back to top
Ya tiene media sanción

Cerca de la ley: cómo viven los pacientes con fibrosis quística

El proyecto de ley de fibrosis quística será tratado el jueves en el Senado. De qué se trata la normativa impulsada por familiares de pacientes que reclaman acceso a medicamentos que les permiten tener mejor calidad de vida mientras enfrentan la enfermedad que no tiene cura.

Faltan pocas horas para el tratamiento del proyecto de Ley de fibrosis quística en el Senado, que ya obtuvo media sanción en Diputados y fue impulsada por familiares de pacientes que reclaman el acceso a los medicamentos mientras enfrentan la enfermedad congénita que no tiene cura, pero tiene tratamientos que les permiten tener una mejor calidad de vida.

En la provincia de Buenos Aires, existe un registro obligatorio del Ministerio de Salud que reporta alrededor de 390 pacientes, entre adultos y chicos, de los cuales hay 169 a los que se les realiza el seguimiento en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, según confirmó Fernando Rentería, Director del Centro Provincial de Fibrosis Quística y Jefe del Servicio de Neumonología de ese nosocomio en diálogo con La Cielo FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

Según explicó el profesional, la fibrosis quística es una enfermedad genética, que se manifiesta con síntomas que aparecen en los primeros años de vida y van provocando un deterioro en el organismo que produce una enfermedad crónica a nivel pulmonar y una afectación del páncreas que no permite digerir bien los alimentos en 8 de cada 10 pacientes.

“Al no poder digerir los alimentos, no los pueden absorber y no pueden nutrirse, los chicos tienen una diarrea crónica que termina en una malnutrición”, explicó. Además, detalló que los pacientes con esta afectación tienen secreciones respiratorias muy espesas, que al estar estancadas se infectan.

“Es una enfermedad que no tiene cura, pero sí tiene tratamientos”, señaló Rentería y afirmó: “Cada vez que cambia una gestión tenemos que ir a explicar qué es la fibrosis quística y qué les pasa a los pacientes”. Es por eso que destacan la importancia de que se apruebe una legislación que atienda los reclamos de las personas que padecen esta enfermedad, que surgen por los problemas que hay en el acceso a la medicación.

&feature=youtu.be” data-oembed_provider=”youtube” data-resizetype=”noresize”>

“La sobrevida ha mejorado en los últimos años, en los años 60 o 70 los pacientes tenían un promedio de sobrevida de dos años. Ahora, en los países más desarrollados está alrededor de los 40 o 50 años”, explicó el médico y remarcó que en nuestro país “hay algunas desigualdades en cuanto al nivel de sobrevida, entre otras por el factor socioeconómico”.

Este jueves, el oficialismo en el Senado de la Nación buscará aprobar la ley de fibrosis quística que ya obtuvo media sanción en Diputados, en medio de una polémica por la supuesta desautorización del presidente Alberto Fernández al ministro de Salud, Ginés González García.

Es que González García cuestionó algunos artículos del proyecto al considerar que serían de difícil cumplimiento y el mandatario nacional transmitió a los senadores del Frente de Todos la decisión de avanzar con la aprobación y corregir luego, mediante un decreto, las especificaciones del ministro de Salud.

El nudo central del proyecto de ley son los altos costos de las medicaciones y los problemas que tienen los pacientes para acceder a un certificado de discapacidad para que las obras sociales cubran el 100% de los medicamentos. Según explicó el titular del Centro Provincial que atiende a enfermos que padecen esta dolencia, la enfermedad “cumple los requisitos para acceder a los certificados de discapacidad” ya que los pacientes  sufren alteraciones funcionales permanentes en el páncreas y en las vías aéreas y, en cuanto a los más chicos, “tienen desventajas en la integración social y educativa”. “Se niegan los certificados porque al principio los síntomas son más leves y los pacientes no cumplen con los estándares de una discapacidad”, destacó Rentería.

“Apoyamos y necesitamos que haya un marco legal, no será la mejor ley y seguramente es perfectible, pero necesitamos que el Estado apoye a los pacientes”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La costa bonaerense se achica y podría retroceder 70 metros para 2100: los puntos y playas con mayores riesgos

Un relevamiento de la Provincia y el CONICET sobre 800 kilómetros de costa detectó que el 66% presenta una degradación alta. Las zonas más comprometidas.

Sopresa en el San Juan de Dios: apareció un zorro en las inmediaciones del hospital de La Plata

Una zorra apareció en el predio del Hospital San Juan de Dios de La Plata. El personal sanitario dio aviso a las autoridades para poner al animal a resguardo.

El último Presupuesto de Kicillof ya camina rumbo a la Legislatura y Pablo López va a defenderlo

El ministro de Economía expondrá este jueves ante diputados y senadores los lineamientos del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva. El paquete abrirá una negociación por el endeudamiento, los fondos para los municipios, los reclamos de los estatales y los gastos electorales, en un escenario que exige acuerdos con la oposición.

Pullaro y Javkin arremetieron contra Marcelo Saín por su participación en una charla en la UNR: “Me avergüenza”

El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario cuestionaron la presencia del exministro de Seguridad en una actividad académica de la Universidad Nacional de Rosario. Javkin lo calificó de “payaso” y Pullaro apuntó contra las autoridades universitarias por haberlo invitado.

Claudia Balagué renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Javier Milei

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial decidió abandonar el comité de exministros de la organización luego del encuentro de sus autoridades con el Presidente. Cuestionó el respaldo institucional a la agenda oficial mientras, según advirtió, avanza el ajuste sobre el sistema educativo y las universidades públicas.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Piovi, entre la ilusión y la cautela por la Libertadores: “Las finales no tienen candidatos”

Ezequiel Piovi contó cómo vive los días previos a la final de la Libertadores y expresó su cariño por el club. Mirá...

Con tres cambios en el equipo, el 11 de Gimnasia para recibir a Belgrano y los convocados por Pereyra

Pereyra definió la lista de convocados de Gimnasia y realizará tres variantes para recibir al Pirata en el cierre de la fase regular del Clausura. Mirá...

Palmeiras – Nacional: la amistad entre hinchadas que ya comenzó a palpitar la final de la Libertadores

Los hinchas de Estudiantes y Palmeiras ya viven a flor de piel el partido decisivo en Montevideo. La Mancha Verde, incluso, ya pisó suelo uruguayo para reforzar su reciente amistad con Nacional. Mirá...

Vuelve el Yacaré: el ex capitán de Gimnasia volverá al Bosque para enfrentar al Lobo por primera vez

Este jueves en el Bosque, Leonardo Morales tendrá un encuentro especial con los hinchas triperos cuando, por primera vez, enfrente a Gimnasia tras haber pasado seis años en el club.

Verón apuntó contra el VAR y puso en duda su credibilidad: “¿Dónde está?”

En medio de las polémicas que inundan cada vez más al fútbol argentino, el presidente de Estudiantes se refirió a la asistencia de video, cada vez más en el ojo de la tormenta.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360