back to top
20.1 C
La Plata
lunes 29 de diciembre de 2025
A DOS AÑOS DE LA PANDEMIA

Según un estudio, seis de cada diez personas que viven en el AMBA gozan de buen ánimo

La UNLaM realizó un estudio sobre el impacto de la pandemia en el estado de ánimo de las personas que residen en el AMBA. Los resultados positivos aumentaron.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lanzó un nuevo estudio realizado en el que informan acerca del impacto que tuvo la pandemia en la vida cotidiana actual, en relación con el estado de ánimo de personas que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se trata de una encuesta que realizaron desde el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la UNLaM, la cual se realizó del 27 de mayo al 1 de junio a personas mayores de 16 años residentes del AMBA. Entre los objetivos se encontraban conocer las continuidades o discontinuidades de los estados de ánimo y las preocupaciones preponderantes para las personas y las prácticas sociales desde el inicio de la pandemia por el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

“La pandemia alteró el estado de ánimo y modificó las prácticas personales y sociales”, expresa el informe llamado Prácticas sociales y pandemia. En los resultaros se puede ver, por ejemplo, que ante la pregunta sobre el estado de ánimo en el presente, hay un resultado del positivo en el 60,7% de los encuestados, a diferencia del registro más bajo obtenido en agosto de 2020, en el que el 36,4% de los encuestados afirmaban tener un estado de ánimo positivo.

Sin embargo, en el estudio se expresa que existe un 52% la preocupación e incertidumbre sobre el futuro vinculado a la economía del país y un 43,8% por la inseguridad, seguidos de las preocupaciones por la salud física y mental, pese a que se visualizó una disminución en la cantidad de personas que afirman requerir ayuda psicológica profesional.

La UNLaM realizó un estudio sobre el impacto de la pandemia en el estado de ánimo de las personas que residen en el AMBA. Los resultados positivos aumentaron.

La UNLaM realizó un estudio sobre el impacto de la pandemia en el estado de ánimo de las personas que residen en el AMBA. Los resultados positivos aumentaron.

Un 3,3% menos de encuestados afirman requerir ayuda, pero además se reduce significativamente la cantidad de estados de ánimo negativos mencionados y el porcentaje de personas que sufren cada uno de ellos. Entre los resultados se pudo ver:

  • Ansiedad: 19,4%.
  • Sensación de tristeza / esperanza: 17,5%.
  • Angustia: 15%.
  • Inestabilidad emocional: 11,1%.
  • Sensación de soledad: 4,2%.
  • Ideas de muerte: 2,6%.

Preocupación sobre la situación del país y la salud en las personas del AMBA

Sin embargo, el estudio de la UNLaM expresa que, mientras que mejora el indicador de estado de ánimo, cambian las sensaciones sobre la situación del país y se acentúan las preocupaciones económicas. En el estudio realizado en junio de 2022 crecen la preocupación y la incertidumbre respecto a los registros del 2020:

  • Economía del país: de 42,4% en 2020 a 54% en 2022.
  • Que no alcance el dinero: de 33,6% en 2020 a 52,2% en 2022.
  • Mi puesto de trabajo: de 13,5% en 2020 a 12% en 2022.
  • Salud física de mis familiares: de 34,1% en 2020 a 20,6% en 2022.
  • Mi salud física: de 21,9% en 2020 a 17,2% en 2022.
  • Mi salud mental: de 20,4% en 2020 a 15,5% en 2022.
  • La salud mental de mis familiares: de 18,1% en 2020 a 8,3% en 2022.

Por otro lado, el inicio de la pandemia trajo nuevos hábitos de cuidado personal y social vinculados a la prevención de contagio o transmisión del coronavirus, siendo el uso de barbijo o tapaboca la recomendada como principal por su obligatoriedad en algunos espacios.

El estudio realizado en junio de 2022 el 83,6% afirma que continúa utilizando barbijo o tapaboca; mientras que el 62,5% tiene como habitual el uso frecuente de alcohol en manos. En tercer lugar se observó que el 53,2% aun prefiere evitar compartir bebidas y utensilios con otras personas. Asimismo, respecto al distanciamiento social, el 43,8% continúa evitando lugares concurridos, el 33,5% mantiene la distancia de 2mts, y el 51,5% saluda con el puño.

Actividades digitales

El aislamiento por el coronavirus también aceleró el uso de las plataformas para realizar ciertas actividades como por ejemplo las compras online. Así, el 83,8% de las personas del AMBA encuestadas realizó este tipo de compras, mientras que en 2020 solo lo hacían el 48,4%. Los rubros de consumo online predominantes en 2020 eran alimentos y limpieza/higiene, mientras que este año son la indumentaria, tecnología y electrodomésticos.

