La provincia de Misiones se encuentra bajo una situación preocupante a raíz del reclamo por parte de la policía que exige la actualización del salario, que no llega a cubrir la canasta básica. Organizaciones de docentes y personal de la salud también se encuentran movilizados.
El conflicto comenzó el pasado viernes 17 cuando miembros de la policía tomaron el Comando Radioeléctrico de Posadas, pidiendo una recomposición salarial por lo menos del 100%, que sería lo necesario para poder equiparar el valor de la canasta básica. A su vez, gremios docentes habían comenzado a manifestarse en la Ruta Nacional 14, también reclamando por un aumento salarial que pueda equiparar el costo de vida actual.
Personal activo y retirado de la policía de la provincia iniciaron cortes de calle, bloqueando el tránsito con patrulleros y quemando gomas en las calles de Posadas. En medio de esta situación, también hubo forcejeos entre manifestantes y personal de la Gendarmería.
En el medio del conflicto intervino personal de la misma Policía de Misiones, cuya presencia en el lugar provocó que los manifestantes se volcaran hacia ellos pidiéndoles que se integren al reclamo salarial. Ante el revuelo causado por el enfrentamiento entre miembros de la misma fuerza, la policía decidió retirarse.
A raíz de estos incidentes, las autoridades nacionales y provinciales tomaron acción en el conflicto, estableciendo la conformación de un comité especial mediante una resolución dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las medidas del Ministerio de Seguridad y el gobierno de Misiones
En medio de este clima de tensión social, el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante la Resolución 390/2024, decidió enviar 200 efectivos de la Gendarmería Nacional y crear un comité de crisis dirigido por la ministra Patricia Bullrich junto con el gobernador Hugo Passalacqua. Este comité decide estar en función “hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia”.
Además, esta resolución agrega que “podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto”, e integra al comité representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.


