Hoy 19 de diciembre, los trabajadores de MOQSA llevaron a cabo una abstención de tareas en reclamo por el atraso en el pago del aguinaldo. Denuncian incumplimientos reiterados y rechazan la propuesta de pago en cuotas ofrecida por la empresa.
En diálogo con INFOCIELO, desde la sede Berazategui, los empleados hablarn de la impuntualidad de pagos del medio aguinaldo, así como también malestar para con la empresa y sus reiterativas fallas. Pasadas las 15, los propios trabajadores anunciaron que levantaban el reclamo tras haber sido atendidos sus reclamos.
El conflicto de MOQSA en detalle
Los empleados de la empresa de transporte MOQSA, linea 159 comenzaron desde la medianoche una abstención total de tareas en reclamo por el atraso en el pago del aguinaldo, un derecho fundamental para los trabajadores. Según expresaron los mismos empleados, la empresa ofreció dividir el pago en tres cuotas consecutivas, una medida que fue categóricamente rechazada por los trabajadores.
“ La postura de todos los compañeros es que hasta que la totalidad del pago no se realice, no se retomarán las actividades ”, afirmaron los empleados en un comunicado interno. La falta de acuerdo con la empresa mantiene la paralización de los servicios, afectando a cientos de usuarios que dependen de las líneas de transporte que opera MOQSA.
Reclamos y acumulaciones
Los trabajadores también señalaron que no se trata de un caso aislado. Según denuncian, la empresa viene retrasando los pagos de salarios desde hace varios meses, incumpliendo los plazos legales establecidos. Habitualmente, el pago del sueldo debería realizarse el cuarto día hábil de cada mes, pero aseguran que las liquidaciones se efectúan hasta dos o tres semanas después del plazo estipulado.
“ Cada vez que se vencen los plazos legales, tenemos que tomar como está para que se cumplan con los pagos. No es solo el aguinaldo, también estamos reclamando el sueldo atrasado y premios que están acordados, pero nunca se abonan a tiempo”, agregaron los empleados.
Impacto en los usuarios
La abstención de tareas afecta a miles de pasajeros que utilizan las líneas de transporte operadas por MOQSA en el conurbano bonaerense. Las principales quejas de los usuarios recaen sobre la falta de información oficial y la ausencia de medidas paliativas para garantizar la movilidad en la región.
“Entendemos el reclamo de los trabajadores, pero nadie nos da una solución. No sabemos cómo volver a casa ni cuándo se retomará el servicio”, expresó uno de los usuarios afectados.
Respuesta de la empresa
Hasta el momento, la empresa MOQSA no emitió un comunicado oficial que confirma los pasos a seguir para resolver el conflicto. La única oferta realizada, y rechazada por los trabajadores, fue la de pagar el aguinaldo en cuotas.
Los empleados anunciaron que, de no recibir una respuesta favorable en las próximas horas, continuarán con la medida de fuerza y evaluarán nuevas acciones. Asimismo, aseguraron que esta situación podría repetirse si la empresa no cumple con los plazos legales para el pago de los sueldos y otros beneficios laborales.
Un conflicto que sigue abierto
La protesta de los trabajadores de MOQSA pone de manifiesto la crisis laboral en el sector y la necesidad de un mayor control sobre las empresas que incumplen sus obligaciones. Mientras tanto, los usuarios y empleados quedan en el centro de una disputa que necesita una pronta resolución.



