back to top
15.2 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
MESA JUDICIAL BONAERENSE

La causa por la Gestapo pasó a Comodoro Py

Comodoro Py se quedó con todas las causas por armados judiciales y espionaje ilegal del macrismo, incluido el caso de la Gestapo bonaerense.

La Cámara Criminal y Correccional N° 2, a cargo de los jueces Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, le torció el brazo al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y dispuso el traslado de la causa que investigaba a la mesa judicial bonaerense a los juzgados porteños de Comodoro Py.

Se trata de la investigación que llevaba adelante el juez Kreplak por el caso de la “Gestapo”, la reunión entre funcionarios jerárquicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ministros de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro y empresarios constructores, para el armado de causas judiciales contra opositores políticos.

TE PUEDE INTERESAR

Por decisión unánime, los camaristas porteños Farah, Bertuzzi y Llorens resolvieron que la investigación la siga adelante el juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi, por considerar la “conexidad” de la causa armada contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina con otra causa que lleva a cabo de Giorgi, sobre espionaje ilegal contra Cristina Kirchner y otros referentes kirchneristas.

(izq a der) Mariano Llorens, Irurzun y Bertuzzi.

(izq a der) Mariano Llorens, Irurzun y Bertuzzi.

De esta forma, podrían caerse los procesamientos dictados en abril pasado por el juez Ernesto Kreplak, en carácter de partícipes necesarios de acciones de inteligencia prohibida y del delito de prevaricato, contra gran parte de los presentes en la reunión de junio de 2017, en la que se tramó el armado de una causa judicial contra el sindicalista Medina.

Entonces, el juez Kreplak procesó a los espías Juan Sebastián De Stefano, Diego Luis Dalmau Pereyra, Darío Alberto Biorci; al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas; al ex subsecretario de Justicia, Adrián Grassi; al intendente de La Plata, Julio Garro y al senador provincial Juan Pablo Allan.

Desde abril, también, las defensas de los espías intentaron correr a Ernesto Kreplak de la investigación, por considerar su supuesta “falta de imparcialidad” debido a su relación de familiaridad con el ministro de Salud bonaerense, lo cual fue rechazado.

Más tarde, empezaron los insistentes pedidos del juez Martínez de Giorgi para que la mesa judicial bonaerense sea investigada por su juzgado en los tribunales de Comodoro Py, y en julio presentó su solicitud formal para que ello ocurra. Sin embargo, el pedido del juez porteño fue desestimado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, a cargo del juez Jorge Di Lorenzo.

En esa oportunidad, el camarista Di Lorenzo respaldó a Kreplak y señaló que los delitos investigados se habrían cometido tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en Quilmes, La Plata y Ensenada, a la vez que destacó que los imputados en su mayoría tienen domicilio en la capital provincial, y que la causa ya tenía un importante grado de desarrollo.

Cuál fue el argumento para su traslado a Comodoro Py

En su fallo, la Cámara porteña justificó el traslado de una investigación avanzada en base a que Juan Pablo Medina se encuentra como damnificado en ambas causas, por un lado de la operación judicial en su contra y por otro de las escuchas telefónicas de las que fue víctima una vez que fue preso.

Cabe recordar que el juez de Griogi investiga el espionaje ilegal también llevado a cabo en el Servicio Penitenciario Federal, contra Medina, Amadou Boudou, Carlos Zannini, Julio de Vido y Omar Suarez, entre otros detenidos durante el gobierno de Mauricio Macri. Esa causa había sido iniciada en juzgados federales de Lomas de Zamora, pero también terminó en manos de Comodoro Py.

“En ambos casos se imputaron o investigan a personas en común; que en los dos, uno de los damnificados es el mismo; que en tanto en uno como en otro hay elementos que indican la existencia de planeamientos previos con notorios patrones análogos e iguales eventuales involucrados (..) que existe superposición parcial de períodos temporales y territorios afectados por la comisión de los hechos (..). La conexidad es, frente a ello, notoria”, sostuvo el fallo.

Es decir, además de que el “Pata” Medina figura como doble víctima, también participan de ambos expedientes los espías De Stéfano y Dalmau Pereyra. “La ejecución de hechos de inteligencia ilegal, la presunta participación en ellos de Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra, así como que Juan Pablo Medina resulte damnificado en ambos, revelan puntos de conexión que habilitan a la tramitación conjunta de los expedientes”, arguyen.

