back to top
10.3 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026
Ya tiene media sanción

Cerca de la ley: cómo viven los pacientes con fibrosis quística

El proyecto de ley de fibrosis quística será tratado el jueves en el Senado. De qué se trata la normativa impulsada por familiares de pacientes que reclaman acceso a medicamentos que les permiten tener mejor calidad de vida mientras enfrentan la enfermedad que no tiene cura.

Faltan pocas horas para el tratamiento del proyecto de Ley de fibrosis quística en el Senado, que ya obtuvo media sanción en Diputados y fue impulsada por familiares de pacientes que reclaman el acceso a los medicamentos mientras enfrentan la enfermedad congénita que no tiene cura, pero tiene tratamientos que les permiten tener una mejor calidad de vida.

En la provincia de Buenos Aires, existe un registro obligatorio del Ministerio de Salud que reporta alrededor de 390 pacientes, entre adultos y chicos, de los cuales hay 169 a los que se les realiza el seguimiento en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, según confirmó Fernando Rentería, Director del Centro Provincial de Fibrosis Quística y Jefe del Servicio de Neumonología de ese nosocomio en diálogo con La Cielo FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

Según explicó el profesional, la fibrosis quística es una enfermedad genética, que se manifiesta con síntomas que aparecen en los primeros años de vida y van provocando un deterioro en el organismo que produce una enfermedad crónica a nivel pulmonar y una afectación del páncreas que no permite digerir bien los alimentos en 8 de cada 10 pacientes.

“Al no poder digerir los alimentos, no los pueden absorber y no pueden nutrirse, los chicos tienen una diarrea crónica que termina en una malnutrición”, explicó. Además, detalló que los pacientes con esta afectación tienen secreciones respiratorias muy espesas, que al estar estancadas se infectan.

Es una enfermedad que no tiene cura, pero sí tiene tratamientos”, señaló Rentería y afirmó: “Cada vez que cambia una gestión tenemos que ir a explicar qué es la fibrosis quística y qué les pasa a los pacientes”. Es por eso que destacan la importancia de que se apruebe una legislación que atienda los reclamos de las personas que padecen esta enfermedad, que surgen por los problemas que hay en el acceso a la medicación.

&feature=youtu.be” data-oembed_provider=”youtube” data-resizetype=”noresize”>

“La sobrevida ha mejorado en los últimos años, en los años 60 o 70 los pacientes tenían un promedio de sobrevida de dos años. Ahora, en los países más desarrollados está alrededor de los 40 o 50 años”, explicó el médico y remarcó que en nuestro país “hay algunas desigualdades en cuanto al nivel de sobrevida, entre otras por el factor socioeconómico”.

Este jueves, el oficialismo en el Senado de la Nación buscará aprobar la ley de fibrosis quística que ya obtuvo media sanción en Diputados, en medio de una polémica por la supuesta desautorización del presidente Alberto Fernández al ministro de Salud, Ginés González García.

Es que González García cuestionó algunos artículos del proyecto al considerar que serían de difícil cumplimiento y el mandatario nacional transmitió a los senadores del Frente de Todos la decisión de avanzar con la aprobación y corregir luego, mediante un decreto, las especificaciones del ministro de Salud.

El nudo central del proyecto de ley son los altos costos de las medicaciones y los problemas que tienen los pacientes para acceder a un certificado de discapacidad para que las obras sociales cubran el 100% de los medicamentos. Según explicó el titular del Centro Provincial que atiende a enfermos que padecen esta dolencia, la enfermedad “cumple los requisitos para acceder a los certificados de discapacidad” ya que los pacientes  sufren alteraciones funcionales permanentes en el páncreas y en las vías aéreas y, en cuanto a los más chicos, “tienen desventajas en la integración social y educativa”. “Se niegan los certificados porque al principio los síntomas son más leves y los pacientes no cumplen con los estándares de una discapacidad”, destacó Rentería.

