back to top
16.4 C
La Plata
jueves 10 de septiembre de 2026
"LUNES SIN CARNE"

Qué dice la carta que Paul McCartney le mandó a Alberto Fernández

El ex Beatle Paul McCartney le envió una carta al presidente argentino para pedirle que instale la campaña "Lunes sin carne" en el país.

Luego de que el presidente Alberto Fernández se mostrara interesado en la popular campaña internacional MFM Meat Free Monday (Lunes Sin Carne en español) tras recibir la visita de activistas que se oponían al acuerdo porcino con China, Paul McCartney -una de las celebridades vegetarianas más reconocidas del mundo- le envió una carta al mandatario.

Según informó la Unión Vegana Argentina (UVA) a través de un comunicado, el ex Beatle se puso en comunicación personal con el jefe de estado “para hacerle llegar sus saludos” y hablar acerca de lo que la institución presidida por Manuel Martí ya había conversado con la estrella británica. “Confirmado. El Presidente de la Nación recibió la carta”, manifestaron esta mañana.

TE PUEDE INTERESAR

“El mail comienza haciendo referencia que sus amigos de Lunes Sin Carne Argentina le habían comentado el interés que él había mostrado sobre MFM en la reunión en la que Liz Solari y Manuel Martí -en representación de cientos de ONG- le entregaron más de medio millón de firmas en contra de la instalación de 25 megafactorias de cerdos”, explicaron desde la institución.

Y detallaron: “En la carta, Paul le cuenta a Alberto Fernández los antecedentes de la campaña y las razones que la impulsan, cómo es el impacto de la ganadería y su incidencia en la emisión de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático, los recursos mundiales afectados por esa industria y también el vínculo que tiene el uso y la explotación de los animales con la pandemia que justamente hoy le toca vivir al mundo”.

El vínculo entre Paul McCartney y la organización vegana nacional surgió en 2016, cuando el músico brindó conciertos en Argentina. “En sus giras mundiales, él viaja con un stand para promover la campaña y hace contactos con representantes de la iniciativa para que lo atiendan”, explicó Martí en diálogo con INFOCIELO. Así, ese año, la UVA se encargó de difundir el proyecto en Córdoba y La Plata. Y en 2019, en el campo de polo de Palermo. “Tuvimos la oportunidad de conocerlo y tenemos una relación directa con su producción”, explicó el referente.

El programa internacional promovido por el músico, que alienta a las personas a no comer carne los lunes, está presente hoy en 40 países. “Por supuesto, uno de los puntos claves de la carta fue invitar a Argentina a sumarse al movimiento MFM promoviéndolo e implementándolo en escuelas, oficinas de gobierno y otras instituciones públicas. Paul ofreció, si le interesaba, hacerle llegar más información sobre los alcances de la campaña y sus beneficios y hasta darle apoyo si fuera necesario”, agregaron sus impulsores.

Alberto Fernández se declaró fanático de Los Beatles

Alberto Fernández se declaró fanático de Los Beatles

“Si Paul McCartney toca Blackbird en mi despacho, no como más carne”

El contacto entre Paul McCartney y Alberto Fernández se gestó en la reunión que Liz Solari y Manuel Martí mantuvieron con el Presidente el día en que le entregaron el medio millón de firmas que la comunidad había depositado en el sitio web Change.org para oponerse a la instalación de megafactorías de cerdos.

“Nos sirvieron comida vegana y charlamos sobre el pedido de cientos de organizaciones ambientales, culturales, sociales y activistas independientes. El presidente se mostró muy preocupado por el cambio climático y eso nos dio pie para comentarle y pasarle datos concretos de la incidencia de lo que se come en la generación de gases de efecto invernadero”, detalló el titular de la UVA con respecto al encuentro.

Vale recordar que el almuerzo, que se llevó a cabo a mediados de diciembre pasado, dejó una postal que recorrió todos los medios de comunicación. La imagen mostraba a la actriz y activista por los animales y al titular de la Unión Vegana junto al primer mandatario, quien estaba apoyado sobre una urna que llevaba la inscripción “NO al acuerdo porcino con China”.

Alberto Fernández recibió en diciembre a Liz Solari y Manuel Martí

Alberto Fernández recibió en diciembre a Liz Solari y Manuel Martí

Según relató Martí en diálogo con este portal, durante la visita, el Presidente se declaró fanático de la banda británica y lanzó: “Si Paul McCartney toca Blackbird en mi despacho, no como más carne”. Acto seguido, el referente le prometió que hablaría con la producción del artista.