El abogado del “Pata” Medina apelará el fallo

César Albarracín, el abogado defensor del sindicalista Juan Pablo Medina, adelantó que apelará el fallo de la Cámara porteña, siendo que la investigación del juez Kreplak se encuentra muy avanzada con respecto a la que lleva adelante de Griogi, que tiene la otra causa en sus manos desde mayo de 2021.

La semana pasada, el Tribunal Oral Criminal N° 2 de La Plata había emitido un duro fallo a favor del Pata Medina y en contra del juzgado de Quilmes que lo enjuició. Resolvió la nulidad de la investigación contra Juan Pablo Medina por considerar que había sido víctima de un armado judicial en su contra, a raíz de los hechos investigados por Kreplak, y mandó a investigar al juez Luis Armella, quien llevó adelante ese fraudulento proceso.

En su dictamen, el titular del TOF 2 de La Plata, Alejandro Esmoris manifestó que la causa contra el Pata Medina fue “consecuencia de actividades de inteligencia ilegal, desplegadas en el marco de un proyecto delictivo más amplio, que incluía la actuación ilegal de múltiples funcionarios con altísimos cargos gubernamentales, dispuestos a que se impute, procese y detenga con total prescindencia de las normas relativas al debido proceso y con afectación evidente de todos los principios rectores que inspiran la actuación de la justicia en el marco de cualquier Estado Republicano”.

El PRO celebró el traslado a Comodoro Py

El senador bonaerense Juan Pablo Allan, uno de los procesados por el juez Ernesto Kreplak por su participación en la mesa judicial bonaerense, celebró el traslado de la investigación a los tribunales de Comodoro Py, y manifestó: “Confiamos en la imparcialidad del juez Martinez de Giorgi”.

“Es una decisión conforme a derecho, porque siempre dijimos que Kreplak no era el juez natural de la causa. Confiamos en la profesionalidad del juez designado para que la investigación sea imparcial”, agregó.

En esa línea, volvió a cargar las tintas contra el sindicalista Pata Medina, a pesar de haber sido sobreseído la semana pasada tras estar cuatro años preso sin razón, y señaló: “El daño que el Pata Medina le hizo a La Plata fue muy grave. Nuestra ciudad estuvo de rehén durante 15 años por su accionar violento. La justicia tarde o temprano lo va a determinar“.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

Filman a ratas caminando dentro de una heladera en una pollajería de Villa Gesell y clausuran el local

En Villa Gesell, un usuario filmó a dos ratas caminando entre la comida en un local de venta al público. Hubo clausura.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Ya hay más de 3 millones de “deudores incobrables” en la Argentina y especialistas hablan de un escenario alarmante

La morosidad se cuatriplicó desde diciembre y ya afecta a 7 millones de personas. El informe de consultoras y legisladores que revela cómo el ajuste convirtió al supermercado en la principal fuente de deuda familiar.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Judiciales y Policiales

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

El obrero silencioso de la defensa de Gimnasia que no falta casi nunca, siempre fue titular y viene levantando cada vez más su nivel

Pedro Silva Torrejón es una constante en la última línea del Lobo. Los minutos y los rendimientos individuales que explican su valía.

Estudiantes inmortaliza a Alejandro Sabella: así está UNO a horas del homenaje

El Pincha celebra un nuevo cumpleaños con un emotivo homenaje a uno de los máximos ídolos de su historia. Alejandro Sabella tendrá su estatua en el Paseo de los Profesores, donde ya descansa el monumento a Osvaldo Zubeldía. Mirá las fotos y videos.

Verón fijó el objetivo de Estudiantes para el cierre de 2026 mientras se entrena para su partido en UNO: llegar a los 70.000 socios

El presidente albirrojo aseguró que la meta institucional para este 2026 es alcanzar esa cifra de asociados. Además, sigue vigente su promesa: si el Pincha llega a los 100.000 socios, volverá a entrenarse para disputar un partido oficial en el Estadio UNO.

Gimnasia aumentó su cuota social: repasá los nuevos valores

El Lobo dio a conocer un nuevo incremento. Se trata del tercero en lo que va del año. Los nuevos montos para el socio.

Un viejo conocido podría pegar la vuelta a la Argentina y en Gimnasia están atentos a su determinación

Un protagonista con pasado en el Lobo, que ya sonó en el mercado de verano, aparece nuevamente en los planes del Tripero. La situación que podría abrirle la puerta a un retorno antes de tiempo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055