El regreso de los habitantes de La Plata a la ciudad desde CABA históricamente es difícil. Poca frecuencia, micros llenos, paradas atestadas, unidades que siguen de largo dejando decenas de pasajeros en las paradas, y otras que se rompen en la autopista.
Todo eso sumado a la falta de certeza sobre si el tren de la Línea Roca tendrá alguno de sus miles de inconvenientes diarios que impidan un servicio previsible y tranquilo que llegue a destino… siendo un azaroso milagro si lo hace en horario.
TE PUEDE INTERESAR
Este domingo por la noche se dieron varios factores que confluyeron a provocar una multiplicacion de los ya clásicos problemas del retorno.
Fin de vacaciones, Tren Roca limitado en su circulación desde Berazategui a La Plata por arreglos en Villa Domínico, y pocos (muy pocos) colectivos de las únicas dos líneas que circulan en ese trayecto.
Los pasajeros que quisieron regresar desde CABA por la noche se encontraron varados en Retiro por 7 y hasta 9 horas en la terminal o en las clásicas paradas intermedias hasta Constitución sin saber que hacer o para donde ir por no contar con ninguna alternativa.
Alrededor de 300 personas se vieron varadas y algunas presentaron quejas en redes sociales por tener que aguardar hasta las 5 de la mañana para poder abordar un micro de la línea 195 o “Nueva Metropol”, una de las que más problemas y protestas recibe por maltratar a sus pasajeros haciéndolos viajar hacinados en sus pasillos, o simplemente dejándolos haciendo señas al viento en las paradas, mientras los choferes avanzan raudamente sin preocuparse por ellos.
TREN ROCA LIMITADO Y SIN PREVISIÓN
Quienes más temprano notaron el abarrotamiento que se comenzaba a vislumbrar alrededor de las 20 horas del domingo en las paradas de los micros, tuvieron la “valentía” de subirse al tren Roca vía Temperley hasta Bosques y allí encarar la odisea de transitar, cada uno a su manera, los 8 kilómetros que separan a esa estación del partido de Florencio Varela hasta Berazategui, para alcanzar la línea Quilmes a La Plata en su última formación que los domingos no llega más allá de las 21:30 en ese lugar. No hubo previsión ninguna de ferrocarriles para extender a toda hora ese servicio hasta poder combinar con el trayecto limitado.
Quienes eligieron optimistamente aguardar en las paradas de CABA del “Metropol” (línea 195) o el “Misión Buenos Aires” (línea 129), vieron pasar repletos alrededor de una decena de unidades hasta que dejaron de circular.
Y los que en Retiro confiaron en abordar un colectivo vacío, no tuvieron la suerte de que ninguno saliera casi hasta despuntar la mañana de hoy.
La cuenta de Twitter llamada @UsuariosCostera reflejó algo de ese malestar que ya lleva años, pero que anoche tuvo uno de los peores ejemplos de la infausta aventura de querer regresar desde CABA un domingo por la noche.
“Estaría bueno que los @UsuariosCostera podamos viajar bien pronto…hace 15 días que la frecuencia del servicio bajó al 50% y vamos estalladxs. Parece un #273. @filadelcostera”, también se quejó otro usuario.
“Así todos los días, @Metropol_ar. No hay nadie que controle nada? Pueden ser una empresa de m… Todos los días a toda hora? La @InfoCNRT servirá para algo? Hay alguien al que le importe un toque el desastre histórico del recorrido entre La Plata y Capital?”, fue otro de los reclamos encendidos por el caos del servicio.
TE PUEDE INTERESAR