“Apoyamos y necesitamos que haya un marco legal, no será la mejor ley y seguramente es perfectible, pero necesitamos que el Estado apoye a los pacientes”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Complejo Chapadmalal: Trabajadores marcharon por el turismo social y acusaron al Gobierno de impulsar un negocio inmobiliario

Impulsados por ATE, reclamaron por los 58 puestos de trabajo afectados y rechazaron el avance sobre el histórico complejo turístico.

Está de licencia en el municipio y en el Senado, pero hoy asumió en una comisión

El extraño caso de Diego Valenzuela: pidió licencia como intendente para ser senador, también se tomó licencia en la Cámara alta por un cargo que nunca llegó y ahora preside una comisión sin haber reasumido formalmente su banca. Culpan a Magario por la falta de sesiones. Las razones libertarias.

El peronismo y La Libertad Avanza concentran más de ocho de cada diez votos en la Provincia

El informe además revela una paradoja: crece el interés por la política mientras persiste el desencanto con gran parte de sus protagonistas.

Entre la espada y la pared: Adorni gana una semana, pero la oposición ya tiene los votos para interpelarlo

La sesión se postergó una semana, pero el oficialismo no logró frenar el avance opositor. Crecen las presiones para que Adorni deje el cargo.

La Plata busca apoyo de China para agregar valor a su producción frutihortícola

Alak se reunió con el embajador Wang Wei para impulsar proyectos productivos y reducir el desperdicio de más de 10 mil toneladas de hortalizas.

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Judiciales y Policiales

Compró 20 PlayStation 5, transfirió más de US$ 9.000 y el vendedor desapareció

Un joven de 23 años denunció haber perdido US$ 9.204 tras realizar una operación comercial con un vendedor de La Plata. Asegura que ya habían concretado negocios anteriores sin problemas

Fotomultas: Investigan convenios entre la UTN y CECAITRA por presunto desfalco

La Justicia sospecha que se utilizaron convenios de la UTN y medio centenar de municipios bonaerenses para meter por la ventana a un prestador privado sin licitación

Los amigos de Gaspi viajaron a Brasil para repatriar el cuerpo del comediante

El cuerpo del youtuber argentino Gaspi fue entregado por el Instituto Médico Legal de Río de Janeiro a dos amigos cercanos

Lobos: robaron caños de oxígeno en un hospital y afectaron áreas críticas de atención

Delincuentes sustrajeron parte de la instalación de gases medicinales del Hospital Zonal de Lobos. El hecho impactó temporalmente en los servicios de terapia intensiva e intermedia.

Caso Johana Ramallo: de qué se trata el material inédito que podría dar un giro en la causa

Javier Novarini declaró ante el tribunal y aseguró conservar imágenes y archivos vinculados a la desaparición de la joven. La Justicia ordenó secuestrar los dispositivos para analizarlos.

Sociedad

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

Casi la mitad de las personas que van a atenderse con fiebre y tos tienen gripe

Los casos de gripe siguen en aumento y se recomienda tomar recaudos ante síntomas de fiebre, dolor corporal y tos. También hay un llamativo ascenso de casos probables de dengue.

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

CieloSports

Un paso al costado: Nelson Vivas se baja del barco colchonero que conduce el Cholo Simeone

Luego de ocho años juntos en Madrid, entrenador y asistente se vuelven a separar y continuarán sus carreras por caminos diferentes. ¿El Chango buscará una nueva oportunidad como principal?

Boca echó a Cavani: el Matador rescinde su contrato y le pone fin a un ciclo con pena y sin gloria

Se terminó el ciclo del Matador en el Xeneize. Lesionado y sin jugar, la dirigencia le comunicó que no será tenido en cuenta por Arrubarrena. Tenía vínculo hasta fin de año. No ganó ningún título en tres años.

Dirigió a Gimnasia, enfrentó a Estudiantes y reemplazó a otro ex Lobo en el ascenso

Tras su fallida experiencia internacional, el técnico uruguayo que dirigió a Gimnasia vuelve a su raíces buscando un nuevo comienzo. Conocé los detalles...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: Ghana te gana en el final, el triunfazo de Inglaterra, la mateada de la Scaloneta tras el debut y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055