back to top
12.9 C
La Plata
miércoles 17 de junio de 2026
VIDA SANA

Sobrepeso: 4 de cada 10 niños lo padece

El Doctor Diego Barés explicó por que se disparó el sobrepeso en cuarentena y que acciones se pueden realizar para revertirlo.

Durante la época de aislamiento estricto donde la gente debía permanecer en el interior de las casas, aumentó considerablemente la ingesta de alimentos no saludables: panes de masa madre, tortas, budines. Todo esto se suma a una reducción considerable en la actividad física, que desembocó en que muchas personas ganaran unos kilos, o incluso generaran sobrepeso.

El Jefe de Servicio de Clínica Médica Hospital San Martín Diego Barés (M. P. 111.650), al aire de Feudale Café, expresó que “Argentina ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con mayor incremento de peso” durante el aislamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el encierro, que a pesar de que no es estricto aún continúa, se generaron muchos hábitos poco saludables. En la entrevista el doctor definió al fenómeno por el cual muchas personas en el mundo subieron de peso en estos meses, que tiene numerosos factores y es muy importante el factor psicosocial. Porque se viven momentos de marcada angustia y ansiedad, que determinan el comportamiento de las personas.

El experto citó los datos que la Sociedad Argentina de Nutrición informó sobre la situación de obesidad en Argentina “6 de cada 10 argentinos mayores de edad han aumentado de 3 a 10 kilos promedio” expresó. “Lo más grave aún es que 4 de cada 10 niños se han reposicionado como pacientes con sobrepeso o directamente con obesidad, sabiendo por supuesto todo el impacto que esto va a generar a nivel del territorio vascular”.

En este sentido refirió que “la cuarentena es una de las causas más importantes”. Y enumeró la existencia de cuatro causales “uno tiene que ver con el aumento del sedentarismo, la marcada disminución de la actividad física, no solamente aeróbica sino también muscular”. En segundo lugar nombró al “incremento de la ingesta calórica y dentro de esto jerarquiza mucho el famoso picoteo: pasás te hiciste un sanguchito, abriste la heladera y le metiste un dedo al dulce de leche” prosiguió. En tercer lugar se refirió al incremento en la ingesta de alcohol “hay casi un 35% del aumento de la ingesta de alcohol, un elemento que genera una muy importante carga calórica”. Finalmente, como cuarto elemento, “el incremento de alimentos industrializados sobre todo en los niños”.

Se recomienda consumir alimentos más saludables y realizar actividad física.

Se recomienda consumir alimentos más saludables y realizar actividad física.

En las conductas alimentarias existe un gran disparador, que es el factor emocional “por eso cuando uno evalúa a un paciente obeso lo evalúa un equipo multidisciplinario donde el psicólogo ocupa un rol fundamental”. Estos tiempos que se viven están marcados por padecimientos como la angustia, la ansiedad, el sinsentido. Las personas viven en la incertidumbre y esto se traslada a la frecuencia y la manera de consumir alimentos. “Toda la situación de estrés, de angustia o incertidumbre, genera que uno esté mucho más ansioso y una de las más amigas de la ansiedad es la heladera”.

El profesional emitió tres recomendaciones para trabajar el sobrepeso y cuidar la salud, en primer lugar “que la gente en términos generales no deje de consultar a un profesional de la salud”. Esto implica llevar adelante el proceso de bajar de peso junto a personal capacitado, que pueda asesorar y recomendar las mejores acciones. La segunda recomendación implica hacer actividad física “que de alguna manera busque sus espacios para tener algún tipo de actividad física” esto puede ser en el marco del hogar, aunque ahora se puede acceder a espacios públicos. La tercer recomendación implica una buena alimentación, el doctor explicó que, a pesar de que los alimentos están a precios muy elevados hay que intentar “acceder a alimentos que sean lo más sanos y naturales posibles”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Punta Mogotes: la Justicia citó a Provincia y Municipio antes de definir la cautelar

La reunión será el 30 de junio, a días del vencimiento de las concesiones de los balnearios.

