back to top
ELECCIONES 2023

La paridad de género, solo una formalidad para las listas bonaerenses

Buena parte de las listas de los espacios mayoritarios quedaron encabezadas por varones, un retroceso en la paridad de género. Quiénes son las elegidas.

Desde 2016 rige en la Provincia de Buenos Aires la ley que establece la paridad de género para el armado de las listas seccionales, esto es, que tiene que haber candidatos y candidatas de manera intercalada para los cargos legislativos.

En el último armado hubo una fuerte presencia masculina a la cabeza de las mismas tanto a nivel nacional como provincial. Esto no es menor, porque en los casos en que un espacio no tenga una buena performance, entrarán más varones que mujeres a la Legislatura bonaerense. Además, como en la mayoría de las secciones las bancas en juego son impares, al ser varón el que encabeza, van a ganar los hombres.

TE PUEDE INTERESAR

Así, en el caso de las 24 listas que presentaron los espacios más preponderantes (la de Unión por la Patria y las dos de Juntos por el Cambio) solo siete mujeres quedaron a la cabeza de las seccionales bonaerenses y, una vez que pasen las PASO, podrían quedar seis o menos.

En el caso de Unión por la Patria, las mujeres quedaron a la cabeza en dos secciones: la Séptima, con la dirigente Mercedes Landívar; y en la Octava, con la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout. Al no haber internas, ellas dos permanecerán a la cabeza tras las PASO.

El día que se votó la Ley de paridad de género en la Legislatura

El día que se votó la Ley de paridad de género en la Legislatura

En tanto, en el caso de la lista que lleva como gobernador a Diego Santilli, solo dos mujeres encabezarán. Por la Tercera sección, la abogada Florencia Arietto y por la Sexta, Karina García. En el caso de que Santilli perdiera en la populosa sección del conurbano ante la lista de Néstor Grindetti, un hombre encabezará en las generales.

Por el lado de las listas de “los halcones”, quedaron tres mujeres al frente, todas ellas radicales: por la Segunda, Emilia Subiza; por la Sexta, Nerina Neumann y por la Séptima, María Alejandra Lordén.

Aquí ocurre algo similar, en el caso de la Sexta, quedará una mujer sí o sí en la carrera general, pero en la Segunda o la Séptima, si ganara la lista de Santilli, ambas listas encabezarán los varones.

No solo ocurre que las mujeres quedaron relegadas en este armado, sino que no hay en los primeros puestos –es decir, entrables- de ninguna de ellas representantes de la diversidad sexual.

En la actualidad, la Cámara de Diputados bonaerense tiene 43 mujeres sobre un total de 92 bancas, es decir que la mayoría la tienen los varones. De ellas, 22 concluyen su mandato este año. En el Senado bonaerense, hay 20 mujeres sobre un total de 46 bancas, también mayoría masculina allí. De ellas, 10 concluyen su mandato el próximo 10 de diciembre.

A nivel nacional ocurrió lo mismo con los espacios mayoritarios: mientras que en Unión por la Patria encabezan Wado de Pedro y Máximo Kirchner para el Senado y Diputados, respectivamente; en el caso de la lista de Bullrich encabezan Maximiliano Abad y Cristian Ritondo y del lado de Rodríguez Larreta, José Luis Espert y Miguel Ángel Pichetto.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Open House llegó por primera vez a La Plata con más de 50 espacios abiertos y gratis

El festival internacional de arquitectura se realiza este sábado 7 y domingo 8 de noviembre con visitas guiadas a viviendas, oficinas, estudios y edificios emblemáticos

Rosario vive la fiesta de Colectividades: qué se puede comer y cuánto cuesta

La tradicional celebración se desarrolla en el Parque Nacional a la Bandera hasta el 15 de noviembre. Los visitantes pueden recorrer los puestos gastronómicos de distintos países y disfrutar de platos típicos, bebidas y espectáculos culturales.

Un estudio reveló que La Plata encabeza las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito en la Provincia

Un informe del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 16 personas murieron en La Plata entre junio y agosto de 2026, lo que ubicó al distrito al frente de la Provincia.

Inmortalizan a Ricardo Iorio en la Ruta 76: sanción en la Cámara Alta y contrapunto por el estado de la traza

La Cámara Alta convirtió en Ley el proyecto para denominar "Ricardo Horacio Iorio" a la Ruta Provincial N°76. La iniciativa oficialista unió el legado del ícono del metal con el paisaje del sudoeste bonaerense, en un debate que también sumó reclamos opositores por la finalización de las obras viales.

Renovación de la Corte Suprema de Santa Fe: diciembre será clave para Pullaro y su objetivo de gestión

Con la llegada de Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini, y las salidas de Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, el máximo tribunal provincial completará una nueva etapa de recambio. Maximiliano Pullaro habrá designado a seis de sus siete integrantes.

Por qué el diseño inicial de Roblox cambió la forma en que los jugadores conciben la creación de juegos

Las claves del éxito de Roblox, un juego en donde los usuarios participan de la construcción de los espacios donde pasan el tiempo.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Judiciales y Policiales

Un comerciante amenazó con “matar a todos los put*s” en pleno centro porteño: lo nombró a Milei

Un video muestra a un hombre insultar y amenazar a quien lo grababa en el centro porteño, mientras la capital marcha por el Orgullo y a días del ataque homofóbico en Palermo

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Sociedad

Otro caso de violencia escolar: una alumna insultó y empujó a una docente en San Fernando

Un video muestra el momento en que la estudiante insulta y empuja a la profesora en una escuela de Villa Jardín. Intervino la inspección distrital.

La Provincia registró 165 muertes por siniestros viales en apenas tres meses

Un informe del ODE reveló que las rutas concentraron el 62,4% de los fallecimientos y que los motociclistas fueron los más afectados en agosto.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

CieloSports

Gimnasia conoce a su rival en octavos: Newell’s visitará el Bosque

Luego de la igualdad 2-2 en Córdoba se confirmó que la Lepra será el adversario del elenco del Pata Pereyra. Un equipo que viene en alza.

Del festejo al papelón: los mejores videos de la increíble reacción de Central tras el gol agónico de Boca

El tanto de Boca en el último instante del partido que lo consagró campeón desató una secuencia insólita entre los jugadores y los hinchas de Rosario Central. Primero llegó la desazón, después la ilusión de que el gol había sido anulado y, finalmente, una celebración que terminó siendo un verdadero blooper.

Boca fue campeón y le dio una mano a Estudiantes: el Pincha quedó mejor perfilado para entrar a la Sudamericana

El Xeneize derrotó a Defensa y Justicia, mientras que el equipo de Alexander Medina empató 0 a 0 con Talleres en Córdoba. Con ese resultado, Estudiantes logró superar al Halcón en la Tabla Anual y mantiene viva la ilusión de jugar una copa internacional en 2027.

Fernando Machado tras el empate de Estudiantes: “Vamos a ir partido a partido”

El ayudante de Alexander Medina analizó la igualdad ante Talleres y dejó un mensaje claro sobre cómo afrontará el Pincha las finales de la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

En su versión más opaca, Estudiantes igualó con Talleres y dejó en vilo su clasificación a la Sudamericana

El Pincha no supo aprovechar un regalo del rival, le costó aguantar la diferencia y repartió puntos con la T. Cierra el Clausura dejando una imagen pobre y, de momento, afuera de las copas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360