back to top
7.4 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
Después del partido de Argentina

Todo listo para la asunción de “Tucho” Fernández en La Plata y hay expectativa por sus primeras palabras

La idea es que estén los cinco intendentes que forman parte de la Arquidiócesis platense. Después de tomar posesión ya adelantó que viajará a Roma para hablar con el Papa Francisco, su mentor y amigo

Aunque se esperaba y se intuía, desde el Arzobispado de La Plata confirmaron que la asunción de Víctor Manuel Fernández como nuevo titular de la arquidiócesis platense será en el marco de un acto de gran envergadura religiosa, popular y política. Como hace mucho tiempo no pasaba. La cita está planeada para las 15:00 del sábado en la Catedral de la capital bonaerense, una jornada que arrancara con cierto movimiento por el debut de la Selección en en Mundial de Rusia

Según se confirmó de manera oficial, a las tres de la tarde será “el ingreso a la Arquidiócesis de La Plata del nuevo Arzobispo, Mons. Víctor Manuel Fernández”. En su primera parada, “será recibido por los cinco Intendentes que forman parte de la Arquidiócesis en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad”.

TE PUEDE INTERESAR

“Allí se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y el prelado saludará a las autoridades presentes”, se comunicó. Por el momento, ni María Eugenia Vidal ni Julio Garro (La Plata), Jorge Nedela (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), confirmaron definitivamente su presencia ante la consulta de INFOCIELO, aunque se descuenta que cada jurisdicción enviará a la su máxima figura disponible.

También se espera la presencia de varios sectores que desde hace años no tenían un acercamiento fluido con la Iglesia más allá del trabajo social que realiza Caritas en los barrios más vulnerables de la región. Aunque puntualmente no es un cura villero, queda la duda si la llegada de Fernández tendrá el color que tuvieron las asunciones de los obispos auxiliares Gustavo Carrara en CABA y de Jorge García Cuerva en Lomas de Zamora.

El cronograma planteado por la curia local sigue de la siguiente manera: a las 15:45 será “el ingreso solemne a la Iglesia Catedral” y, a las 16:00, se realizará la “Santa Misa del inicio del Ministerios Episcopal en la Arquidiócesis de La Plata”.

Al mismo tiempo, los obispos auxiliares, monseñor Alberto Bochatey y monseñor Nicolas Baisi, anunciaron que “para facilitar la participación de todas las parroquias, grupos y comunidad arquidiocesana en general, se suspenden todas las actividades en las Parroquias, Capillas y Oratorios, durante la tarde de ese sábado 16 de junio”.

Desde Gobernación fue el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, el encargado de darle la bienvenida a “Tucho”, como se lo conoce, y de invitarlo a “compartir el trabajo”. “Felicitaciones y Bienvenido Monseñor @Tuchofernandez como nuevo Arzobispo de La Plata. Vamos a compartir el trabajo para seguir mejorando la vida de los vecinos de nuestra capital y de la Provincia”, escribió en su Twitter.

Si bien Fernández ya adelantó que buscará estar “en medio del pueblo” y practicar “en serio, no como slogan” la propuesta de Francisco plasmada en “La alegría del Evangelio”, hay mucha expectativa por lo que será su sermón de apertura en su nueva misión. Horas más, como adelantó en una entrevista, partirá hacia Roma para tener un encuentro con el Santo Padre, mentor y amigo desde que era Jorge Bergoglio.

La arquidiócesis de La Plata comprende también los partidos de Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio. Abarca una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 991.000 habitantes. Tiene 76 parroquias, 160 sacerdotes (124 diocesanos y 36 religiosos), 4 diáconos permanentes, 94 seminaristas mayores, 322 religiosas y 194 centros educativos de la Iglesia.

Tras los períodos ultraconservadores de Antonio José Plaza (1955.1985), Antonio Quarracino (1985-1990), Carlos Galán (1991-2000) y Héctor Aguer (2000-2018), el nombramiento de un perfil como el de Fernández es una apertura histórica para la iglesia platense

El ‘Evangelii gaudium’ (La alegría del Evangelio) fue la primera exhortación apostólica del argentino como sumo pontífice publicada meses después de llegar a Roma. En ella presentó formalmente al mundo cuáles serían las líneas centrales de su papado y causó sorpresa al hablar de una Iglesia aletargada y más preocupada por “ortodoxias doctrinales” que en “servir al prójimo”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

La UCR bonaerense renovó autoridades en Bahía Blanca con críticas a Kicillof y un llamado a la unidad

Fernando Roig asumió al frente del comité local. Maximiliano Abad y Emiliano Balbín respaldaron la nueva conducción y plantearon al radicalismo como alternativa de gobierno en la provincia.

Senado: Ishii dijo que Kicillof no quiere recorrer el Conurbano y Magario le cortó el micrófono

Los cruces entre facciones peronistas en el Senado dejaron una escena incómoda. Mirá el video.

La rotunda cifra sobre el Gasoducto Néstor Kirchner que desarma el relato libertario: ya le ahorró al país cuatro veces lo que costó

Un informe calculó que la obra generó un ahorro de USD 9.122 millones en importaciones energéticas, frente a una inversión de USD 2.300 millones.

Bianco en Lado P: “Axel ya visitó a Cristina en octubre ¿tiene que ir cada 20 días?”

El ministro de Gobierno bonaerense pasó por Infocielo Play y dejó definiciones sobre la crisis financiera provincial, la gestión de Javier Milei y la interna del peronismo.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

CieloSports

¿Por qué el Mundial 2026 ya no tendrá una final entre Argentina y Brasil?

La goleada de la Verdeamarela contra Escocia lo posicionó como primera de su grupo y definió el cuadro mundialista de ambas selecciones. ¿Cuándo podrían cruzarse ahora Scaloneta con el equipo de Vinicius y Neymar?

Zubeldía, eterno: el hombre que inventó el fútbol moderno en Estudiantes y quedó en la historia para siempre

Un 24 de junio nació Zorro, el cerebro táctico que sacó al Pincha de la cornisa, rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y transformó para siempre la forma de entender el deporte a nivel mundial.

Bronca en Estudiantes por la confirmación de la final de la Supercopa Argentina

El reciente comunicado de AFA no cayó nada bien en el Pincha. Un día incómodo para los hinchas, más de 750 kilómetros de viaje y disconformismo total...

A mitad de camino entre Mendoza y La Plata: todo confirmado para la final de la Supercopa Argentina

Todo listo para la final entre Estudiantes e Independiente Rivadavia. AFA confirmó día, horario y Estadio para el choque que valdrá una nueva estrella. Mirá...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055