Cristina Kirchner, el banderazo en Parque Lezama y una pregunta abierta sobre el lugar de Kicillof

El PJ Nacional convocó a una movilización por Cristina Kirchner al cumplirse un año de su prisión domiciliaria. En medio de las tensiones con el kirchnerismo, crece la atención sobre cómo se moverán Axel Kicillof y el MDF.

Galmarini: “El Gobierno de la moral tiene un jefe de gabinete que es un ladrón”

El diputado nacional massista arremetió contra sus pares que "gritan como si fueran opositores y dicen que Adorni es un chorro, pero cuando van al recinto faltan o se abstienen"

“Salarios que rondan la línea de la indigencia”: el fuerte reclamo del nuevo gremio docente que desafía a los sindicatos tradicionales

Claudio Vigne, líder de la Asociación de Maestros, denuncia sueldos que no cubren la canasta básica y critica la "obediencia" de los gremios tradicionales frente al gobierno de la Provincia.

“El riesgo de chocar es cada vez más grande”: denuncian que la infraestructura ferroviaria está colapsada

A dos años de la declaración de la emergencia ferroviaria nacional, aseguran que la iniciativa "fue puro humo". El peligro de viajar en tren.

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Judiciales y Policiales

Compró 20 PlayStation 5, transfirió más de US$ 9.000 y el vendedor desapareció

Un joven de 23 años denunció haber perdido US$ 9.204 tras realizar una operación comercial con un vendedor de La Plata. Asegura que ya habían concretado negocios anteriores sin problemas

Fotomultas: Investigan convenios entre la UTN y CECAITRA por presunto desfalco

La Justicia sospecha que se utilizaron convenios de la UTN y medio centenar de municipios bonaerenses para meter por la ventana a un prestador privado sin licitación

Los amigos de Gaspi viajaron a Brasil para repatriar el cuerpo del comediante

El cuerpo del youtuber argentino Gaspi fue entregado por el Instituto Médico Legal de Río de Janeiro a dos amigos cercanos

Lobos: robaron caños de oxígeno en un hospital y afectaron áreas críticas de atención

Delincuentes sustrajeron parte de la instalación de gases medicinales del Hospital Zonal de Lobos. El hecho impactó temporalmente en los servicios de terapia intensiva e intermedia.

Caso Johana Ramallo: de qué se trata el material inédito que podría dar un giro en la causa

Javier Novarini declaró ante el tribunal y aseguró conservar imágenes y archivos vinculados a la desaparición de la joven. La Justicia ordenó secuestrar los dispositivos para analizarlos.

Sociedad

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

Casi la mitad de las personas que van a atenderse con fiebre y tos tienen gripe

Los casos de gripe siguen en aumento y se recomienda tomar recaudos ante síntomas de fiebre, dolor corporal y tos. También hay un llamativo ascenso de casos probables de dengue.

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

CieloSports

Con una derrota en Tucumán, la Reserva de Gimnasia finalizó su participación en el torneo Proyección

Ya sin chances de playoffs, el Lobo cayó ante el Decano y se despidió del campeonato. Repasá el fixture del Lobo en Reserva...

El Mundial 2026, EN VIVO: la mateada de la Scaloneta tras el debut, la victoria de Austria por el grupo de Argentina y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Sorpresa mundialista: tras el hat-trick de Messi, Ronaldo debutó con un pobre empate ante Congo

Con CR7 a la cabeza, los Lusos debutaron en el Mundial y repartieron puntos con el conjunto africano, que disputa su segunda Copa del Mundo. Una presentación lejana a lo esperado...

Historia pura: los infernales números de Scaloni al frente de la Selección Argentina

El líder de la Scaloneta viene teniendo una etapa soñada al frente de la Albiceleste. El país se ilusiona en una nueva Copa del Mundo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055