El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Educación local y ahora los alumnos de educación básica podrán elegir si quieren usar pantalón o falda para asistir a clases.
La propuesta considereda polémica en otras latitudes había sido introducida por la jefa de gobierno de la CDMX (Ciudad de México) , Claudia Sheinbaum meses atrás. Sin embargo al presentarla sólo se consideraba que las niñas pudieran escoger su uniforme.
TE PUEDE INTERESAR
Luego, mientras se llevaba adelante el debate, otra diputada de un espacio político diferente llamada Polimnia Romana anunció que elevaría una reserva para que la posibilidad de elegir fuera para ambos, tanto niños como niñas por igual.
GÉNERO UNICO
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, son los detalles que destacan de las modificaciones aprobadas en las últimas horas por los legisladores de la capital de México.
“Esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad“, dijo la legisladora del partido oficialista a nivel nacional, MORENA.
La condición que se planeó desde la presentación del primer proyecto, y que se mantuvo en la propuesta actual, es que los uniformes neutros se ajusten a los colores, escudos y distintivos de las respectivas escuelas o colegios que determinen su uso en Ciudad de México, previa consulta con autoridades educativas y padres de familia a fin de minimizar las controversias que pudieran suscitarse para eviar el libre uso del uniforme neutro.
TE PUEDE INTERESAR