Respecto al uso de plataformas de video, la misma proporción de personas que usaban durante el aislamiento, las continúan usando en la actualidad. Sin embrago se ve un cambio de utilidad: disminuye su uso para videollamadas y aumenta para trabajar, estudiar y etretenerse.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Quema de muñecos en La Plata: dónde están los 22 momos autorizados para este 31 de diciembre

La tradición platense de fin de año vuelve a reunir a vecinos y visitantes en distintos barrios de la ciudad. La Municipalidad difundió el listado oficial de los muñecos habilitados, que se encenderán en simultáneo durante la madrugada del 1° de enero.

Ola de calor y cortes de luz: más de 25 mil usuarios sin servicio este sábado en el AMBA

Las altas temperaturas y la fuerte demanda eléctrica provocaron cortes masivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las zonas más afectadas fueron el sur del AMBA, especialmente en distritos bajo concesión de Edesur. Este domingo, cinco localidades continúan con cortes que afectan a cientos de usuarios.

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

La Plata refuerza el Servicio Alimentario Escolar con nuevo equipamiento para 29 escuelas

Provincia y Municipio entregaron equipamiento del SAE a 29 instituciones educativas de La Plata, beneficiando a más de 9 mil chicos, chicas y adolescentes.

La industria cayó 6% en noviembre y sigue 10% por debajo de los niveles de 2022

Según la UIA, la actividad industrial cayó 6% interanual en noviembre, con fuertes retrocesos sectoriales y pymes afectadas por la baja producción y el empleo.

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

Judiciales y Policiales

El diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca deberá corregir sus notas de la época de la dictadura

Además de las 16 cadenas perpetuas a represores en la megacausa Zona V, el tribunal ordenó a La Nueva Provincia corregir notas que encubrieron crímenes de lesa humanidad

No fue exceso, fue represión: la Justicia procesó al gendarme que disparó contra Pablo Grillo

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del efectivo de Gendarmería por disparar una granada de gas de forma antirreglamentaria durante la marcha de jubilados.

Escándalo en Cañuelas: se filtró el video de un policía disparando al aire para “festejar Navidad”

Un efectivo de la Comisaría 1ª de Cañuelas fue desafectado tras difundirse un video en el que se lo ve disparando al aire desde el patio de la dependencia en pleno inicio de la Navidad.

“Perdimos todo”: robaron e incendiaron la casa de una madre y sus cuatro pequeños hijos en La Plata

Una madrugada de terror dejó a una madre soltera y a sus cuatro hijos en la calle, luego de que delincuentes ingresaran a su vivienda en La Plata

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

Sociedad

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: el 31 de diciembre podría rozar los 38°C

Las altas temperaturas seguirán en aumento en los próximos días y el cierre de 2025 estará marcado por valores extremos en distintos puntos del territorio bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas y anticipa jornadas agobiantes hasta el inicio de 2026.

Día de los Inocentes: ¿fue la primera “fake news” de la historia?

Solo el evangelio de Mateo cuenta la masacre de Herodes matando niños. Por qué se la creyó como si fuera un hecho histórico, y cómo derivó en una tradición de mentiras permitidas

Ola de calor y cortes de luz: más de 25 mil usuarios sin servicio este sábado en el AMBA

Las altas temperaturas y la fuerte demanda eléctrica provocaron cortes masivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las zonas más afectadas fueron el sur del AMBA, especialmente en distritos bajo concesión de Edesur. Este domingo, cinco localidades continúan con cortes que afectan a cientos de usuarios.

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

El 77.222 y 19 más: todos los ganadores del Gordo de Navidad 2025

El tradicional sorteo de fin de año de Lotería de la Provincia de Buenos Aires repartió premios millonarios en distintos puntos del territorio bonaerense....

CieloSports

Durísimo comunicado del nuevo gobierno de Gimnasia contra la gestión de Cowen: deuda millonaria y los principales puntos

A tres semanas de haber asumido, la actual conducción del Lobo realizó un balance del proceso anterior y emitió un informe para los socios e hinchas del club. Mirá...

Muy activo: los puestos que sigue buscando el Lobo en el mercado y el ex Gimnasia que no va a volver

Tras cerrar a Nacho Fernández y tener muy cerca al otro Nacho (Miramón), la dirigencia no descansa y sigue presente en el mercado de pases. Acá, un repaso de las últimas novedades...

Con la posible venta de Román Gómez, ¿cómo es la situación de Leo Godoy en Independiente?

Con la posibilidad concreta de que el juvenil sea transferido al fútbol de Brasil, el apellido del lateral de Independiente entró otra vez en el radar de los hinchas. ¿Cómo le fue en Avellaneda?

Un líder nato: el título que consiguió Morales pensando en su carrera profesional

El ex futbolista de Gimnasia compartió su felicidad por conseguir un nuevo título que será clave para el futuro de su carrera. Enterate de qué se trata...

La tabla que consolida a Estudiantes entre los más grandes del fútbol argentino

El Pincha logró dos nuevos títulos que lo posicionan como uno de los clubes más ganadores del país. Sin dudas, uno de los grandes protagonistas de las últimas décadas. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055