“Me puse a trabajar con la producción de Paul, explicándoles lo que había pasado y la repercusión de la foto. A la gente de Paul McCartney le encantó, le preguntó a Paul qué opinaba y él dijo que le encantaría enviarle una carta vía mail“, contó.

Y agregó: “Sabíamos que era un hecho el envío de la carta. Me comuniqué con el Presidente y le pedí su correo y el lunes pasado al mediodía de Argentina Paul lo envió. Justamente un lunes, algo muy simbólico“.

Por último, Martí recalcó que el objetivo del Lunes Sin Carne es oficiar como un puntapié inicial para un cambio de hábito mayor. “Es para probar que no es algo difícil”, explicó. Y cerró: “Fue una tarea ardua porque no es un contacto fácil, pero logramos la misión y esperamos que la magia de Paul haga efecto y que el Presidente decida implementar la campaña”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rumbo al Congreso de Salud: avanzan debates para un plan sanitario integral

Dirigentes, profesionales y usuarios se reunirán este sábado en La Plata para diseñar una propuesta nacional e incluyente. Con un despliegue federal, el encuentro abordará 22 ejes temáticos centrados en transformar el sistema sanitario.

Mercado Pago, otra vez bajo la lupa: denuncian créditos con costos financieros de hasta 1.375%

Una demanda colectiva cuestiona los costos de algunos créditos de la plataforma y pide revisar los intereses cobrados durante los últimos tres años.

Realizaron otra marcha contra el cierre de la Base Aeronaval de Punta Indio y hay alerta por las escuelas

ATE y SUTEBA marcharon a la Armada y advirtieron por el empleo, la economía y la matrícula.

Legislatura: La Libertad Avanza quiere saber dónde están las obras escolares que anunció Kicillof

El bloque de La Libertad Avanza reclamó información sobre el programa Escuelas a la Obra y sostuvo que los resultados de las evaluaciones educativas PISA reflejan el deterioro del sistema. Balaudo, además, explicó el origen de su doble rol en comisiones.

La inflación de agosto fue de 1,7%, pero las canastas básicas subieron 2,6%

El IPC desaceleró al 1,7% en agosto, pero las canastas básicas aumentaron 2,6% y acumularon subas de hasta 39,6% interanual.

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Sociedad

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

Estudiar a 300 km de casa: la historia oculta de la casa estudiantil más antigua de la provincia en La Plata

Del desarraigo al título universitario: la trinchera oculta en La Plata donde los estudiantes de Bragado viven en comunidad.

Se cumplen 50 años del asesinato de Sergio Karakachoff: el legado de un hombre que vivió como pensaba

Con su militancia apasionada y con su entrega final enseñó que la palabra es trinchera: mueve, transforma y es más fuerte que cualquier arma porque las ideas no se matan.

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

CieloSports

Tras el reclamo de Estudiantes por los gestos de Depay, Corinthians contraatacó y avisó que el jugador no será suspendido para la revancha

El Pincha emotiómun comunicado oficial y pidió una sanción para el 10 del Timao por gestos ofensivos. Pero desde el club brasileño respondieron y avisaron que cualquier fallo será después del desquite en San Pablo. Los detalles...

El respeto del técnico de Corinthians a Estudiantes de cara a la revancha

Fernando Diniz comenzó a palpitar la revancha ante el Pincha en Brasil y destacó las fortalezas del equipo de Medina. Además, recordó su llave con Flamengo en 2025. Mirá...

El histórico arquero de Gimnasia que asumió en un club argentino que pelea el descenso

Leo Noce volvió a trabajar como entrenador de arqueros y tendrá una parada bravísima en Aldosivi.

Domínguez Ávila representará a la Selección Argentina en los Juegos Sudamericanos 2026

Franco fue convocado por Diego Placente y será parte de la delegación albiceleste que disputará el certamen internacional en Santa Fe. Mirá...

“Con toda la fe a lucharla allá”: del mensaje de Verón a la publicación de Estudiantes, más ilusionado que nunca

El Pincha no obtuvo el resultado que esperaba ante Corinthians en casa, pero se mantiene con mucha ilusión de cara a la revancha. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055