back to top
22.9 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
EMPIEZA HOY

Cáncer de mama: ¿por qué octubre es el mes rosa?

El décimo tramo del año es conocido como el "mes rosa" en el marco de una campaña de concientización. ¿De qué se trata?

Bajo el objetivo de generar conciencia y promover controles y diagnósticos tempranos, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el décimo tramo del año como el mes de concientización de la enfermedad, que quedó instalado popularmente como “mes rosa”.

Según explican desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama y, si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

TE PUEDE INTERESAR

En nuestro país, se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. “Se detectan entre 15.000 y 20.000 nuevos casos por año”, resalta el doctor Francisco Terrier, miembro del organismo, en cuanto a la alta tasa de incidencia de la enfermedad.

Aunque no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como “prevención secundaria”. Esta consiste en el diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y mejores resultados.

“Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa solo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual”, explica el especialista acerca de esta patología, que también puede darse en hombres, aunque en menor medida.

La detección temprana se logra realizando los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma. La SAM recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años en las mujeres sin antecedentes familiares. En caso de tenerlos, sugiere hacerlo 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

El autoexamen mamario

El doctor asegura que “el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima”.

Sin embargo, aclara, el mejor diagnóstico es el que se hace a través de estudios de control en pacientes sin síntomas, ya que si el nódulo es detectado por la mujer en su autoexamen mamario quiere decir que ya tiene un tamaño más grande (mayor a 1 centímetro), lo que permite que sea palpable.

Aparición de los primeros síntomas

Cuando ya existe algún síntoma del cáncer de mama, significa que la persona ha salido de la etapa inicial, asintomática. El signo más frecuente es la palpación de un tumor, nódulo o dureza en la mama.

Hay otros síntomas de menor ocurrencia, como las retracciones o hundimientos en la piel o el pezón, el enrojecimiento a nivel de la piel de la mama, la descamación del pezón, el derrame de sangre por el pezón y la palpación de un bulto en la axila.

Cuando una mujer detecta alguno de estos signos, debe consultar inmediatamente al especialista para aclarar su origen.

Factores de riesgo

Si bien el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer y ninguna queda exenta de esta posibilidad, se han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad.

Estos se dividen en dos grandes grupos:

  • Los no modificables: ser mujer y la edad, ya que la posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con los años. Tener antecedentes familiares también aumenta el riesgo, pero, según aclara Terrier, “este factor debe ser considerado en su justa medida, dentro de un abanico muy amplio de posibilidades”
  • Los modificables: cuidar el peso, ya que la presencia de sobrepeso -especialmente después de la menopausia – aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad. También es recomendable moderar el consumo de alcohol, no fumar y analizar detenidamente la utilización de terapias de reemplazo hormonal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Una tarde distinta en Plaza Moreno: teatro, fe y esperanza para los vecinos

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre, a las 17 horas, en el corazón de La Plata. La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, con un mensaje de fe, amor y esperanza, impulsada por la Iglesia Berea

Fenómeno barrial: el lanzamiento de los Passaglia tuvo menos de 300 asistentes

Los hermanos anunciaron su apuesta presidencial para 2027, pero la convocatoria en San Nicolás quedó lejos de las dimensiones de su proyecto nacional.

Halloween en la región: la guía completa de propuestas gratuitas para disfrutar

La Plata, Berisso y Ensenada se preparan para vivir una jornada temática llena de disfraces, recorridos comerciales, caravanas y talleres. Con actividades aptas para todas las edades, las ciudades ofrecen múltiples alternativas para la familia.

“Un abrazo al alma”: la profunda emoción de la familia del Indio Solari tras el homenaje

El consejo de la Facultad de Periodismo lo propone para el título de Doctor Honoris Causa. En el documento reconoce su impacto cultural y su enorme comunidad de seguidores. Su familia expresó su sincera conmoción tras la emotiva novedad.

Trasladan en avión sanitario a La Plata a un reconocido jinete tresarroyense

Luis Prátula, bicampeón de doma, sufrió una grave fractura de pelvis en la Fiesta del Talar y permanecía en terapia intensiva en General Madariaga. Tras lograr su estabilización, fue derivado a la capital bonaerense en un vuelo médico.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

La calculadora de Estudiantes para meterse en playoffs y Sudamericana

El Pincha, calculadora en la mano y con dos objetivos todavía abiertos. La situación es exigente, pero todavía le permite soñar.

Dakar 2026: Argentina pone en marcha el sueño olímpico de una nueva generación

Con 42 deportistas en 16 disciplinas, la delegación nacional participa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal. La cita se extenderá hasta el 13 de noviembre y será la primera de la historia del evento en territorio africano.

Vóley femenino: festejaron Gimnasia y Banco Provincia, mientras Estudiantes arrancó con todo

Las Lobas y Banco Provincia comenzaron los cuartos de final del Metropolitano con victorias en tie-break. Por su parte, el Pincha debutó con un triunfo contundente en la ronda por la permanencia.

La tribuna Amsterdam espera por miles de fanáticos de Estudiantes: su historia, el origen de su nombre y el estrecho lazo con Peñarol

De cara a la gran final de la Copa con Palmeira, en el Pincha ya saben que su parcialidad ocupará ese sector del mítico estadio Centenario. Conocé un poco más del mismo.

Los ex Estudiantes y Gimnasia que descendieron con Aldosivi

El Tiburón descendió a la Primera Nacional tras la derrota ante Racing a falta de una fecha para el final de la etapa regular y en su plantel tiene a varios jugadores con pasado en La Plata

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360