y mediáticos que se opusieron a la Ley de Etiquetado Frontal atacan con información falsa”, aseguró la diputada nacional Daniela Vilar, quien trabaja con temas de orden ambiental.

En ese plano, la legisladora marcó que “establece que quienes introducen envases en el mercado asuman su responsabilidad en reducir su impacto ambiental”, a la vez que señaló que “la tasa ambiental no es un ‘impuesto’ sino el pago por el servicio de reciclado de envases, imprescindible para la sostenibilidad ambiental”.

Asimismo, subrayó en el hecho de que “las empresas tienen una alternativa para no pagar la tasa ambiental”, que consiste en “generar envases retornables y ocuparse del depósito, devolución y retorno”.

Uno de los debates por la ley de envases en la Cámara de Diputados de la Nación, con la participación de empresas

Cómo de distribuirá lo recaudado por la ley de envases

Según explicó el diputado nacional del Frente de Todos, Itaí Hagman, el destino de la tasa que se cobre a partir de esta iniciativa de distribuirá de la siguiente manera:

  • 85% a la composición del FONAGER (Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo) para financiar la gestión integral de envases en municipios y promover la inclusión de los cartoneros que trabajan para el reciclado.
  • 10 % a la composición del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para impulsar políticas orientadas al reciclado y fomentar el desarrollo del ecodiseño.
  • 5 % al INTI, para brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y actividades de transferencia acerca de tecnologías de reciclaje, valorización y desarrollo de nuevos materiales para envases.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Es la peor publicidad”: la Cámara de Expendedores culpó a los empresarios platenses por la falta de GNC

El presidente de la Cámara de Expendedores de GNC aseguró en LA CIELO que la crisis en la ciudad es producto de decisiones comerciales "mezquinas". Reveló que por ahorrar en el precio del contrato, las estaciones locales quedan a merced de los cortes de Camuzzi y advirtió que el beneficio anual ya se evaporó tras 12 días de inactividad.

“Es su deber”: Intendente peronista apuró a los concejales libertarios para que le reclamen a Milei por los recortes

Carlos Balor, intendente de Berazategui reclamó a los ediles de LLA que pidan al gobierno nacional la restitución de programas y prestaciones cortados en el distrito.

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Kicillof envió al Senado el proyecto para regular el trabajo en apps de delivery y transporte

Kicillof envió al Senado un proyecto para regular el trabajo en plataformas digitales. Busca mejorar las condiciones de repartidores y choferes. Las empresas del sector ya expresan preocupación. Rappi, PedidosYa, Uber, Didi y Cabify están con la guardia alta. Los detalles.

La Provincia abre la billetera para proteger los bosques nativos: abrió la convocatoria para financiar planes de conservación

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques nativos. Cómo aplicar.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

CieloSports

Messi, Riquelme, Fangio y alegrías mundialistas, con Bilardo incluido: el 24 de junio, ¿día del deporte argentino?

En una misma jornada festejan el capitán de la Selección, el "10" de Boca y el máximo referente del automovilismo. Además, de dos conquistas en Mundiales que quedaron en la historia. Creer o reventar...

El divertido video viral de cuatro jugadores de Gimnasia que sacudió las redes del Lobo

Miramón, Steimbach, Panaro y Mastrángelo se prendieron a un desafío de Tik Tok que fue furor en estos días. ¿Cómo les salió?

¿Y Correa? Misterio por el Tucu en el inicio de la pretemporada de Botafogo

El Fogao puso primera para llegar de buena manera al inicio del segundo semestre e inundó las redes con diferentes imágenes, pero no hay ningún registro de Correa. ¿Se ilusiona el Pincha?

Messi, cumple: el festejo sorpresa para el mejor del mundo en la concentración de Argentina

Otra vez, con la ropa de la Scaloneta y en plena competencia, el rosarino vive su cumpleaños número 39 buscando el bicampeonato.

No olvida sus raíces: Román Gómez, de vacaciones con la pilcha de Estudiantes

Actualmente en el fútbol de Brasil, el joven defensor mantiene su humildad y recuerda siempre al club que lo catapultó a la fama.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055