back to top
7.9 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
SALUD

Vasculitis: síntomas y tratamiento de la enfermedad que casi deja ciego y sordo a Ashton Kutcher

La vasculitis puede causar desde lesiones en la piel hasta la pérdida de las funciones de un órgano. Qué dice la SAR sobre la enfermedad y su tratamiento.

Luego de que Ashton Kutcher revelara que lucha desde hace más de un año contra una extraña forma vasculitis que afectó su visión, audición y equilibrio, la enfermedad quedó en boca de todos.

“Realmente no lo aprecias hasta que se va, hasta que dices, ‘no sé si alguna vez podré volver a ver, no sé si podré volver a escuchar, no sé si podré volver a caminar’”, se lo escucha decir al actor estadounidense en una entrevista con Bear Grylls para un programa que saldrá próximamente a la luz por National Geographic.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es la vasculitis y por qué se produce?

Según explican desde la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), la vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos, la cual puede generar una obstrucción lenta y progresiva del vaso sanguíneo o aún más, destruirlo.

“Tal como si obstruyera el sistema de riego a su jardín y sus plantas se secasen, el tejido del cuerpo humano que está irrigado por el vaso sanguíneo enfermo sufrirá de la menor llegada de sangre llevándolo a una lesión que, de no ser corregida a tiempo, suele ser irreversible”, ilustran desde el organismo.

Además, aclaran que patologías de este tipo varían desde simples lesiones de la piel hasta la pérdida de la función de un órgano, por ejemplo la afección de los ojos hasta generar ceguera, o el compromiso de un órgano vital, pudiendo producir la muerte.

La enfermedad puede generar desde lesiones en la piel hasta la pérdida de la función de un órgano

La enfermedad puede generar desde lesiones en la piel hasta la pérdida de la función de un órgano

Síntomas

De acuerdo a la SAR, algunos de los síntomas más comunes en la vasculitis son:

  • Lesiones cutáneas como erupciones, nódulos subcutáneos múltiples, úlceras de piel de difícil cicatrización, urticarias crónicas, etc.
  • Afecciones del sistema nervioso periférico y/o compromiso del sistema nervioso central.
  • Infiltrados, nódulos y/o cavidades radiológicas pulmonares.
  • Fiebre por tiempo prolongado.

Causas

Siembre según la SAR, en general la causa es desconocida, aunque algunos factores de riesgo suelen actuar como desencadenantes o responsables:

  • Algunos medicamentos, como efecto adverso, pueden generar lesiones vasculíticas en la piel, por lo general leves que se resuelven cuando dicha droga se suspende y es reemplazada por otra de eficacia similar.
  • Los agentes infecciosos suelen contribuir a la aparición de vasculitis, entre ellos se destacan los virus productores de la hepatitis B y C, el virus de la inmunodeficiencia humana (productor del SIDA), entre otros.
  • En ocasiones, las vasculitis se comportan como un síntoma o signo más de otra enfermedad autoinmune. En este caso, se las llama vasculitis secundarias a entidades como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide, o aún a enfermedades no autoinmunes como los tumores.

Diagnóstico

Ante la sospecha de un caso de vasculitis, el médico deriva al paciente al reumatólogo, quien procede a diferenciar el cuadro de un importante número de patologías que pueden imitar con bastante similitud a una vasculitis.

Luego de una extensa conversación y profundo examen físico, se solicitan estudios de laboratorio y métodos de imágenes como radiografías y tomografías y estudios de anatomía patológica para definir el tratamiento más eficaz.

Tratamiento

“El mejor tratamiento comienza con un diagnóstico correcto”, destaca la SAR, y agrega: “Si el responsable de la enfermedad fue un medicamento o un agente tóxico, deberá ser retirado y quizás el problema alcance la solución definitiva. Si fue un agente infeccioso el desencadenante, la terapia específica resulta trascendente”.

Ante un proceso inflamatorio autoinmune severo, en tanto, se requieren drogas que modulen las acciones del sistema inmunológico como los corticoides o inmunosupresores. Estas preservarán la función del órgano y seguramente prolongarán la sobrevida.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Media sanción para la estatización de Chapadmalal: fuerte cruce de marplatenses en el Senado

La Cámara Alta avanzó con el proyecto que busca que la Provincia recupere el histórico complejo turístico. El debate central cruzó a la autora de la iniciativa, Fernanda Raverta, con Guillermo Montenegro y María Cecilia Martínez, quienes advirtieron sobre el impacto fiscal y reclamaron habilitar inversiones privadas.

La FES reclamó micros para La Noche de los Lápices y desde Provincia sostienen que no corresponde financiarlos

La Federación denunció que la Provincia cambió el criterio para acompañar la marcha y que busca condicionar su consigna, mientras el Gobierno rechaza ese planteo.

Kicillof apuntó contra Milei por el futuro de los jóvenes: “Nos está haciendo perder una gran oportunidad”

Kicillof cuestionó las políticas de Milei y Katopodis habló de una generación “defraudada” por las dificultades para acceder al trabajo y la vivienda.

“Rastros”: la CPM exhibe objetos y escritos inéditos de Jorge Julio López

A dos décadas de su segunda desaparición, la Comisión Provincial por la Memoria inaugura una emotiva instalación que reúne pertenencias personales y textos del testigo clave. La propuesta integrará talleres y recorridas guiadas para escuelas.

A 50 años de La Noche de los Lápices: “Esperamos 3.000 pibes de toda la provincia”

"En una entrevista exclusiva con Infocielo previa a la movilización, Alma Parla Hair, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de la Provincia de Buenos Aies, analiza la vigencia de la marcha, la crisis económica actual y el rol transformador de los centros de estudiantes ante las políticas de ajuste que atraviesan a la juventud bonaerense.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

El Platense de Palermo no pudo con Fluminense y Estudiantes es ahora la única esperanza argentina en la Copa Libertadores

El equipo del Titán venció 2-1 a Fluminense, pero quedó eliminado en cuartos por el 2-0 en la ida. Así, el Pincha es el único equipo del país que puede meterse entre los cuatro mejores de América.

Por el pasaje a las semifinales: Estudiantes llegó a Brasil, donde buscará ganar luego de tres años

Buscando un lugar entre los mejores cuatro de América, el Pincha arribó a San Pablo. Mirá...

Gimnasia volvió al trabajo en Estancia Chica: ¿cómo están los jugadores que salieron con molestias físicas?

El Lobo regresó al trabajo en Abasto y comenzaron a evaluar a los jugadores con molestias físicas.

Luego de complicar su clasificación en Copa Argentina, Ramírez volverá a dirigir a Estudiantes

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer las autoridades para la décima fecha del campeonato. Ramírez, se flojo arbitraje ante Barracas, volverá a cruzarse con el equipo de Medina...

El ex técnico de Gimnasia que visitó a los Mellizos Barros Schelotto

Fernando Zaniratto subió una foto con los mellizos mientras recorre diferentes entrenamientos de equipos del fútbol argentino y espera por una nueva oportunidad.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360