back to top
14.1 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026
BAJA EL VALOR AGREGADO LOCAL

Javier Milei se mete en la industria automotriz con otro decreto desregulador

El presidente de la Nación, Javier Milei, modificó una regulación que imponía porcentajes mínimos de piezas locales. ¿Tiemblan las autopartistas?

El Gobierno Nacional de Javier Milei volvió a avanzar en el proceso de apertura comercial que viene encarando. Esta vez, metió mano en la industria automotriz, modificando una regulación que data de septiembre del año pasado. ¿Pone en riesgo al sector autopartista?

La novedad salió en el Decreto 1069/24 que fue publicado en el Boletín Oficial de este miércoles y entra en vigencia mañana. Esta norma modifica otro Decreto (el 460/23) que impuso una serie de condiciones a la importación de vehículos.

Ahí se estableció que las automotrices no debían pagar derechos de importaciones por la compra de motos incompletas, totalmente desarmadas, siempre y cuando le agreguen valor localmente, es decir, las terminen con piezas fabricadas en el país.

Javier Milei bajó el valor agregado local que se le imponía a la industria automotriz.

Javier Milei bajó el valor agregado local que se le imponía a la industria automotriz.

Aquella regulación dispuso un porcentaje de “valor agregado local mínimo” que debía ser del 10 por ciento en 2024 y llegaba hasta el 14 por ciento en 2028. Ahora, el cronograma pasó a la historia porque el valor agregado local mínimo nuevo es del 5 por ciento “para el conjunto de la actividad”. A esto le sumaron que cada modelo de vehículo que se importe deberá tener apenas un 2 por ciento de valor agregado local.

Habrá que ver cómo impacta esto en el sector automotriz y sobre todo en los proveedores nacionales de autopartes. Por lo pronto, las pymes industriales ya vienen mostrando su preocupación. “Un aumento en las importaciones de productos terminados podría afectar la competitividad de la producción nacional“, expresaron desde Industriales Pymes Argentinas (IPA).

Desde el Gobierno Nacional, por su parte, aseguran que es “para alentar la baja de precios y aumentar la oferta”.

Últimas Noticias

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

La Plata: otro local de ropa cierra definitivamente y se agudiza la “ciudad fantasma”

Uno de los históricos locales de la ciudad bajará sus persianas producto de la crisis que atraviesa a los negocios.

“Es inviable y marketinera”: Por qué hasta Sergio Berni rechaza la ley que baja la imputabilidad a 14 años

El exministro de Seguridad bonaerense, defensor de la baja de imputabilidad, alertó que la ley que entró en vigencia y suspendió la Justicia no solucionará la inseguridad. Las razones.

Finalmente, Milei aplica la ley actual para denunciar a las empresas del proyecto Sea Lion

El canciller Pablo Quirno presentó la denuncia penal contra las empresas del que impulsan la explotación petrolera de las Islas Malvinas.

Incertidumbre por la falta de GNC en La Plata: largas filas de autos para cargar

Luego de la vuelta de los cortes de ayer, un móvil de La Cielo 103.5 relevó la situación de los choferes platenses con GNC en medio de las restricciones y la gran falta de respuestas

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Judiciales y Policiales

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Sociedad

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

CieloSports

Fluminense vs. Platense: el rival de Estudiantes sale a escena en el Maracaná por la Copa Libertadores

El Calamar visita este martes desde las 19 a Fluminense en el Maracaná, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo de Martín Palermo buscará dar otro golpe en Brasil antes de volver a enfocarse en el duelo del sábado ante Estudiantes en UNO.

Medina, en su laberinto: otra débil autocrítica sobre el nivel de Estudiantes en la Liga, out de los playoffs y al borde del precipicio...

El entrenador repitió el mensaje de siempre, sigue separando todavía más a los titulares de los suplentes y todavía no se hizo cargo de su parte como entrenador. Es cierto que el equipo base dio la talla. Pero el que no viene estando a la altura en este semestre como conductor integral es él...

Los hermanos Auzmendi, entre la chicana y los penales: del reclamo de San Lorenzo a las polémicas en el Bosque

El delantero de Gimnasia protagonizó un divertido ida y vuelta en redes con su hermano, atacante de San Lorenzo. Los penales, en el centro de la escena. Mirá...

Almirón, en jaque: Central se quedaría sin DT justo antes de la final con Estudiantes

Tras la derrota con Gimnasia y el empate sobre la hora en el Clásico con Newell's, parte de la dirigencia canalla cree que hay que cambiar el rumbo para que el equipo llegue con otro DT más fortalecido a la Supercopa Internacional en Santiago.

Baja sensible para Estudiantes ante Corinthians: el otro Palacios descartado para la ida y en duda para la vuelta

Se confirmó su lesión muscular y el defensor no estará el miércoles ante el Timao y su presencia en la revancha tampoco está garantizada. El Pincha llega herido al cruce de cuartos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055